/ jueves 9 de septiembre de 2021

Ecatepec bajo el agua: Familias sobreviven entre la inquietud y la tristeza

Alrededor de 120 mil habitantes del municipio resultaron afectados y más de 700 casas fueron dañadas por las lluvias

Hay tristeza, angustia e inquietud entre cientos de familias de Ecatepec que temen lo peor, al ver como las intensas lluvias devastaron sus casas y los han dejado sin nada.

La creciente del arroyo en San Andrés de la Cañada, está a punto de echar abajo casas de las calles Eustaquio Zapata, así como Tierra y Libertad, en la colonia La Esperanza. Mientras que en las colonias Carlos Hank González y Las Tablas las familias ven sus casas destrozadas. “Es pérdida total”, aseguran al ver su patrimonio bajo el lodo. En total son más de 700 casas afectadas en el municipio.

De la situación, el alcalde Fernando Vilchis Contreras, informó que alrededor de 120 mil habitantes de Ecatepec resultaron afectados por las lluvias, por ello hay cuadrillas desplegadas en las colonias anegadas para colaborar en las labores de limpieza.

“De nada sirvieron obras en Jardines de Morelos; estamos bajo el agua”: damnificados

Más de 100 casas y negocios ubicados sobre la Avenida Jardines de Morelos, en el municipio de Ecatepec, siguen rodeadas de extensos encharcamientos de hasta 40 centímetros de altura, luego de las recientes lluvias que desquiciaron la localidad.

Vecinos de la zona afirman que los niveles del agua han obligado los establecimientos comerciales a tener las cortinas abajo, con las consecuentes pérdidas económicas, sin que ninguna autoridad estatal o municipal brinde apoyo para disminuir la acumulación de las precipitaciones pluviales.

“De nada sirvieron las obras que acaban de hacer sobre la Avenida Jardines de Morelos; estamos bajo el agua”, afirmó Ramón González, propietario de un negocio de hules automotrices que se localiza sobre la Avenida.

Durante un recorrido realizado por este diario, se pudo constatar que las inundaciones siguen presentes en la zona, siendo el tramo más afectado el que se halla justo frente al CBTIS 202, “José Vasconcelos”.

Foto Rubén Pérez | La Prensa

El drenaje en la zona se encuentra colapsado y la acumulación del agua abarca decenas de metros sobre la Avenida Jardines de Morelos, en la colonia del mismo nombre.

De acuerdo con Ramón González, quien accedió a hablar con este medio de información, hace apenas unos meses se terminó de reencarpetarse dicha vialidad.

“La verdad no entendemos por qué si el gobierno municipal cambió el pavimento, no hicieron bien las cosas”, dijo al tiempo en que con su celular mostraba fotos de hace tres o cuatro meses precisamente sobre los trabajos de reencarpetamiento en la avenida, mismas que accedió a proporcionárselas a LA PRENSA.

Relató que esta situación siempre se ha presentado en la zona, particularmente en la sección Bosques de dicha colonia, donde durante la época de lluvias las casas quedan anegadas.

En la zona inundada, contrario a las versiones del gobierno que refieren despliegues de personal de auxilio, ningún elemento de la Comisión del Agua del Estado de México ni del organismo local del municipio se encontraba en la zona.

Solo el ir y venir de vehículos que agitan la acumulación de agua y la avientan a las cortinas de los negocios cerrados, lo mismo que a los patios de las casas, mientras que en el centro de educación media superior, el CBTIS 202 las actividades fueron suspendidas ante la imposibilidad de transitar por la escuela.

En las fotos que mostró el propietario del negocio de hules automotrices, se observan las maniobras para el cambio de cinta asfáltica y de alcantarillado, obras que fallaron porque la acumulación del agua por las lluvias tiene hoy a la zona en completo desastre.

Foto Rubén Pérez | La Prensa

Afectadas 700 viviendas por la tromba en Ecatepec: Del Mazo

La tromba que azotó a Ecatepec el pasado lunes dejó alrededor de 700 viviendas afectadas en 19 colonias, afirmó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, tras manifestar que las autoridades trabajan en conjunto con el municipio para normalizar la situación en esa localidad.

En entrevista que dio al sistema de Radio y Televisión Mexiquense, el mandatario agregó que de las 700 casas averiadas, al menos unas 100 presentan daños mayores, por lo que ya se realiza el censo correspondiente.

Los impactos de las fuertes precipitaciones pluviales dejaron también cientos de negocios en condiciones inoperables, mientras cuadrillas de trabajadores mantienen jornadas para limpiar y abatir los niveles del agua.

El Jefe del Ejecutivo local aseveró que el 80% de las vialidades del municipio están funcionando de manera normal, luego de que los aguaceros las dejaron intransitables por las fuertes corrientes de agua que bajaban de la Sierra de Guadalupe.

Asimismo, informó que los dos hospitales de la zona que resultaron afectados por la tromba recibieron a personal del gobierno del estado y del municipio para realizar labores de desazolve y limpieza.

Foto David Deolarte | La Prensa

Uno de los nosocomios pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social y otro al sistema de Salud local, por lo que ambos centros de salud –dijo- también operan ya con normalidad.

Subrayó que los cuerpos de auxilio y de seguridad se mantienen desplegados en ese territorio para atender de manera oportuna los daños y recibir las demandas de los damnificados.

“Siguen las labores de trabajo por Protección Civil, con el Ejército, con el personal de la CAEM, Seguridad Pública y Bomberos, apoyando las tareas de desazolve y de limpieza en la zona de Ecatepec”, dijo el gobernador.

Desplegadas brigadas de apoyo en 23 colonias afectadas

Maquinaria pesada, vehículos de carga y personal del gobierno de Ecatepec trabajan en 23 colonias del municipio que resultaron afectadas por la tormenta del pasado lunes 6 de septiembre, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Señaló que desde el mismo lunes iniciaron los trabajos de retiro de materiales arrastrados por la corriente de las vialidades del municipio y desalojo de agua de las viviendas, por lo que en las próximas horas se concluirán dichos trabajos.

La siguiente etapa, que inició el día de hoy, consiste en el levantamiento de un censo casa por casa, en coordinación con los gobiernos federal y estatal, para la entrega de apoyos a los vecinos afectados.

Al encabezar la mesa de coordinación para la atención de la contingencia en Ecatepec, el alcalde señaló que en este momento se está brindando atención a todas las colonias que sufrieron afectaciones.

Precisó que las cinco comunidades con mayores daños son Polígonos 2, Alborada de Aragón, La Esperanza, Santa María Tulpetlac y San Andrés de la Cañada, por lo que el gobierno municipal inició diversas acciones para atender la situación, en trabajo conjunto con autoridades federales y estatales.

Asimismo, informó que se destinarán 39 toneladas de asfalto para bachear avenida Central y vía Morelos, además de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional participarán, en coordinación con el DIF municipal, en la entrega de alimentos que proporciona el gobierno del Estado de México para damnificados.

Foto David Deolarte | La Prensa

Vilchis Contreras encabeza las mesas de trabajo que reúnen a las direcciones de Seguridad Pública y Tránsito, Protección Civil, organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Servicios Públicos y DIF municipal.

En dichas mesas también participan representantes del gobierno del Estado de México, del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, entre otras instancias, donde se emiten balance de las acciones que se llevan a cabo en las zonas siniestradas.

Mario Luna Escanamé, director del Sapase, dio a conocer que en general, los cárcamos ya bajaron su nivel y se espera continúe disminuyendo y se mantiene un monitoreo permanente en los canales y barrancas que existen en el municipio para descartar riesgo de desbordamiento.

Entre las labores realizadas, el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jonathan Arellano Banda Treviño, informó que se retiraron cerca de 300 metros cúbicos de arena de la barranca Las Venitas, colonia Tierra Blanca, cauce cuyo desbordamiento ocasionó inundaciones en avenida Insurgentes, en el primer cuadro municipal.

La Dirección de Servicios Públicos realizó limpieza en las colonias Nuevo Laredo, San Carlos, Tulpetlac, Hank González (en el Camino a San Andrés), la zona de la cabecera municipal y vía Morelos, pero la lluvia de ayer impidió avanzar en los trabajos que se hacían con retroexcavadoras.

Vilchis Contreras exhortó a los funcionarios de los tres órdenes de gobierno a cumplir con su responsabilidad de dar seguridad a los ecatepenses ante una situación de esta naturaleza, que más allá de temas políticos o partidistas, las diversas áreas del gobierno municipal tienen la encomienda de velar por la población, por lo que se mantendrán de forma ordinaria las reuniones, mientras la emergencia climática así lo requiera.

Foto David Deolarte | La Prensa

De nueva cuenta la lluvia afecto casas en Ecatepec

En un recorrido por las zonas afectadas LA PRENSA constató que hay casas en peligro de ser devoradas por el arroyo casas de San Andrés de la Cañada, principalmente las que se ubican en las calles Eustaquio Zapata, así con Tierra y Libertad en la colonia La Esperanza.

Luego de las lluvias que azotaron el Municipio de Ecatepec, dejando casas afectadas, así como calles y avenidas principales.

Para aminorar las afectaciones causadas por las lluvias, la Guardia Nacional (GN) aplicó el Plan GNA en apoyo de las familias que sufrieron daños en sus domicilios este martes.

Acompañados del personal de servicios públicos municipal, los elementos de la GN recorrieron las distintas calles de las colonias Nuevo Laredo, San Agustín, Alborada de Aragón, San Andrés la cañada y Tierra blanca, que resultaron con mayor afectación.

Con el apoyo de herramientas como palas, carretillas y en algunos casos utilizando las manos, los guardias nacionales auxiliaron a las familias que vieron dañados muebles, colchones y algunos utensilios que fueron totalmente afectados por el lodo.

Foto David Deolarte | La Prensa

Además, el personal de la institución del Gobierno de México retiró lodo, troncos, ramas, desechos y toda clase de objetos que obstruían algunas de las avenidas principales, de las mencionadas colonias, para permitir el paso de los vehículos de seguridad, emergencia y de limpieza.

La Guardia Nacional continuará en el Municipio de Ecatepec durante las 24 horas de los siguientes días, hasta que las autoridades municipales y del Estado de México, retomen el control de la emergencia.

A su vez, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que luego de abatir los niveles de agua en vialidades de Ecatepec, la tarde de este martes se activaron 11 Brigadas de Agua Limpia para lavar y desinfectar las áreas afectadas por las lluvias.

Las cuadrillas realizan trabajos de saneamiento en las colonias Nuevo Laredo, Rinconada de Aragón, Alborada de Aragón, Polígonos, Jardines de Morelos, Jardines de Santa Clara, Ciudad Azteca y Fuentes de Aragón.

Foto David Deolarte | La Prensa

Otro punto de apoyo se dio en el cárcamo 17 de Ecatepec, que presenta problemas en su funcionamiento, por lo que la CAEM facilitó un equipo especializado de bombeo para movilizar el flujo del agua.

Además de los avances en la atención a la contingencia, el organismo estatal dio a conocer que mantiene desplegados en el área a elementos del Grupo Tláloc, con más de 76 equipos de bombeo en 19 colonias del municipio.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


Hay tristeza, angustia e inquietud entre cientos de familias de Ecatepec que temen lo peor, al ver como las intensas lluvias devastaron sus casas y los han dejado sin nada.

La creciente del arroyo en San Andrés de la Cañada, está a punto de echar abajo casas de las calles Eustaquio Zapata, así como Tierra y Libertad, en la colonia La Esperanza. Mientras que en las colonias Carlos Hank González y Las Tablas las familias ven sus casas destrozadas. “Es pérdida total”, aseguran al ver su patrimonio bajo el lodo. En total son más de 700 casas afectadas en el municipio.

De la situación, el alcalde Fernando Vilchis Contreras, informó que alrededor de 120 mil habitantes de Ecatepec resultaron afectados por las lluvias, por ello hay cuadrillas desplegadas en las colonias anegadas para colaborar en las labores de limpieza.

“De nada sirvieron obras en Jardines de Morelos; estamos bajo el agua”: damnificados

Más de 100 casas y negocios ubicados sobre la Avenida Jardines de Morelos, en el municipio de Ecatepec, siguen rodeadas de extensos encharcamientos de hasta 40 centímetros de altura, luego de las recientes lluvias que desquiciaron la localidad.

Vecinos de la zona afirman que los niveles del agua han obligado los establecimientos comerciales a tener las cortinas abajo, con las consecuentes pérdidas económicas, sin que ninguna autoridad estatal o municipal brinde apoyo para disminuir la acumulación de las precipitaciones pluviales.

“De nada sirvieron las obras que acaban de hacer sobre la Avenida Jardines de Morelos; estamos bajo el agua”, afirmó Ramón González, propietario de un negocio de hules automotrices que se localiza sobre la Avenida.

Durante un recorrido realizado por este diario, se pudo constatar que las inundaciones siguen presentes en la zona, siendo el tramo más afectado el que se halla justo frente al CBTIS 202, “José Vasconcelos”.

Foto Rubén Pérez | La Prensa

El drenaje en la zona se encuentra colapsado y la acumulación del agua abarca decenas de metros sobre la Avenida Jardines de Morelos, en la colonia del mismo nombre.

De acuerdo con Ramón González, quien accedió a hablar con este medio de información, hace apenas unos meses se terminó de reencarpetarse dicha vialidad.

“La verdad no entendemos por qué si el gobierno municipal cambió el pavimento, no hicieron bien las cosas”, dijo al tiempo en que con su celular mostraba fotos de hace tres o cuatro meses precisamente sobre los trabajos de reencarpetamiento en la avenida, mismas que accedió a proporcionárselas a LA PRENSA.

Relató que esta situación siempre se ha presentado en la zona, particularmente en la sección Bosques de dicha colonia, donde durante la época de lluvias las casas quedan anegadas.

En la zona inundada, contrario a las versiones del gobierno que refieren despliegues de personal de auxilio, ningún elemento de la Comisión del Agua del Estado de México ni del organismo local del municipio se encontraba en la zona.

Solo el ir y venir de vehículos que agitan la acumulación de agua y la avientan a las cortinas de los negocios cerrados, lo mismo que a los patios de las casas, mientras que en el centro de educación media superior, el CBTIS 202 las actividades fueron suspendidas ante la imposibilidad de transitar por la escuela.

En las fotos que mostró el propietario del negocio de hules automotrices, se observan las maniobras para el cambio de cinta asfáltica y de alcantarillado, obras que fallaron porque la acumulación del agua por las lluvias tiene hoy a la zona en completo desastre.

Foto Rubén Pérez | La Prensa

Afectadas 700 viviendas por la tromba en Ecatepec: Del Mazo

La tromba que azotó a Ecatepec el pasado lunes dejó alrededor de 700 viviendas afectadas en 19 colonias, afirmó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, tras manifestar que las autoridades trabajan en conjunto con el municipio para normalizar la situación en esa localidad.

En entrevista que dio al sistema de Radio y Televisión Mexiquense, el mandatario agregó que de las 700 casas averiadas, al menos unas 100 presentan daños mayores, por lo que ya se realiza el censo correspondiente.

Los impactos de las fuertes precipitaciones pluviales dejaron también cientos de negocios en condiciones inoperables, mientras cuadrillas de trabajadores mantienen jornadas para limpiar y abatir los niveles del agua.

El Jefe del Ejecutivo local aseveró que el 80% de las vialidades del municipio están funcionando de manera normal, luego de que los aguaceros las dejaron intransitables por las fuertes corrientes de agua que bajaban de la Sierra de Guadalupe.

Asimismo, informó que los dos hospitales de la zona que resultaron afectados por la tromba recibieron a personal del gobierno del estado y del municipio para realizar labores de desazolve y limpieza.

Foto David Deolarte | La Prensa

Uno de los nosocomios pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social y otro al sistema de Salud local, por lo que ambos centros de salud –dijo- también operan ya con normalidad.

Subrayó que los cuerpos de auxilio y de seguridad se mantienen desplegados en ese territorio para atender de manera oportuna los daños y recibir las demandas de los damnificados.

“Siguen las labores de trabajo por Protección Civil, con el Ejército, con el personal de la CAEM, Seguridad Pública y Bomberos, apoyando las tareas de desazolve y de limpieza en la zona de Ecatepec”, dijo el gobernador.

Desplegadas brigadas de apoyo en 23 colonias afectadas

Maquinaria pesada, vehículos de carga y personal del gobierno de Ecatepec trabajan en 23 colonias del municipio que resultaron afectadas por la tormenta del pasado lunes 6 de septiembre, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

Señaló que desde el mismo lunes iniciaron los trabajos de retiro de materiales arrastrados por la corriente de las vialidades del municipio y desalojo de agua de las viviendas, por lo que en las próximas horas se concluirán dichos trabajos.

La siguiente etapa, que inició el día de hoy, consiste en el levantamiento de un censo casa por casa, en coordinación con los gobiernos federal y estatal, para la entrega de apoyos a los vecinos afectados.

Al encabezar la mesa de coordinación para la atención de la contingencia en Ecatepec, el alcalde señaló que en este momento se está brindando atención a todas las colonias que sufrieron afectaciones.

Precisó que las cinco comunidades con mayores daños son Polígonos 2, Alborada de Aragón, La Esperanza, Santa María Tulpetlac y San Andrés de la Cañada, por lo que el gobierno municipal inició diversas acciones para atender la situación, en trabajo conjunto con autoridades federales y estatales.

Asimismo, informó que se destinarán 39 toneladas de asfalto para bachear avenida Central y vía Morelos, además de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional participarán, en coordinación con el DIF municipal, en la entrega de alimentos que proporciona el gobierno del Estado de México para damnificados.

Foto David Deolarte | La Prensa

Vilchis Contreras encabeza las mesas de trabajo que reúnen a las direcciones de Seguridad Pública y Tránsito, Protección Civil, organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Servicios Públicos y DIF municipal.

En dichas mesas también participan representantes del gobierno del Estado de México, del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, entre otras instancias, donde se emiten balance de las acciones que se llevan a cabo en las zonas siniestradas.

Mario Luna Escanamé, director del Sapase, dio a conocer que en general, los cárcamos ya bajaron su nivel y se espera continúe disminuyendo y se mantiene un monitoreo permanente en los canales y barrancas que existen en el municipio para descartar riesgo de desbordamiento.

Entre las labores realizadas, el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jonathan Arellano Banda Treviño, informó que se retiraron cerca de 300 metros cúbicos de arena de la barranca Las Venitas, colonia Tierra Blanca, cauce cuyo desbordamiento ocasionó inundaciones en avenida Insurgentes, en el primer cuadro municipal.

La Dirección de Servicios Públicos realizó limpieza en las colonias Nuevo Laredo, San Carlos, Tulpetlac, Hank González (en el Camino a San Andrés), la zona de la cabecera municipal y vía Morelos, pero la lluvia de ayer impidió avanzar en los trabajos que se hacían con retroexcavadoras.

Vilchis Contreras exhortó a los funcionarios de los tres órdenes de gobierno a cumplir con su responsabilidad de dar seguridad a los ecatepenses ante una situación de esta naturaleza, que más allá de temas políticos o partidistas, las diversas áreas del gobierno municipal tienen la encomienda de velar por la población, por lo que se mantendrán de forma ordinaria las reuniones, mientras la emergencia climática así lo requiera.

Foto David Deolarte | La Prensa

De nueva cuenta la lluvia afecto casas en Ecatepec

En un recorrido por las zonas afectadas LA PRENSA constató que hay casas en peligro de ser devoradas por el arroyo casas de San Andrés de la Cañada, principalmente las que se ubican en las calles Eustaquio Zapata, así con Tierra y Libertad en la colonia La Esperanza.

Luego de las lluvias que azotaron el Municipio de Ecatepec, dejando casas afectadas, así como calles y avenidas principales.

Para aminorar las afectaciones causadas por las lluvias, la Guardia Nacional (GN) aplicó el Plan GNA en apoyo de las familias que sufrieron daños en sus domicilios este martes.

Acompañados del personal de servicios públicos municipal, los elementos de la GN recorrieron las distintas calles de las colonias Nuevo Laredo, San Agustín, Alborada de Aragón, San Andrés la cañada y Tierra blanca, que resultaron con mayor afectación.

Con el apoyo de herramientas como palas, carretillas y en algunos casos utilizando las manos, los guardias nacionales auxiliaron a las familias que vieron dañados muebles, colchones y algunos utensilios que fueron totalmente afectados por el lodo.

Foto David Deolarte | La Prensa

Además, el personal de la institución del Gobierno de México retiró lodo, troncos, ramas, desechos y toda clase de objetos que obstruían algunas de las avenidas principales, de las mencionadas colonias, para permitir el paso de los vehículos de seguridad, emergencia y de limpieza.

La Guardia Nacional continuará en el Municipio de Ecatepec durante las 24 horas de los siguientes días, hasta que las autoridades municipales y del Estado de México, retomen el control de la emergencia.

A su vez, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que luego de abatir los niveles de agua en vialidades de Ecatepec, la tarde de este martes se activaron 11 Brigadas de Agua Limpia para lavar y desinfectar las áreas afectadas por las lluvias.

Las cuadrillas realizan trabajos de saneamiento en las colonias Nuevo Laredo, Rinconada de Aragón, Alborada de Aragón, Polígonos, Jardines de Morelos, Jardines de Santa Clara, Ciudad Azteca y Fuentes de Aragón.

Foto David Deolarte | La Prensa

Otro punto de apoyo se dio en el cárcamo 17 de Ecatepec, que presenta problemas en su funcionamiento, por lo que la CAEM facilitó un equipo especializado de bombeo para movilizar el flujo del agua.

Además de los avances en la atención a la contingencia, el organismo estatal dio a conocer que mantiene desplegados en el área a elementos del Grupo Tláloc, con más de 76 equipos de bombeo en 19 colonias del municipio.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem