/ miércoles 5 de mayo de 2021

El SNTSTC denunció que la L12 no podía funcionar con tantas fallas: Fernando Espino

Solicitó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum que escuche a los trabajadores del Metro, que reciba a una comisión, y no los excluya de la investigación

Ciudad de México.- Fernando Espino Arévalo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, solicitó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum que escuche a los trabajadores del Metro, que reciba a una comisión, y no los excluya de la investigación ni de las alternativas para resolver la situación de la Línea 12.

Se quejó que no ha recibido ningún llamado de la autoridad de la ciudad de México ni de la dirección del Metro para atender el lamentable accidente de la Línea 12, entre las estaciones Olivo y Tezonco.

Pues afirmó que el Sindicato tiene un estudio técnico-científico completo que contiene todos los problemas y soluciones para la Línea 12, el cual lo han presentado a la dirección del STC desde hace años a las administraciones en turno. Se avisó y nunca se hizo caso. “Es un accidente que se venía anunciado, por tantas fallas en esa llamada Línea Dorada”, citó.

En una entrevista con La Prensa remarcó que desde hace 9 años el Sindicato denunció que esa línea no podía operar en esas condiciones. Y cuestionó que se haya modificado el trazo original cuando en un principio iba a ejecutarse de manera subterránea: “no sé a quién se le ocurrió que esto fuera siguiendo el arroyo de la calle, que es pura curva”.

“Lo hicieron elevado, siguiendo el arroyo de la calle Tláhuac que es muy curvo y eso ha traído muchos problemas técnicos como es el desgaste sistemático de los rieles, el golpeteo y el gran esfuerzo que hacen los trenes desgasta los rieles”, describió. Aunado a los temblores y el subsuelo que afectan a la capital.

Asimismo, se pronunció por cambiar los 40 trenes que operan en la L12, ya que son muy pesados (5 toneladas más en relación al tren férreo que circula en la Línea A) y desde un principio se indicó que no eran aptos para ese tramo.

“Los trenes no son compatibles con la vía, son muy anchos, muy largos, no están adaptados para circular en esas condiciones, hay muchas curvas está muy estrecho para que operara.

Se amplió el ancho de la vía a destiempo se hicieron cortes en las estaciones de la pestaña del andén para que cupieran. Todo ello ya se había denunciado con la autoridad en turno.

Con el sobrepeso de estos carros, pues lógicamente en algún momento tenía que suceder algo así, lamentablemente sucedió en esta administración y lo peor es que hay 25 fallecidos y muchos heridos”. Es un accidente que se venía anunciado, precisamente por las fallas anteriores.

Espino Arévalo insistió que se saquen los trenes y se hagan instalaciones adecuadas para ellos, “quizá pensar en una nueva línea para el Aeropuerto Felipe Ángeles, en línea recta.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Dijo que son trenes de tecnología de punta, pero no para el trazo de la Línea 12. “Yo he manejado esos trenes directamente y sé cómo se vibraban los trenes, los rechinidos, sobre todo cuando no llevaba gente”, narró.

Son muchos factores los que ocasionaron el accidente, desde la fatiga de algún elemento de la estructura por el paso constante de trenes pesados o el descarrilamiento en los últimos carros del tren que golpearon la ballena, pero confirmó que el problema fue “la obra civil”.

En su opinión no hace falta traer a ninguna empresa del exterior, que ni habla español para hacer el peritaje. Aquí en México hay calificados ingenieros, arquitectos que lo pudieron realizar. "El Metro tiene personal muy calificado", refirió.

DESMIENTE PARO O HUELGA EN EL METRO

También desmintió un paro de labores que convocó el supuesto Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, “quien no representa a nadie ni tienen ningún reconocimiento”.

Dijo que quienes rumoran sobre una huelga o un paro, “son personas que tratan de confundir y engañar a los medios de comunicación y a los trabajadores. No son un sindicato conformado, no tienen registro y menos aún afiliados”.

“No llamados paro, a huelga para que despidan a la directora del Metro, Florencia Serranía, eso le corresponde a la jefa de gobierno. Ella la nombró y ella sabrá si la ratifica o le da otra salida. A los trabajadores nos preocupa y ocupa resolver los problemas y fallas que han escalado en el último año en el Metro, refirió el líder michoacano.

Insistió que nosotros buscamos la solución, somos propositivos, somos gente seria y responsable”, no estamos convocando a ningún paro, es un grupito de personas que aprovechan cualquier coyuntura para hacerse notar.

“El accidente es una verdadera tragedia, que nos preocupa a todos, a los trabajadores, a los ciudadanos… enlutecer a todo México”.

Y no descartó que la empresa francesa TSO, encargada de dar mantenimiento a la estructura de la Línea Dorada, por lo cual cobra más de 100 mil millones de pesos al año, tenga alguna responsabilidad, aunque pidió esperar al peritaje de las autoridades capitalinas.

El secretario del SNTSTC adelantó que van a enviar a la jefa de gobierno para que los reciba, escuche la voz de los trabajadores. Los ponga atención y tome en cuenta la opinión de los que saben más del Metro, como son los trabajadores de este sistema de transporte.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Ciudad de México.- Fernando Espino Arévalo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC, solicitó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum que escuche a los trabajadores del Metro, que reciba a una comisión, y no los excluya de la investigación ni de las alternativas para resolver la situación de la Línea 12.

Se quejó que no ha recibido ningún llamado de la autoridad de la ciudad de México ni de la dirección del Metro para atender el lamentable accidente de la Línea 12, entre las estaciones Olivo y Tezonco.

Pues afirmó que el Sindicato tiene un estudio técnico-científico completo que contiene todos los problemas y soluciones para la Línea 12, el cual lo han presentado a la dirección del STC desde hace años a las administraciones en turno. Se avisó y nunca se hizo caso. “Es un accidente que se venía anunciado, por tantas fallas en esa llamada Línea Dorada”, citó.

En una entrevista con La Prensa remarcó que desde hace 9 años el Sindicato denunció que esa línea no podía operar en esas condiciones. Y cuestionó que se haya modificado el trazo original cuando en un principio iba a ejecutarse de manera subterránea: “no sé a quién se le ocurrió que esto fuera siguiendo el arroyo de la calle, que es pura curva”.

“Lo hicieron elevado, siguiendo el arroyo de la calle Tláhuac que es muy curvo y eso ha traído muchos problemas técnicos como es el desgaste sistemático de los rieles, el golpeteo y el gran esfuerzo que hacen los trenes desgasta los rieles”, describió. Aunado a los temblores y el subsuelo que afectan a la capital.

Asimismo, se pronunció por cambiar los 40 trenes que operan en la L12, ya que son muy pesados (5 toneladas más en relación al tren férreo que circula en la Línea A) y desde un principio se indicó que no eran aptos para ese tramo.

“Los trenes no son compatibles con la vía, son muy anchos, muy largos, no están adaptados para circular en esas condiciones, hay muchas curvas está muy estrecho para que operara.

Se amplió el ancho de la vía a destiempo se hicieron cortes en las estaciones de la pestaña del andén para que cupieran. Todo ello ya se había denunciado con la autoridad en turno.

Con el sobrepeso de estos carros, pues lógicamente en algún momento tenía que suceder algo así, lamentablemente sucedió en esta administración y lo peor es que hay 25 fallecidos y muchos heridos”. Es un accidente que se venía anunciado, precisamente por las fallas anteriores.

Espino Arévalo insistió que se saquen los trenes y se hagan instalaciones adecuadas para ellos, “quizá pensar en una nueva línea para el Aeropuerto Felipe Ángeles, en línea recta.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Dijo que son trenes de tecnología de punta, pero no para el trazo de la Línea 12. “Yo he manejado esos trenes directamente y sé cómo se vibraban los trenes, los rechinidos, sobre todo cuando no llevaba gente”, narró.

Son muchos factores los que ocasionaron el accidente, desde la fatiga de algún elemento de la estructura por el paso constante de trenes pesados o el descarrilamiento en los últimos carros del tren que golpearon la ballena, pero confirmó que el problema fue “la obra civil”.

En su opinión no hace falta traer a ninguna empresa del exterior, que ni habla español para hacer el peritaje. Aquí en México hay calificados ingenieros, arquitectos que lo pudieron realizar. "El Metro tiene personal muy calificado", refirió.

DESMIENTE PARO O HUELGA EN EL METRO

También desmintió un paro de labores que convocó el supuesto Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, “quien no representa a nadie ni tienen ningún reconocimiento”.

Dijo que quienes rumoran sobre una huelga o un paro, “son personas que tratan de confundir y engañar a los medios de comunicación y a los trabajadores. No son un sindicato conformado, no tienen registro y menos aún afiliados”.

“No llamados paro, a huelga para que despidan a la directora del Metro, Florencia Serranía, eso le corresponde a la jefa de gobierno. Ella la nombró y ella sabrá si la ratifica o le da otra salida. A los trabajadores nos preocupa y ocupa resolver los problemas y fallas que han escalado en el último año en el Metro, refirió el líder michoacano.

Insistió que nosotros buscamos la solución, somos propositivos, somos gente seria y responsable”, no estamos convocando a ningún paro, es un grupito de personas que aprovechan cualquier coyuntura para hacerse notar.

“El accidente es una verdadera tragedia, que nos preocupa a todos, a los trabajadores, a los ciudadanos… enlutecer a todo México”.

Y no descartó que la empresa francesa TSO, encargada de dar mantenimiento a la estructura de la Línea Dorada, por lo cual cobra más de 100 mil millones de pesos al año, tenga alguna responsabilidad, aunque pidió esperar al peritaje de las autoridades capitalinas.

El secretario del SNTSTC adelantó que van a enviar a la jefa de gobierno para que los reciba, escuche la voz de los trabajadores. Los ponga atención y tome en cuenta la opinión de los que saben más del Metro, como son los trabajadores de este sistema de transporte.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem