/ sábado 17 de junio de 2023

El Trolebús Chalco­-Santa Martha, también con retraso

Según el gobierno del Estado de México, la obra estaría terminada a mediados de este año y diputados locales acusan que la Secretaría de Movilidad no presenta informes

A pesar de que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunció que el Trolebús Chalco-Santa Martha estaría terminado a mediados de este año, y “que solo faltarían los camiones para echarlo a andar”, las obras de construcción en la estación Amalinalco, donde habrá conexión con el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) aún no quedan listas.

De acuerdo con el gobierno municipal que encabeza el alcalde Miguel Ángel Gutiérrez Morales, los trabajos siguen su curso y esta semana se continuaría con maniobras en lo que serán las estaciones Parque Tejones, Oriente 50 y Vicente Guerrero.

Sin precisar qué porcentaje de avance lleva el proyecto, dato que no han proporcionado ni las autoridades estatales ni municipales, la administración local dio a conocer que las obras se realizan en tiempo y forma.

Sin embargo, no existe la seguridad de que el anuncio hecho por el mandatario estatal se pueda cumplir para el próximo mes.

El pasado 28 de febrero, durante una gira de trabajo por el municipio de Chalco, donde entregó tarjetas del “Salario Rosa”, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, afirmó que la puesta en marcha de este sistema de transporte se daría a mediados de este año.

Anunció que “próximamente se inaugurará el Trolebús Chalco-Santa Martha, con el objetivo de mejorar el tiempo de traslado en la región, el cual se concluirá a mitad de año, y contará con 15 estaciones, conectándose con la Ciudad de México”.

En esa ocasión, estando en el Deportivo Solidaridad Chalco, ante cientos de personas, agregó que “con el Trolebús Chalco-Santa Martha, estamos construyendo un trolebús, que va a ir desde Chalco hasta Santa Martha en la Ciudad de México, va a conectar con el Mexibús, con el Metrobús de la Ciudad de México, con el Cablebús, con el Mexicable, y también con el metro de la Ciudad de México, y de las 15 estaciones que tiene, siete están aquí en Chalco”.

Proyecto integral

En la construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha participan el gobierno federal, el de la Ciudad de México, el Estado de México y el municipio.

El trolebús formará parte de un corredor de autobuses de alta capacidad que tendrá una inversión de 7 mil 473 millones de pesos, procedentes de recursos estatales, aunque desde el Congreso estatal se advierte que su construcción podría rebasar los 10 mil millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el Trolebús Chalco-Santa Martha operará con al menos 102 camiones articulados, con capacidad para movilizar a 142 mil 160 pasajeros diarios al tope, y contarán con cámara de seguridad, sensores de proximidad y de reversa, así como espacios para personas con discapacidad.

Este medio de transporte masivo tendrá una longitud de 18.5 kilómetros, 13 estaciones intermedias y dos terminales (Santa Martha y Chalco), en total 15, que beneficiarán a cerca de 3 millones de personas, entre habitantes de los municipios mexiquenses de Los Reyes La Paz, Valle de Chalco y Chalco, así como residentes de la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México.

Podrá transportar a 120 mil pasajeros diarios en un inicio y hasta 230 mil en su etapa de máxima demanda, y se interconectará con la Línea “A” del Metro, que va de La Paz a Pantitlán; con la Línea 2 del Cablebús, que va de Iztapalapa a Santa Martha, y con la Línea 10 del Trolebús elevado, que recorre la Calzada Ermita Iztapalapa hasta el metro Constitución 1917.

Las estaciones serán las siguientes:

1.- Santa Martha Terminal

2.- Los Reyes

3.- La Caldera

4.- Apolocalco

5.- Eje 10

6.- Av. Cuauhtémoc

7.- Puente Rojo

8.- Puente Blanco

9.- Parque Tejones

10.- Oriente 50

11.- Vicente Guerrero

12.- Chalco Centro

13.- José́ María Martínez

14.- Amalinalco

15.- Chalco Terminal

Afinan detalles de la obra

Según el gobierno municipal, el Trolebús Chalco-Santa Martha pronto será una realidad, y anunció que esta semana, sobre la carretera federal 115, continuarán los trabajos en la constricción de pilas de la estación Amalinalco, que permitirá el paso y conexión entre este tramo y el CETRAM.

A través de sus plataformas digitales, la administración del alcalde Miguel Ángel Gutiérrez Morales agregó que las obras actuales también incluyen trabajos de construcción de edificios para las oficinas administrativas y talleres en el CETRAM, así como el montaje de estructuras metálicas y colocación de panel en muros.

Indicó que sobre avenida solidaridad siguen los avances en las estaciones Parque Tejones, Oriente 50 y Vicente Guerrero, con trabajos de albañilería y en detalles de estructura metálica.

Subrayó que la brigada de topógrafos verifica los niveles de los carriles centrales para asegurar el paso adecuado de las unidades articuladas que proporcionará el gobierno de la Ciudad de México.

Obra anunciada desde 2021

Esta obra de construcción común quedó pactada desde octubre de 2021, cuando en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se anunció el convenio de colaboración entre la administración capitalina y la del Estado de México, en coordinación con el gobierno federal.

El proyecto forma parte del plan de desarrollo, tanto de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo como de Alfredo del Maza Mazo, en el que se reconoce la demanda de viajes en la zona metropolitana del Valle de México, zona oriente, con la urgencia de consolidar alternativas de transporte de calidad, seguro, ágil y eficiente, que disminuya los costos de tiempo y dinero para la población.

Apenas el pasado 17 de marzo, el gobernador Alfredo del Mazo Maza realizó una visita de supervisión en el paradero CETRAM de Santa Martha, ahí explicó que el Trolebús pasará por los municipios mexiquenses de Chalco, Valle de Chalco y La Paz, para conectar con la estación de Santa Martha, en Iztapalapa en la Ciudad de México, y los tiempos de traslado disminuirán, al pasar de 2 horas a 33 minutos.

“Es una obra que estamos haciendo en conjunto, es una obra que hacemos el Gobierno del Estado de México, el Gobierno de la Ciudad de México y el gobierno federal, el Gobierno de México, es una obra entre los tres, para beneficiar a muchas familias, más de 3 millones de personas que viven en esta región del Valle de México, y acercarlos también, con la Ciudad de México”, afirmó.

Añadió que el ahorro en el tiempo será de una hora y media “para que las familias puedan aprovechar este espacio, para que disminuya el tiempo que le invierten al transporte público, el costo también y la otra, un transporte más seguro, porque es un transporte que además tiene una ruta confinada, son 13 estaciones a lo largo de toda esta ruta, dos terminales y nos va a ayudar a hacer mucho más eficiente ese traslado”.

Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace

Movilidad no informa

Tras reprobar el hecho de que las autoridades estatales, particularmente la Secretaría de Movilidad, no emite informes sobre el avance del proyecto, diputados locales manifestaron que es urgente saber cómo va la obra y qué contratiempos ha tenido.

De acuerdo con legisladores integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, que preside el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, desde septiembre pasado se solicitó al gobierno estatal un informe sobre los trabajos de construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha.

Sin embargo, hasta el momento no ha habido respuesta por parte de las autoridades y no se conoce en qué porcentaje han avanzado las obras, con todo y que el gobernador Alfredo del Mazo Maza se comprometió a terminar este medio de transporte a mediados de este año.

La comisión legislativa que encabeza Gutiérrez Martínez advirtió que se requiere transparencia sobre el uso de recursos para ese proyecto, y llamaron al titular de Movilidad del gobierno estatal, Luis Gilberto Limón, a entregar un informe oficial de cómo van los trabajos de construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha.

Los legisladores demandaron conocer cómo se ha venido aplicando el dinero destinado para esta obra, cuyos recursos fueron aprobados por el Congreso del Estado de México, pues hicieron énfasis en que no se tiene un solo dato de cuál es el avance de los trabajos.

Criticaron la postura que han asumido los diferentes niveles de gobierno en no dar a conocer ante la opinión pública el avance de los trabajos, los cuales advierten que no será posible terminarlos el próximo mes como anunció el gobierno estatal.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Síguenos en Google News


A pesar de que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunció que el Trolebús Chalco-Santa Martha estaría terminado a mediados de este año, y “que solo faltarían los camiones para echarlo a andar”, las obras de construcción en la estación Amalinalco, donde habrá conexión con el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) aún no quedan listas.

De acuerdo con el gobierno municipal que encabeza el alcalde Miguel Ángel Gutiérrez Morales, los trabajos siguen su curso y esta semana se continuaría con maniobras en lo que serán las estaciones Parque Tejones, Oriente 50 y Vicente Guerrero.

Sin precisar qué porcentaje de avance lleva el proyecto, dato que no han proporcionado ni las autoridades estatales ni municipales, la administración local dio a conocer que las obras se realizan en tiempo y forma.

Sin embargo, no existe la seguridad de que el anuncio hecho por el mandatario estatal se pueda cumplir para el próximo mes.

El pasado 28 de febrero, durante una gira de trabajo por el municipio de Chalco, donde entregó tarjetas del “Salario Rosa”, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, afirmó que la puesta en marcha de este sistema de transporte se daría a mediados de este año.

Anunció que “próximamente se inaugurará el Trolebús Chalco-Santa Martha, con el objetivo de mejorar el tiempo de traslado en la región, el cual se concluirá a mitad de año, y contará con 15 estaciones, conectándose con la Ciudad de México”.

En esa ocasión, estando en el Deportivo Solidaridad Chalco, ante cientos de personas, agregó que “con el Trolebús Chalco-Santa Martha, estamos construyendo un trolebús, que va a ir desde Chalco hasta Santa Martha en la Ciudad de México, va a conectar con el Mexibús, con el Metrobús de la Ciudad de México, con el Cablebús, con el Mexicable, y también con el metro de la Ciudad de México, y de las 15 estaciones que tiene, siete están aquí en Chalco”.

Proyecto integral

En la construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha participan el gobierno federal, el de la Ciudad de México, el Estado de México y el municipio.

El trolebús formará parte de un corredor de autobuses de alta capacidad que tendrá una inversión de 7 mil 473 millones de pesos, procedentes de recursos estatales, aunque desde el Congreso estatal se advierte que su construcción podría rebasar los 10 mil millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el Trolebús Chalco-Santa Martha operará con al menos 102 camiones articulados, con capacidad para movilizar a 142 mil 160 pasajeros diarios al tope, y contarán con cámara de seguridad, sensores de proximidad y de reversa, así como espacios para personas con discapacidad.

Este medio de transporte masivo tendrá una longitud de 18.5 kilómetros, 13 estaciones intermedias y dos terminales (Santa Martha y Chalco), en total 15, que beneficiarán a cerca de 3 millones de personas, entre habitantes de los municipios mexiquenses de Los Reyes La Paz, Valle de Chalco y Chalco, así como residentes de la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México.

Podrá transportar a 120 mil pasajeros diarios en un inicio y hasta 230 mil en su etapa de máxima demanda, y se interconectará con la Línea “A” del Metro, que va de La Paz a Pantitlán; con la Línea 2 del Cablebús, que va de Iztapalapa a Santa Martha, y con la Línea 10 del Trolebús elevado, que recorre la Calzada Ermita Iztapalapa hasta el metro Constitución 1917.

Las estaciones serán las siguientes:

1.- Santa Martha Terminal

2.- Los Reyes

3.- La Caldera

4.- Apolocalco

5.- Eje 10

6.- Av. Cuauhtémoc

7.- Puente Rojo

8.- Puente Blanco

9.- Parque Tejones

10.- Oriente 50

11.- Vicente Guerrero

12.- Chalco Centro

13.- José́ María Martínez

14.- Amalinalco

15.- Chalco Terminal

Afinan detalles de la obra

Según el gobierno municipal, el Trolebús Chalco-Santa Martha pronto será una realidad, y anunció que esta semana, sobre la carretera federal 115, continuarán los trabajos en la constricción de pilas de la estación Amalinalco, que permitirá el paso y conexión entre este tramo y el CETRAM.

A través de sus plataformas digitales, la administración del alcalde Miguel Ángel Gutiérrez Morales agregó que las obras actuales también incluyen trabajos de construcción de edificios para las oficinas administrativas y talleres en el CETRAM, así como el montaje de estructuras metálicas y colocación de panel en muros.

Indicó que sobre avenida solidaridad siguen los avances en las estaciones Parque Tejones, Oriente 50 y Vicente Guerrero, con trabajos de albañilería y en detalles de estructura metálica.

Subrayó que la brigada de topógrafos verifica los niveles de los carriles centrales para asegurar el paso adecuado de las unidades articuladas que proporcionará el gobierno de la Ciudad de México.

Obra anunciada desde 2021

Esta obra de construcción común quedó pactada desde octubre de 2021, cuando en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se anunció el convenio de colaboración entre la administración capitalina y la del Estado de México, en coordinación con el gobierno federal.

El proyecto forma parte del plan de desarrollo, tanto de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo como de Alfredo del Maza Mazo, en el que se reconoce la demanda de viajes en la zona metropolitana del Valle de México, zona oriente, con la urgencia de consolidar alternativas de transporte de calidad, seguro, ágil y eficiente, que disminuya los costos de tiempo y dinero para la población.

Apenas el pasado 17 de marzo, el gobernador Alfredo del Mazo Maza realizó una visita de supervisión en el paradero CETRAM de Santa Martha, ahí explicó que el Trolebús pasará por los municipios mexiquenses de Chalco, Valle de Chalco y La Paz, para conectar con la estación de Santa Martha, en Iztapalapa en la Ciudad de México, y los tiempos de traslado disminuirán, al pasar de 2 horas a 33 minutos.

“Es una obra que estamos haciendo en conjunto, es una obra que hacemos el Gobierno del Estado de México, el Gobierno de la Ciudad de México y el gobierno federal, el Gobierno de México, es una obra entre los tres, para beneficiar a muchas familias, más de 3 millones de personas que viven en esta región del Valle de México, y acercarlos también, con la Ciudad de México”, afirmó.

Añadió que el ahorro en el tiempo será de una hora y media “para que las familias puedan aprovechar este espacio, para que disminuya el tiempo que le invierten al transporte público, el costo también y la otra, un transporte más seguro, porque es un transporte que además tiene una ruta confinada, son 13 estaciones a lo largo de toda esta ruta, dos terminales y nos va a ayudar a hacer mucho más eficiente ese traslado”.

Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace

Movilidad no informa

Tras reprobar el hecho de que las autoridades estatales, particularmente la Secretaría de Movilidad, no emite informes sobre el avance del proyecto, diputados locales manifestaron que es urgente saber cómo va la obra y qué contratiempos ha tenido.

De acuerdo con legisladores integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, que preside el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, desde septiembre pasado se solicitó al gobierno estatal un informe sobre los trabajos de construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha.

Sin embargo, hasta el momento no ha habido respuesta por parte de las autoridades y no se conoce en qué porcentaje han avanzado las obras, con todo y que el gobernador Alfredo del Mazo Maza se comprometió a terminar este medio de transporte a mediados de este año.

La comisión legislativa que encabeza Gutiérrez Martínez advirtió que se requiere transparencia sobre el uso de recursos para ese proyecto, y llamaron al titular de Movilidad del gobierno estatal, Luis Gilberto Limón, a entregar un informe oficial de cómo van los trabajos de construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha.

Los legisladores demandaron conocer cómo se ha venido aplicando el dinero destinado para esta obra, cuyos recursos fueron aprobados por el Congreso del Estado de México, pues hicieron énfasis en que no se tiene un solo dato de cuál es el avance de los trabajos.

Criticaron la postura que han asumido los diferentes niveles de gobierno en no dar a conocer ante la opinión pública el avance de los trabajos, los cuales advierten que no será posible terminarlos el próximo mes como anunció el gobierno estatal.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Síguenos en Google News


Policiaca

Familia cae en falsa oferta de auto por internet y les roban 130 mil pesos en CDMX [Video]

El dúo de ladrones portaban armas de fuego, mismas con las que encañonaron hasta una menor de edad, a cambio de obtener el jugoso botín

Policiaca

Motociclista pierde la vida tras chocar contra Metrobús de la Línea 7

Los hechos se dieron entre las estaciones Mercado Beethoven y Misterios