/ sábado 9 de abril de 2022

Urge rescatar mercados públicos como patrimonio intangible de CDMX

La diputada priista Silvia Sánchez Barrios pidió a Sectur y Sedeco publicitar los servicios que ofrecen estos centros de abasto y resaltar su valor cultural

Urge rescatar el valor de los mercados públicos como un bien patrimonial intangible de la Ciudad de México, resaltar su historia y aportación al desarrollo social de las comunidades en las que se encuentran instalados.

Al reconocer lo anterior, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso capitalino, Silvia Esther Sánchez Barrios, solicitó a las secretarías de Turismo (Sectur) y de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno local realizar acciones que permitan publicitar los servicios que ofrecen estos centros de abasto y resaltar su valor cultural.

La diputada integrante de la bancada del PRI expuso que los mercados públicos en México tienen una tradición de más de 500 años y algunos son verdaderos puntos turísticos, por lo que tienen ser promovidos como patrimonio intangible de la capital del país.

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“Los mercados fueron un símbolo del nacionalismo mexicano en la primera mitad del siglo XX, prueba de ello son los murales pintados en el Mercado Presidente Abelardo L. Rodríguez por discípulos de Diego Rivera. Para la década de 1970, los mercados públicos de la Ciudad de México abastecen de alimento a 80% de su población considerándose importantes”.

Los mercados públicos en México tienen una tradición de más de 500 años y algunos son verdaderos puntos turísticos / Foto: Cortesía bancada del PRI en Congreso CDMX

Refirió que se estima que en la actualidad los 329 mercados públicos de la Ciudad de México sólo abastecen de alimento al 40% de la población metropolitana, por lo que la Sedeco en los meses de septiembre y octubre de 2021, implementó la herramienta tecnológica ECUBI con el fin de ser eficientes y modernizar los mercados de Iztapalapa y Milpa Alta.

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“Para todas las autoridades de la ciudad la reactivación económica debe ser una prioridad, porque de ella depende el desarrollo social e incluso el mantenimiento del Estado; el tránsito hacia la reactivación económica debe darse a través de los medios de abasto y distribución tradicionales, y debemos fortalecer la cadena de abasto y comercio desde los eslabones más pequeños, y así la autogestión se reactive”, declaró.

Sánchez Barrios comentó que hay muchos ejemplos como es el caso del Mercado San Juan, el cual oficialmente se llama Ernesto Pugibet, empezó como un tianguis modesto hoy es uno de los más conocidos en la República Mexicana.

La diputada Silvia Sánchez Barrios dijo que se estima que los 329 mercados públicos de la CDMX sólo abastecen de alimento al 40% de la población metropolitana / Foto: Diputada Silvia Sánchez Barrios

Debido a que en su interior hay una amplia selección de productos de alta calidad, alimentos gourmet y exóticos que serán toda una experiencia para el paladar, como el maracuyá, pésimo y carambola. Sin embargo, su sello distintivo son los tipos de carne que venden como, armadillo, jabalí, tepezcuintle, avestruz o búfalo.

Otro más sería el de Jamaica, donde se venden flores y plantas a precios accesibles, pero además es conocido internacionalmente y es uno de los más importantes en la capital. Cuenta con aproximadamente mil 500 locales donde se puede encontrar alrededor de 5 mil tipos de flores y plantas, así como arreglos florales, macetas, instrumentos de jardinería, tierra y composta.

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La legisladora priista también expuso que es de reconocer el Abelardo L. Rodríguez, que además de un centro comercial, es un espacio cultural. Fue construido en 1934, su característica más distintiva son los aproximadamente mil 450 metros cuadrados de espacio, entre paredes y techo, cubiertos con murales.

Sus obras reflejan sobre todo temas socialistas, como la explotación de los trabajadores, campesinos y mineros, la lucha contra el nazismo y el fascismo, y la discriminación racial.

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Urge rescatar el valor de los mercados públicos como un bien patrimonial intangible de la Ciudad de México, resaltar su historia y aportación al desarrollo social de las comunidades en las que se encuentran instalados.

Al reconocer lo anterior, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso capitalino, Silvia Esther Sánchez Barrios, solicitó a las secretarías de Turismo (Sectur) y de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno local realizar acciones que permitan publicitar los servicios que ofrecen estos centros de abasto y resaltar su valor cultural.

La diputada integrante de la bancada del PRI expuso que los mercados públicos en México tienen una tradición de más de 500 años y algunos son verdaderos puntos turísticos, por lo que tienen ser promovidos como patrimonio intangible de la capital del país.

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“Los mercados fueron un símbolo del nacionalismo mexicano en la primera mitad del siglo XX, prueba de ello son los murales pintados en el Mercado Presidente Abelardo L. Rodríguez por discípulos de Diego Rivera. Para la década de 1970, los mercados públicos de la Ciudad de México abastecen de alimento a 80% de su población considerándose importantes”.

Los mercados públicos en México tienen una tradición de más de 500 años y algunos son verdaderos puntos turísticos / Foto: Cortesía bancada del PRI en Congreso CDMX

Refirió que se estima que en la actualidad los 329 mercados públicos de la Ciudad de México sólo abastecen de alimento al 40% de la población metropolitana, por lo que la Sedeco en los meses de septiembre y octubre de 2021, implementó la herramienta tecnológica ECUBI con el fin de ser eficientes y modernizar los mercados de Iztapalapa y Milpa Alta.

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Sánchez Barrios comentó que hay muchos ejemplos como es el caso del Mercado San Juan, el cual oficialmente se llama Ernesto Pugibet, empezó como un tianguis modesto hoy es uno de los más conocidos en la República Mexicana.

La diputada Silvia Sánchez Barrios dijo que se estima que los 329 mercados públicos de la CDMX sólo abastecen de alimento al 40% de la población metropolitana / Foto: Diputada Silvia Sánchez Barrios

Debido a que en su interior hay una amplia selección de productos de alta calidad, alimentos gourmet y exóticos que serán toda una experiencia para el paladar, como el maracuyá, pésimo y carambola. Sin embargo, su sello distintivo son los tipos de carne que venden como, armadillo, jabalí, tepezcuintle, avestruz o búfalo.

Otro más sería el de Jamaica, donde se venden flores y plantas a precios accesibles, pero además es conocido internacionalmente y es uno de los más importantes en la capital. Cuenta con aproximadamente mil 500 locales donde se puede encontrar alrededor de 5 mil tipos de flores y plantas, así como arreglos florales, macetas, instrumentos de jardinería, tierra y composta.

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La legisladora priista también expuso que es de reconocer el Abelardo L. Rodríguez, que además de un centro comercial, es un espacio cultural. Fue construido en 1934, su característica más distintiva son los aproximadamente mil 450 metros cuadrados de espacio, entre paredes y techo, cubiertos con murales.

Sus obras reflejan sobre todo temas socialistas, como la explotación de los trabajadores, campesinos y mineros, la lucha contra el nazismo y el fascismo, y la discriminación racial.

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