El Atlas de Inundaciones del Estado de México contempla posibles riesgos de inundaciones en al menos 16 municipios de la entidad, por lo que autoridades estatales y municipales tienen preparados los equipos de apoyo en caso de contingencias por fuertes precipitaciones pluviales.
De acuerdo con los antecedentes plasmados en el Atlas de Inundaciones XXVII se tienen altos riesgos de que las lluvias causen afectaciones a localidades como Ecatepec, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Coacalco, Zumpango y Cuautitlán México.
También te puede interesar: Compras en línea: 13 recomendaciones para no caer en fraudes
Frente a la alerta emitida por el servicio meteorológico, con el anuncio dado a conocer en mayo pasado sobre el arranque de la temporada de huracanes para el presente año, se establece que el periodo de mayores aguaceros será en agosto y septiembre.
Entre las advertencias que hace el Atlas de Inundaciones destaca la ubicación geográfica del Valle de México, al citar que esta región se encuentra en una cuenca cerrada sin salidas naturales para los escurrimientos pluviales.
Las autoridades advierten que en los últimos dos años se han presentado afectaciones en una superficie de más de 2 mil 50 metros cuadrados en los 16 municipios del Valle de México más golpeados por las precipitaciones pluviales.
En 2021 la cifra oficial de habitantes con daños a su patrimonio por las intensas lluvias fue de mil 875, al registrar 63 sitios anegados por las inundaciones.
Los 16 municipios de la región con altos riesgos de sufrir impactos por las inundaciones son:
- Acolman
- Chalco
- Coacalco
- Cuautitlán
- Cuautitlán Izcalli
- Ecatepec
- Los Reyes La Paz
- Naucalpan
- Nezahualcóyotl
- Teotihuacán
- Texcoco
- Tlalnepantla
- Tultitlán
- Valle de Chalco
- Zumpango
- Tecámac.
El atlas también estipula que el Valle de México presenta serios problemas para el desalojo y control de sus aguas, aunado al hecho de que las áreas urbanas han crecido de forma acelerada y sin control, invadiendo laderas de cerros y antiguas zonas lacustres. Las precipitaciones pluviales provocan escurrimientos que bajan de forma intempestiva acarreando basura, lodo y piedras a los sistemas de drenaje, azolvándolos.
La Comisión del Agua del Estado de México mantiene, dentro del “Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias”, al “El Grupo Tláloc”, cuyo objetivo es el de supervisar, vigilar y atender de forma directa e inmediata la problemática de encharcamientos e inundaciones que aqueja a la población mexiquense.
Durante la temporada de lluvias 2023, se instalarán 28 campamentos de atención ciudadana en 19 municipios: Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chimalhuacán, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, San Antonio La Isla, San Mateo Atenco, Tejupilco, Tenancingo, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
La Comisión del Agua del Estado de México, realiza acciones de vigilancia en los sitios susceptibles de inundación y en la infraestructura hidráulica que representa un mayor riesgo, lo que permite tener una alerta temprana ante las contingencias presentadas, canalizando los recursos humanos y materiales para su atención inmediata.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem