/ miércoles 3 de enero de 2024

Edomex, tierra de nadie: existen 250 mil predios irregulares

Cada año llegan 90 mil familias a vivir en zonas no aptas consideradas de alto riesgo; demandan diputados establecer una ruta jurídico-administrativa para la regularización

En el Estado de México se calcula que hay más de 250 mil predios sin escriturar y cada año alrededor de 90 mil familias se asientan en zonas de alto riesgo no aptas para vivienda, donde la pobreza juega un factor importante.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de los 16 millones 992 mil 418 habitantes que residen en la entidad, conforme al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 42.9% viven en pobreza, lo que representa alrededor de 7 millones 140 mil mexiquenses.

Estos datos corresponden a la medición de pobreza dada a conocer en agosto pasado, correspondiente a 2022, ya que Coneval lleva a cabo este ejercicio cada dos años a nivel nacional y cada cinco a nivel municipal.

Consultados sobre esta realidad, diputados locales coincidieron en la urgente necesidad de establecer mecanismos para poder regularizar los predios que se encuentran en el “limbo”, los cuales, dijeron, pueden llegar a ser muchos más de los estimados en las cifras oficiales.

Para el legislador Faustino de la Cruz está situación no sólo afecta a las familias que viven en un predio que no está regularizado y permanece sin escrituras, sino que daña la hacienda pública de los municipios al no recaudar los impuestos correspondientes, como el predial, agua, traslado de dominio y diversas certificaciones por no contar con la clave de valor catastral.

Por ello, se pronunció en favor de emprender reformas y adecuaciones al Código Financiero del Estado de México, con el fin de consolidar un gran proceso de regularización de predios, pues durante décadas han permanecido sin certeza jurídica.

Foto: Rubén Pérez | La Prensa

Enfatizó que esto representa un enorme problema porque quienes viven en esos predios no tienen la posibilidad de un orden jurídico-administrativo sobre la propiedad, y desde luego, no tienen oportunidad de hacer testamentos o de realizar procesos de compra-venta.

Citó como ejemplo que, en el municipio de Ecatepec, el más poblado del Estado de México y el que más pobreza tiene, existen comunidades con 40 o 50 años de antigüedad que no cuentan con servicios como agua, luz, drenaje y pavimentación, y por lo mismo no poseen claves catastrales, lo que constituye una fuga enorme de contribuciones.

Aseveró que en Ecatepec hay una enorme situación de irregularidad, tras recordar que administraciones estatales anteriores prometieron regularización de cientos de predios en un gran número de colonias, pero eso jamás sucedió porque el tema estaba relacionado con asuntos político-electorales.

Recordó que previo a la aprobación del Paquete Fiscal de 2024, los diputados abordaron el tema de los predios irregulares en la entidad, ya que es un asunto que necesariamente tiene que incluirse en el marco legal y regirse por disposiciones como las establecidas en el Código Financiero.

El compromiso de los legisladores es que, a la brevedad, en los primeros días de este año se puedan retomar las discusiones porque “es imprescindible regularizar los miles de predios sin escrituras en el Estado de México”.

Foto: Rubén Pérez | La Prensa

REVISAR EL TEMA A PROFUNDIDAD

Los legisladores Brenda Gómez Cruz, Raúl Ponce Elizalde y Mónica Angélica Álvarez Nemer, coincidieron en la apremiante necesidad de abordar el tema a profundidad para lograr un Estado de México con mayor orden en materia de desarrollo urbano y dejar atrás el abandono que por décadas ha permanecido en la entidad en detrimento de las familias mexiquenses.

Indicaron que es vital instrumentar los ordenamientos adecuados para sacar de la incertidumbre jurídica a las personas que viven en esos predios, pues mencionaron que seguramente son millones los que no está en orden, y por ende, sus ocupantes no tienen seguridad legal, por lo que no pueden demostrar ante dependencias públicas y privadas que son legítimos propietarios de los mismos.

Detallaron que tampoco pueden hacer trámites como herencias, ni solicitar créditos para remodelación de sus inmuebles.

“Lo peor es que los 125 ayuntamientos no pueden solicitar a los ocupantes de dichos predios irregulares contribuciones de predio y agua; situación que a su vez no permite una recaudación eficiente de los gobiernos locales”, afirmó Álvarez Nemer.

Los diputados subrayaron que se requiere establecer una ruta jurídica-administrativa para lograr la regularización de los predios, por lo que la legisladora Brenda Gómez Cruz consideró que el tema es de tal relevancia que su estudio y análisis se debe realizar a profundidad y por ello respaldó la idea que el tema sea abordado en los primeros del este 2024.

Foto: Rubén Pérez | La Prensa

ANÁLISIS DEBE SER APOLÍTICO

El diputado Raúl Ponce Elizalde afirmó que en los procesos de regularización de predios emprendidos por los gobernadores anteriores siempre estuvo presente el interés político y económico.

Ante este escenario, pidió que estos vicios no se repitan y poner sobre la mesa de análisis mecanismos de forma estructurada y con datos duros de las instituciones competentes, como el Instituto Mexiquense de la Vivienda y otros entes que tienen que ver con la tenencia de la tierra. Hizo énfasis en que en el fondo no debe haber intereses político-partidistas.

Indicó que es de suma importancia terminar con ese estatus que afecta a miles de familias, pues el Estado de México no puede continuar así, teniendo predios sin escrituras y habitantes sin certeza jurídica del lugar en el que viven.

Los legisladores apuntaron que el análisis a profundidad debe considerar a las familias que residen en zonas de alto riesgo, ya que por seguridad las autoridades competentes tampoco pueden estar regularizando espacios donde acecha el peligro.

MÁS DE 30 MIL PREDIOS EN ZONAS DE ALTO RIESGO

Desde 2019 el propio Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social advirtió que en el Estado de México por lo menos 30 mil predios no podrían regularizarse por estar en zonas de alto riesgo, pero dado el avance de la mancha urbana son muchos más los terrenos sin escrituras y actualmente no existe un dato oficial de cuántos predios están en esa condición, más si se considera que cada año llegan 90 mil familias a vivir en zonas no aptas o de alto peligro.

Estos espacios comúnmente se caracterizan por ubicarse en barrancas, bajo líneas de alta tensión eléctrica o cerca de infraestructura subterránea de Petróleos Mexicanos, siendo los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Tezoyuca, Tecámac y Nicolas Romero, por mencionar algunos, los que enfrentan crecimiento urbano desordenado.

Desde ese año, el Coneval ha insistido en que deben regularizar los predios porque con ello se brinda certidumbre patrimonial a las familias, al tiempo que se cuenta con regularización ante las propias autoridades.


ECATEPEC, EL REY DEL DESORDEN URBANO

De acuerdo con la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de México, Azucena Cisneros Coss, varias colonias de Ecatepec que limitan con Coacalco y Jaltenco, lo mismo que con el municipio de Acolman, se encuentran sin servicios y en total abandono, sobre todo en predios que tienen la condición de la incertidumbre jurídica.

“Ha sido una región donde están los olvidados, pero también hay una gran historia de resistencia y de trabajo comunitario, es una región que representa la lucha por la tierra, por la comunidad, por la casa y por el techo”, dijo.

Tan solo en la colonia Luis Donaldo Colosio hay 100 calles sin pavimentar, en Potrero del Rey son 35 más, pero hay decenas más en Abel Martínez, en Granjas Ecatepec, Ejidos de San Andrés, San Francisco de Asís, Independencia, Golondrinas, Playa Golondrinas y Ejidos de San Cristóbal.

En dichas comunidades faltan servicios públicos, atención a escuelas y pavimentación, y sin embargo, la expectativa de mejora es prácticamente nula, ya que de los 6 mil 776 millones de pesos de presupuesto autorizado para 2024, la administración de Ecatepec sólo destinará alrededor de 600 millones de pesos para obra pública, mientras que el mayor rubro será para gastos personales de la burocracia.

Foto: Rubén Pérez | La Prensa

PLEITOS LIMÍTROFES, OTRO FACTOR

Los conflictos de límites territoriales impactan de manera negativa en el desarrollo urbano del Estado de México, al no tener las condiciones de que las autoridades municipales puedan implementar programas de beneficio comunitario, debido a que no se definen las correspondientes jurisdicciones, y muchas veces los propios alcaldes son quienes impiden que se marquen de manera oficial los linderos municipales.

Recientemente, habitantes de las colonias Golondrinas, Playas Golondrinas y Luis Donaldo Colosio, en el municipio de Ecatepec, pidieron la intervención urgente del gobierno mexiquense para solucionar el conflicto del diferendo limítrofe con Coacalco.

La zona en conflicto involucra el polígono donde se ubican estas colonias y el Parque Industrial Coacalco 3, propiedad de la Inmobiliaria UKLA, la cual cerró en noviembre con toneladas de piedra dos principales accesos.

Este bloqueo afectó directamente a 150 familias, quienes se ven obligadas a rodear la colonia y caminar por 20 minutos para salir a realizar sus actividades cotidianas porque ya no tienen modo de ingresar sus vehículos y deben dejarlos a varias calles de distancia donde han sufrido robos.

Estos escenarios son sólo algunos de los muchos que se registran en todo el territorio estatal, donde la falta de definición territorial y los predios irregulares convierten a la entidad en una de las más caóticas de todo el país.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem



Foto: Rubén Pérez | La Prensa

En el Estado de México se calcula que hay más de 250 mil predios sin escriturar y cada año alrededor de 90 mil familias se asientan en zonas de alto riesgo no aptas para vivienda, donde la pobreza juega un factor importante.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de los 16 millones 992 mil 418 habitantes que residen en la entidad, conforme al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 42.9% viven en pobreza, lo que representa alrededor de 7 millones 140 mil mexiquenses.

Estos datos corresponden a la medición de pobreza dada a conocer en agosto pasado, correspondiente a 2022, ya que Coneval lleva a cabo este ejercicio cada dos años a nivel nacional y cada cinco a nivel municipal.

Consultados sobre esta realidad, diputados locales coincidieron en la urgente necesidad de establecer mecanismos para poder regularizar los predios que se encuentran en el “limbo”, los cuales, dijeron, pueden llegar a ser muchos más de los estimados en las cifras oficiales.

Para el legislador Faustino de la Cruz está situación no sólo afecta a las familias que viven en un predio que no está regularizado y permanece sin escrituras, sino que daña la hacienda pública de los municipios al no recaudar los impuestos correspondientes, como el predial, agua, traslado de dominio y diversas certificaciones por no contar con la clave de valor catastral.

Por ello, se pronunció en favor de emprender reformas y adecuaciones al Código Financiero del Estado de México, con el fin de consolidar un gran proceso de regularización de predios, pues durante décadas han permanecido sin certeza jurídica.

Foto: Rubén Pérez | La Prensa

Enfatizó que esto representa un enorme problema porque quienes viven en esos predios no tienen la posibilidad de un orden jurídico-administrativo sobre la propiedad, y desde luego, no tienen oportunidad de hacer testamentos o de realizar procesos de compra-venta.

Citó como ejemplo que, en el municipio de Ecatepec, el más poblado del Estado de México y el que más pobreza tiene, existen comunidades con 40 o 50 años de antigüedad que no cuentan con servicios como agua, luz, drenaje y pavimentación, y por lo mismo no poseen claves catastrales, lo que constituye una fuga enorme de contribuciones.

Aseveró que en Ecatepec hay una enorme situación de irregularidad, tras recordar que administraciones estatales anteriores prometieron regularización de cientos de predios en un gran número de colonias, pero eso jamás sucedió porque el tema estaba relacionado con asuntos político-electorales.

Recordó que previo a la aprobación del Paquete Fiscal de 2024, los diputados abordaron el tema de los predios irregulares en la entidad, ya que es un asunto que necesariamente tiene que incluirse en el marco legal y regirse por disposiciones como las establecidas en el Código Financiero.

El compromiso de los legisladores es que, a la brevedad, en los primeros días de este año se puedan retomar las discusiones porque “es imprescindible regularizar los miles de predios sin escrituras en el Estado de México”.

Foto: Rubén Pérez | La Prensa

REVISAR EL TEMA A PROFUNDIDAD

Los legisladores Brenda Gómez Cruz, Raúl Ponce Elizalde y Mónica Angélica Álvarez Nemer, coincidieron en la apremiante necesidad de abordar el tema a profundidad para lograr un Estado de México con mayor orden en materia de desarrollo urbano y dejar atrás el abandono que por décadas ha permanecido en la entidad en detrimento de las familias mexiquenses.

Indicaron que es vital instrumentar los ordenamientos adecuados para sacar de la incertidumbre jurídica a las personas que viven en esos predios, pues mencionaron que seguramente son millones los que no está en orden, y por ende, sus ocupantes no tienen seguridad legal, por lo que no pueden demostrar ante dependencias públicas y privadas que son legítimos propietarios de los mismos.

Detallaron que tampoco pueden hacer trámites como herencias, ni solicitar créditos para remodelación de sus inmuebles.

“Lo peor es que los 125 ayuntamientos no pueden solicitar a los ocupantes de dichos predios irregulares contribuciones de predio y agua; situación que a su vez no permite una recaudación eficiente de los gobiernos locales”, afirmó Álvarez Nemer.

Los diputados subrayaron que se requiere establecer una ruta jurídica-administrativa para lograr la regularización de los predios, por lo que la legisladora Brenda Gómez Cruz consideró que el tema es de tal relevancia que su estudio y análisis se debe realizar a profundidad y por ello respaldó la idea que el tema sea abordado en los primeros del este 2024.

Foto: Rubén Pérez | La Prensa

ANÁLISIS DEBE SER APOLÍTICO

El diputado Raúl Ponce Elizalde afirmó que en los procesos de regularización de predios emprendidos por los gobernadores anteriores siempre estuvo presente el interés político y económico.

Ante este escenario, pidió que estos vicios no se repitan y poner sobre la mesa de análisis mecanismos de forma estructurada y con datos duros de las instituciones competentes, como el Instituto Mexiquense de la Vivienda y otros entes que tienen que ver con la tenencia de la tierra. Hizo énfasis en que en el fondo no debe haber intereses político-partidistas.

Indicó que es de suma importancia terminar con ese estatus que afecta a miles de familias, pues el Estado de México no puede continuar así, teniendo predios sin escrituras y habitantes sin certeza jurídica del lugar en el que viven.

Los legisladores apuntaron que el análisis a profundidad debe considerar a las familias que residen en zonas de alto riesgo, ya que por seguridad las autoridades competentes tampoco pueden estar regularizando espacios donde acecha el peligro.

MÁS DE 30 MIL PREDIOS EN ZONAS DE ALTO RIESGO

Desde 2019 el propio Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social advirtió que en el Estado de México por lo menos 30 mil predios no podrían regularizarse por estar en zonas de alto riesgo, pero dado el avance de la mancha urbana son muchos más los terrenos sin escrituras y actualmente no existe un dato oficial de cuántos predios están en esa condición, más si se considera que cada año llegan 90 mil familias a vivir en zonas no aptas o de alto peligro.

Estos espacios comúnmente se caracterizan por ubicarse en barrancas, bajo líneas de alta tensión eléctrica o cerca de infraestructura subterránea de Petróleos Mexicanos, siendo los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Tezoyuca, Tecámac y Nicolas Romero, por mencionar algunos, los que enfrentan crecimiento urbano desordenado.

Desde ese año, el Coneval ha insistido en que deben regularizar los predios porque con ello se brinda certidumbre patrimonial a las familias, al tiempo que se cuenta con regularización ante las propias autoridades.


ECATEPEC, EL REY DEL DESORDEN URBANO

De acuerdo con la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de México, Azucena Cisneros Coss, varias colonias de Ecatepec que limitan con Coacalco y Jaltenco, lo mismo que con el municipio de Acolman, se encuentran sin servicios y en total abandono, sobre todo en predios que tienen la condición de la incertidumbre jurídica.

“Ha sido una región donde están los olvidados, pero también hay una gran historia de resistencia y de trabajo comunitario, es una región que representa la lucha por la tierra, por la comunidad, por la casa y por el techo”, dijo.

Tan solo en la colonia Luis Donaldo Colosio hay 100 calles sin pavimentar, en Potrero del Rey son 35 más, pero hay decenas más en Abel Martínez, en Granjas Ecatepec, Ejidos de San Andrés, San Francisco de Asís, Independencia, Golondrinas, Playa Golondrinas y Ejidos de San Cristóbal.

En dichas comunidades faltan servicios públicos, atención a escuelas y pavimentación, y sin embargo, la expectativa de mejora es prácticamente nula, ya que de los 6 mil 776 millones de pesos de presupuesto autorizado para 2024, la administración de Ecatepec sólo destinará alrededor de 600 millones de pesos para obra pública, mientras que el mayor rubro será para gastos personales de la burocracia.

Foto: Rubén Pérez | La Prensa

PLEITOS LIMÍTROFES, OTRO FACTOR

Los conflictos de límites territoriales impactan de manera negativa en el desarrollo urbano del Estado de México, al no tener las condiciones de que las autoridades municipales puedan implementar programas de beneficio comunitario, debido a que no se definen las correspondientes jurisdicciones, y muchas veces los propios alcaldes son quienes impiden que se marquen de manera oficial los linderos municipales.

Recientemente, habitantes de las colonias Golondrinas, Playas Golondrinas y Luis Donaldo Colosio, en el municipio de Ecatepec, pidieron la intervención urgente del gobierno mexiquense para solucionar el conflicto del diferendo limítrofe con Coacalco.

La zona en conflicto involucra el polígono donde se ubican estas colonias y el Parque Industrial Coacalco 3, propiedad de la Inmobiliaria UKLA, la cual cerró en noviembre con toneladas de piedra dos principales accesos.

Este bloqueo afectó directamente a 150 familias, quienes se ven obligadas a rodear la colonia y caminar por 20 minutos para salir a realizar sus actividades cotidianas porque ya no tienen modo de ingresar sus vehículos y deben dejarlos a varias calles de distancia donde han sufrido robos.

Estos escenarios son sólo algunos de los muchos que se registran en todo el territorio estatal, donde la falta de definición territorial y los predios irregulares convierten a la entidad en una de las más caóticas de todo el país.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem



Foto: Rubén Pérez | La Prensa