/ domingo 23 de julio de 2023

El Tren Ligero aumentará su flota para reducir el tiempo de traslado

Para agosto de 2024, contará con una flota de 21 trenes y se programarán 18 corridas para las estaciones de servicio todos los días laborales del año

El Tren Ligero, que transporta a 80 mil usuarios en un día, aumentará su flota en unos meses, y hasta agosto de 2024, lo que permitirá reducir el tiempo de traslado y el de espera entre cada tren, además, los usuarios viajarán menos apretados, explicó en entrevista con LA PRENSA el ingeniero Martín López Delgado, director general de este sistema de transporte.

El Tren Ligero opera con diez trenes y tiene dos más en etapa de pruebas tácticas y dinámicas, para incorporarlos a la operación; se prevé que en tres meses se sumen de lleno a los diez que operan a diario, así que para antes de diciembre se contará con 12 trenes ya en servicio, señaló.

Lee también: Tren Ligero: revisarán condición de toda la catenaria para prevenir fallas

“Adicional a esto, esta administración llevó a cabo una licitación pública internacional por 630 millones de pesos para la compra de trenes y, mediante este proceso, pudimos comprar nueve trenes totalmente nuevos que se están fabricando en el República Popular de China, y el primero de ellos lo estaremos recibiendo aquí, en nuestras instalaciones en el mes de diciembre, y se le aplicarán pruebas y estará operando a principios del mes de marzo, y los otros ocho trenes llegarán a partir del mes de enero, dos trenes casi por mes”, comentó.

Es así que para agosto de 2024, el Tren Ligero contará con una flota de 21 trenes y se programarán 18 corridas para las estaciones de servicio todos los días laborales del año.

Dichos trenes contarán con iluminación, cámaras de videovigilancia e intercomunicación entre vagones y cabina; su implementación generará ahorros en el consumo de energía. Además, tendrán GPS que permitirá su seguimiento en tiempo real y ayudará a regular la operación de este servicio.

Estas unidades pueden tener una vida útil de hasta 50 años, siempre y cuando se les dé el mantenimiento conforme a las especificaciones de los fabricantes cada determinado kilometraje recorrido.

López Delgado recordó que tienen 12 trenes que están prácticamente parados y se les hizo una evaluación por parte del personal técnico de mantenimiento; se determinó que, debido a costo de actualización de las unidades, lo más recomendable fue darlos de baja y ya se inició con ese proceso para siete trenes.

“Vamos a dejar cinco todavía para que con las refacciones que podamos retirar de los siete que son dados de baja poder activar cinco trenes y poder disponer de una flota vehicular mayor todavía”.

El aumentar la flota de trenes beneficia a los usuarios en el tiempo de traslado que se verá reducido, pues el tiempo de espera entre cada tren pasará de 8 a 4 minutos, y el de recorrido se reducirá de 42 minutos a 30 minutos; otro aspecto es la comunidad, pues viajarán menos apretados ya que la oferta incrementará en un 200 por ciento.

En la actualidad el Tren Ligero transporta a 80 mil usuarios en un día y con la llegada de dichos trenes se espera poder transportar hasta 140 mil usuarios.

Cada tren puede transportar 374 pasajeros de manera cómoda, pero apretados pueden llevar hasta 400 pasajeros.

El funcionario recordó que también se llevó a cabo un mantenimiento mayor al Tren Ligero en dos etapas, la primera se realizó en 2021 y la segunda en 2022, por un monto de 600 millones de pesos.

Hay robos de material, pero pocos

Este medio de transporte también ha sufrido el robo de cable de cobre, aunque estos hechos han sido mínimos y aislados.

“Cuando iniciamos el servicio, (en) la primera corrida, el operador revisa las condiciones en la vía y la catenaria, y se ha detectado el faltante de alguna parte de la vía, pero han sido situaciones muy aisladas, afortunadamente este año no tuvimos ningún robo, pero el año pasado sí tuvimos uno o dos casos del robo de balancines en la catenaria, los cuales son de fierro”.

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Al preguntarle si existe el robo a usuarios en este sistema de Transporte, el Director General del Tren Ligero confirmó que sí los hay, sobre todo cuando se dan eventos masivos, como partidos de fútbol en el Estadio Azteca, “pues se suben al transporte los llamados carteristas y cuando se llegan a detectar son detenidos por supervisores del transporte con apoyo de elementos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

Martín López Delgado pidió a los usuarios que sigan confiando en el servicio y mencionó que, a partir de diciembre, habrá más comodidad para los usuarios ante el incremento en el número de trenes.

Afectaciones

En lo que va de este año, el Tren Ligero ha tenido 15 afectaciones, confirmó el director general de este sistema de transporte, sin embargo, refrendó a los usuarios que la seguridad está garantizada al interior de las instalaciones.

Cualquier falla que haya en el tren ligero, lo primero que tenemos que hacer es garantizar la seguridad de los usuarios, y esta está totalmente garantizada

El funcionario comentó que solamente ocho de esas afectaciones se debieron a una avería en la infraestructura del Tren Ligero, y las siete restantes son por factores ajenos; cinco de ellas fueron por falta de suministro de energía eléctrica, pues al no contar con energía eléctrica no hay suministro a las instalaciones y los trenes no traccionan; otra fue por un incidente con un vehículo particular, una colisión en la que no hubo lesionados y en la que el conductor admitió su responsabilidad, así como una afectación más por una manifestación.

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“En las otras ocho fallas, sí fue por problemas de operación en la línea, pero en éstas ocho fallas, dos sí fueron de gran impacto, una de ellas el 31 de marzo, de Taxqueña al Estadio Azteca, y la segunda, el 16 de junio en ese mismo tramo, que le llamamos el tramo uno; en estos casos lo que hacemos para no afectar más a los usuarios es que brindamos apoyo de traslado con autobuses de la RTP, pero ahora también se hace con el apoyo de trolebuses de la base de Taxqueña, aprovechando que éstos no necesitan catenaria, y cuando ocurren este tipo de fallas el traslado no tiene costo para los usuarios, se les brinda de manera gratuita”.

López Delgado explica que las fallas por lo general son en catenaria, por un cable que se rompe, o porque se afloja una ménsula.

“A lo mejor pasó el pantógrafo y generó una tensión más fuerte que genera que se rompa un cable. Si hay fallas que por lo general nosotros mismos reparamos, pero a lo mejor el pantógrafo se enreda con la catenaria, jala el cable y hace que la afectación sea mayor, cuando se detecta a tiempo y la reparación es leve, la afectación no pasa de 60 minutos y preferimos que tomen transportes alternos, y se le informa a los usuarios de manera inmediata”.

Para tratar de detectar las fallas en el menor tiempo posible, mencionó que dejan guardias de catenaria para que cuando se presente una falla, por mínima que sea, se atienda con mayor efectividad y evitar una afectación mayor a los pasajeros, “tenemos una guardia de seis personas por turno para vigilar la catenaria”.

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El Tren Ligero, que transporta a 80 mil usuarios en un día, aumentará su flota en unos meses, y hasta agosto de 2024, lo que permitirá reducir el tiempo de traslado y el de espera entre cada tren, además, los usuarios viajarán menos apretados, explicó en entrevista con LA PRENSA el ingeniero Martín López Delgado, director general de este sistema de transporte.

El Tren Ligero opera con diez trenes y tiene dos más en etapa de pruebas tácticas y dinámicas, para incorporarlos a la operación; se prevé que en tres meses se sumen de lleno a los diez que operan a diario, así que para antes de diciembre se contará con 12 trenes ya en servicio, señaló.

Lee también: Tren Ligero: revisarán condición de toda la catenaria para prevenir fallas

“Adicional a esto, esta administración llevó a cabo una licitación pública internacional por 630 millones de pesos para la compra de trenes y, mediante este proceso, pudimos comprar nueve trenes totalmente nuevos que se están fabricando en el República Popular de China, y el primero de ellos lo estaremos recibiendo aquí, en nuestras instalaciones en el mes de diciembre, y se le aplicarán pruebas y estará operando a principios del mes de marzo, y los otros ocho trenes llegarán a partir del mes de enero, dos trenes casi por mes”, comentó.

Es así que para agosto de 2024, el Tren Ligero contará con una flota de 21 trenes y se programarán 18 corridas para las estaciones de servicio todos los días laborales del año.

Dichos trenes contarán con iluminación, cámaras de videovigilancia e intercomunicación entre vagones y cabina; su implementación generará ahorros en el consumo de energía. Además, tendrán GPS que permitirá su seguimiento en tiempo real y ayudará a regular la operación de este servicio.

Estas unidades pueden tener una vida útil de hasta 50 años, siempre y cuando se les dé el mantenimiento conforme a las especificaciones de los fabricantes cada determinado kilometraje recorrido.

López Delgado recordó que tienen 12 trenes que están prácticamente parados y se les hizo una evaluación por parte del personal técnico de mantenimiento; se determinó que, debido a costo de actualización de las unidades, lo más recomendable fue darlos de baja y ya se inició con ese proceso para siete trenes.

“Vamos a dejar cinco todavía para que con las refacciones que podamos retirar de los siete que son dados de baja poder activar cinco trenes y poder disponer de una flota vehicular mayor todavía”.

El aumentar la flota de trenes beneficia a los usuarios en el tiempo de traslado que se verá reducido, pues el tiempo de espera entre cada tren pasará de 8 a 4 minutos, y el de recorrido se reducirá de 42 minutos a 30 minutos; otro aspecto es la comunidad, pues viajarán menos apretados ya que la oferta incrementará en un 200 por ciento.

En la actualidad el Tren Ligero transporta a 80 mil usuarios en un día y con la llegada de dichos trenes se espera poder transportar hasta 140 mil usuarios.

Cada tren puede transportar 374 pasajeros de manera cómoda, pero apretados pueden llevar hasta 400 pasajeros.

El funcionario recordó que también se llevó a cabo un mantenimiento mayor al Tren Ligero en dos etapas, la primera se realizó en 2021 y la segunda en 2022, por un monto de 600 millones de pesos.

Hay robos de material, pero pocos

Este medio de transporte también ha sufrido el robo de cable de cobre, aunque estos hechos han sido mínimos y aislados.

“Cuando iniciamos el servicio, (en) la primera corrida, el operador revisa las condiciones en la vía y la catenaria, y se ha detectado el faltante de alguna parte de la vía, pero han sido situaciones muy aisladas, afortunadamente este año no tuvimos ningún robo, pero el año pasado sí tuvimos uno o dos casos del robo de balancines en la catenaria, los cuales son de fierro”.

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Al preguntarle si existe el robo a usuarios en este sistema de Transporte, el Director General del Tren Ligero confirmó que sí los hay, sobre todo cuando se dan eventos masivos, como partidos de fútbol en el Estadio Azteca, “pues se suben al transporte los llamados carteristas y cuando se llegan a detectar son detenidos por supervisores del transporte con apoyo de elementos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

Martín López Delgado pidió a los usuarios que sigan confiando en el servicio y mencionó que, a partir de diciembre, habrá más comodidad para los usuarios ante el incremento en el número de trenes.

Afectaciones

En lo que va de este año, el Tren Ligero ha tenido 15 afectaciones, confirmó el director general de este sistema de transporte, sin embargo, refrendó a los usuarios que la seguridad está garantizada al interior de las instalaciones.

Cualquier falla que haya en el tren ligero, lo primero que tenemos que hacer es garantizar la seguridad de los usuarios, y esta está totalmente garantizada

El funcionario comentó que solamente ocho de esas afectaciones se debieron a una avería en la infraestructura del Tren Ligero, y las siete restantes son por factores ajenos; cinco de ellas fueron por falta de suministro de energía eléctrica, pues al no contar con energía eléctrica no hay suministro a las instalaciones y los trenes no traccionan; otra fue por un incidente con un vehículo particular, una colisión en la que no hubo lesionados y en la que el conductor admitió su responsabilidad, así como una afectación más por una manifestación.

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“En las otras ocho fallas, sí fue por problemas de operación en la línea, pero en éstas ocho fallas, dos sí fueron de gran impacto, una de ellas el 31 de marzo, de Taxqueña al Estadio Azteca, y la segunda, el 16 de junio en ese mismo tramo, que le llamamos el tramo uno; en estos casos lo que hacemos para no afectar más a los usuarios es que brindamos apoyo de traslado con autobuses de la RTP, pero ahora también se hace con el apoyo de trolebuses de la base de Taxqueña, aprovechando que éstos no necesitan catenaria, y cuando ocurren este tipo de fallas el traslado no tiene costo para los usuarios, se les brinda de manera gratuita”.

López Delgado explica que las fallas por lo general son en catenaria, por un cable que se rompe, o porque se afloja una ménsula.

“A lo mejor pasó el pantógrafo y generó una tensión más fuerte que genera que se rompa un cable. Si hay fallas que por lo general nosotros mismos reparamos, pero a lo mejor el pantógrafo se enreda con la catenaria, jala el cable y hace que la afectación sea mayor, cuando se detecta a tiempo y la reparación es leve, la afectación no pasa de 60 minutos y preferimos que tomen transportes alternos, y se le informa a los usuarios de manera inmediata”.

Para tratar de detectar las fallas en el menor tiempo posible, mencionó que dejan guardias de catenaria para que cuando se presente una falla, por mínima que sea, se atienda con mayor efectividad y evitar una afectación mayor a los pasajeros, “tenemos una guardia de seis personas por turno para vigilar la catenaria”.

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