La presidenta de la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición en el Congreso del Estado de México, Karina Labastida, afirmó que la cifra actual de feminicidios en lo que va del año es de 21 casos, mientras que el número de desaparecidos asciende a más de 8 mil.
Luego de manifestar que el territorio mexiquense ocupa el deshonroso primer lugar en asesinatos de género a nivel nacional, consideró positivo que próximamente haya una reunión entre familiares de víctimas de feminicidios y desapariciones con la aspirante morenista al gobierno del Estado de México.
LEE TAMBIÉN: Edomex: respaldan legisladores reformas a la Ley para Prevenir y Atender el Acoso Escolar
Aseveró que la intención es atender y escuchar a estas personas, sin simulaciones políticas. Consideró que es un gran avance para atender este flagelo y reiteró que es positivo el encuentro, pues dijo que de esa manera se tendrán presentes las peticiones y se podrá apoyar a los familiares de las víctimas en sus reclamos de justicia.
Puntualizó que de esa manera se deja clara la empatía y la voluntad de realmente erradicar la violencia hacia las mujeres, sin simulaciones políticas. “El anuncio de la maestra Delfina Gómez dio una luz de esperanza a cerca de 8 mil familias que buscan a sus familiares actualmente. Los datos duros nos dicen que en 2023 hay un reporte de mil 472 personas desaparecidas actualmente, de esos 719 son mujeres y 753 son hombres, quienes viven un camino sin acompañamiento y de burocracia,” destacó Labastida.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Por otro lado, la legisladora mexiquense comentó que los femicidios es un tema heredado de todas las administraciones priistas que han gobernado por 94 años el Estado de México, ya que desde 2015 se tuvo un registro de 60 feminicidios, en 2016, 57; en 2017, 70; en 2018, 115; en 2019, de 121; en 2020, 151; en 2021, 151, y en 2022, 138. En todos estos años ningún candidato o candidata se había acercado a los familiares de personas desaparecidas o víctimas de feminicidio.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Ante este panorama, el Estado de México pide a gritos un cambio de políticas públicas por ser el núcleo de la violencia hacia las mujeres”, aseveró Karina Labastida.
Finalmente, la legisladora mexiquense detalló que el estado lamentablemente encabeza casi todos delitos contra las mujeres; por ejemplo, primer lugar en homicidio doloso, segundo en violencia familiar, violencia de género, abuso sexual y trata de personas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem