/ domingo 10 de marzo de 2024

Disminuye 80% “toreo” de comerciantes en el Centro Histórico

La estrategia de ordenamiento se fortalece con cinco normas, entre ellas, el no volanteo y la no colocación en calles recuperadas

Gracias a la implementación de cinco normas recientes, la práctica del toreo, que llevaban a cabo comerciantes del Centro Histórico, se redujo 80 por ciento, según se informó. A fin de fortalecer la estrategia de ordenamiento, a partir de junio de 2022 se instauraron cinco normas adicionales al comercio en vía pública: no toreo, no volanteo, no colocación sobre arroyo vehicular, no colocación en calles recuperadas y no uso de radios (halcones).

Al implementar estas normas recientes, se destaca la reducción de la práctica del toreo, pasando de 3 mil 389, a inicios de febrero 2022, a registrar en promedio 660, para finales de julio de 2023, lo que representa una disminución de casi 80 por ciento.

Cabe destacar que las afectaciones generadas por el comercio en vía pública son atendidas por la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), principalmente con acciones que permiten mantener el equilibrio entre el uso de la vía pública, la seguridad peatonal, contrarrestar el ruido, proteger la imagen urbana patrimonial y evitar el m al uso del mobiliario y la infraestructura urbana del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Foto: Sergio Vázquez, La Prensa

Recorridos a diario

Diariamente se llevan a cabo recorridos en el primer cuadro de la capital para el ordenamiento del comercio en vía pública, con el fin de solicitar el retiro voluntario de puestos de venta informal, mediante el diálogo y la conciliación, o bien, para hacer cumplir los acuerdos establecidos con comerciantes en cuanto a tolerancias.

Con apoyo de la Policía Auxiliar se mantiene el despliegue de 225 elementos distribuidos en el primer cuadro del Centro Histórico en 13 filtros y cuatro líneas, ubicados en la Plaza de la Mexicanidad, Pino Suárez, Corregidora y en los seis accesos de la estación Zócalo del Metro, así como en diferentes puntos de los Perímetros A y B.

Pero a partir de febrero de 2022 se consideró un nuevo Plan de Ordenamiento para el Comercio en Vía Pública, con una nueva división del Centro Histórico en cinco zonas, con 158 calles y 24 plazas públicas.

Horarios establecidos

Además, se establecieron reglas como cumplimiento de horarios de descanso, la no colocación de comercio en lugares de accesibilidad (rampas de emergencia, áreas de protección civil, pasos peatonales, infraestructura ciclista, etc), no desplegar lonas o material que impida la visibilidad de cámaras del C5, uso de sombrillas con colores autorizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otras.

Con este plan se ha tenido una disminución considerable del comercio en vía pública, pasando de registros promedio históricos de 17 mil 864 puntos de venta informal, en 2019, a 10 mil 493 en julio de 2023, lo que representa una disminución del 41 por ciento.

Mesas de diálogo

La contención del comercio en el Centro Histórico ha sido resultado de más de 900 mesas de diálogo, así como la aplicación de 130 sanciones al comercio informal en 45 calles por el incumplimiento de acuerdos, además del retiro de mil 800 estructuras fijas y semifijas en las calles M. Peña y Peña, Eje 1 Norte, Apartado, República de Argentina, República de Nicaragua, República de Perú y Circunvalación.

Más de 22 mil decomisos de mercancía

De igual manera, se han hecho más de 22 mil resguardos de mercancía, apegados a procesos administrativos, y más de 53 mil recorridos en calle que en suma favorecen a más de 2 millones de usuarios que visitan, trabajan, viven y transitan en los perímetros A y B del Centro Histórico.

Desde su instalación en febrero 2022, la Mesa de Ordenamiento organizada por la Subsecretaría funciona como un mecanismo interinstitucional, donde participan 14 dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y las 16 alcaldías, con sus respectivas direcciones generales de Gobierno y áreas correspondientes de vía pública y de establecimientos mercantiles.

Dicha coordinación permite la atención a temas en materia de ordenamiento del comercio en la vía pública y establecimientos mercantiles, en el marco de las competencias legales de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordena[1]miento de la Vía Pública (SPAOV), respecto a espacios como senderos seguros en entornos escolares, alrededores de hospitales, vías primarias, infraestructura para la movilidad, mercados, bazares y tianguis, ordenamiento de espacios públicos y mobiliario urbano y la cobertura de eventos públicos.

Hasta julio de 2023, se recibieron 364 solicitudes para atención, el estatus de atención corresponde a 69 por ciento atendidas, 20 por ciento en proceso y 11 por ciento pendientes por iniciar acciones.

De acuerdo con los ejes de acción de esa subsecretaría se destaca la atención de ordenamiento de comercio en Infraestructura para la Movilidad.

Resalta la reubicación de comerciantes por las obras del Tren Interurbano México-Toluca, en la alcaldía Álvaro Obregón, y por la modernización de la Línea 1 del STC­Metro, además de la coordinación con Semovi para renovar y expandir el servicio de Ecobici en alcaldía Azcapotzalco.

Foto: Sergio Vázquez, La Prensa

Ordenamiento en Coyoacán y Tlalpan

También se llevó a cabo el ordenamiento de puestos ubicados en el Cetram Huipulco, frente al Estadio Azteca, en los límites entre las alcaldías Coyoacán y Tlalpan.

Se realizó el diagnóstico de comercio en Avenida Tláhuac, desde estación Nopalera hasta Calle 11, de la Línea 12 del STC Metro, y se atendieron diversas problemáticas entre ellas chelerías y comercio en vía pública, y en la ciclovía que pasa por las alcaldías Magdalena Contreras y Tlalpan.

Operativos

La estrategia que corresponde a Entornos Escolares ha permitido realizar operativos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), específicamente en Ciudad Universitaria y en CetramCU, así como en los alrededores del CCH Sur para ordenar el espacio público querodea a estos centros educativos.

Igualmente se implementaron dispositivos de ordenamiento en entornos de otros 54 planteles educativos públicos y privados, pertenecientes al Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Rosario Castellanos (URc), Colegio de Bachilleres, Tecnológico de Monterrey, Universidad del Valle de México, Universidad La Salle, entre otros.

Estas medidas derivaron en más de 23 mesas de trabajo, 61 recorridos y nueve operativos para la liberación y ordenamiento de más de 160 puntos de comercio en vía pública.

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Foto: Sergio Vázquez, La Prensa

También entre las acciones con mayor impacto se encuentra la atención a Entornos de Hospitales, pues en julio del 2023 se han realizado operativos en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztacalco, Tláhuac, Tlalpan y Azcapotzalco con el retiro de hasta 217 puestos ambulantes, constantes apercibimientos y reubicaciones en beneficio de la accesibilidad de la ciudadanía a los centros de salud.

Destaca el operativo realizado en la Zona de Hospitales de Tlalpan que, en coordinación con la SEMOVI, se colabora en la ruta del “Hospibús”, que tiene por objetivo mejorar las condiciones de accesibilidad para el circuito de las nueve clínicas de Tlalpan.

En este operativo se retiraron en total cuatro carpas, 137 puestos ambulantes y 15 enseres que se encontraban en vía pública de manera informal. Se mantiene presencia constante para monitorear la zona.

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Gracias a la implementación de cinco normas recientes, la práctica del toreo, que llevaban a cabo comerciantes del Centro Histórico, se redujo 80 por ciento, según se informó. A fin de fortalecer la estrategia de ordenamiento, a partir de junio de 2022 se instauraron cinco normas adicionales al comercio en vía pública: no toreo, no volanteo, no colocación sobre arroyo vehicular, no colocación en calles recuperadas y no uso de radios (halcones).

Al implementar estas normas recientes, se destaca la reducción de la práctica del toreo, pasando de 3 mil 389, a inicios de febrero 2022, a registrar en promedio 660, para finales de julio de 2023, lo que representa una disminución de casi 80 por ciento.

Cabe destacar que las afectaciones generadas por el comercio en vía pública son atendidas por la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB), con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), principalmente con acciones que permiten mantener el equilibrio entre el uso de la vía pública, la seguridad peatonal, contrarrestar el ruido, proteger la imagen urbana patrimonial y evitar el m al uso del mobiliario y la infraestructura urbana del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Foto: Sergio Vázquez, La Prensa

Recorridos a diario

Diariamente se llevan a cabo recorridos en el primer cuadro de la capital para el ordenamiento del comercio en vía pública, con el fin de solicitar el retiro voluntario de puestos de venta informal, mediante el diálogo y la conciliación, o bien, para hacer cumplir los acuerdos establecidos con comerciantes en cuanto a tolerancias.

Con apoyo de la Policía Auxiliar se mantiene el despliegue de 225 elementos distribuidos en el primer cuadro del Centro Histórico en 13 filtros y cuatro líneas, ubicados en la Plaza de la Mexicanidad, Pino Suárez, Corregidora y en los seis accesos de la estación Zócalo del Metro, así como en diferentes puntos de los Perímetros A y B.

Pero a partir de febrero de 2022 se consideró un nuevo Plan de Ordenamiento para el Comercio en Vía Pública, con una nueva división del Centro Histórico en cinco zonas, con 158 calles y 24 plazas públicas.

Horarios establecidos

Además, se establecieron reglas como cumplimiento de horarios de descanso, la no colocación de comercio en lugares de accesibilidad (rampas de emergencia, áreas de protección civil, pasos peatonales, infraestructura ciclista, etc), no desplegar lonas o material que impida la visibilidad de cámaras del C5, uso de sombrillas con colores autorizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otras.

Con este plan se ha tenido una disminución considerable del comercio en vía pública, pasando de registros promedio históricos de 17 mil 864 puntos de venta informal, en 2019, a 10 mil 493 en julio de 2023, lo que representa una disminución del 41 por ciento.

Mesas de diálogo

La contención del comercio en el Centro Histórico ha sido resultado de más de 900 mesas de diálogo, así como la aplicación de 130 sanciones al comercio informal en 45 calles por el incumplimiento de acuerdos, además del retiro de mil 800 estructuras fijas y semifijas en las calles M. Peña y Peña, Eje 1 Norte, Apartado, República de Argentina, República de Nicaragua, República de Perú y Circunvalación.

Más de 22 mil decomisos de mercancía

De igual manera, se han hecho más de 22 mil resguardos de mercancía, apegados a procesos administrativos, y más de 53 mil recorridos en calle que en suma favorecen a más de 2 millones de usuarios que visitan, trabajan, viven y transitan en los perímetros A y B del Centro Histórico.

Desde su instalación en febrero 2022, la Mesa de Ordenamiento organizada por la Subsecretaría funciona como un mecanismo interinstitucional, donde participan 14 dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y las 16 alcaldías, con sus respectivas direcciones generales de Gobierno y áreas correspondientes de vía pública y de establecimientos mercantiles.

Dicha coordinación permite la atención a temas en materia de ordenamiento del comercio en la vía pública y establecimientos mercantiles, en el marco de las competencias legales de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordena[1]miento de la Vía Pública (SPAOV), respecto a espacios como senderos seguros en entornos escolares, alrededores de hospitales, vías primarias, infraestructura para la movilidad, mercados, bazares y tianguis, ordenamiento de espacios públicos y mobiliario urbano y la cobertura de eventos públicos.

Hasta julio de 2023, se recibieron 364 solicitudes para atención, el estatus de atención corresponde a 69 por ciento atendidas, 20 por ciento en proceso y 11 por ciento pendientes por iniciar acciones.

De acuerdo con los ejes de acción de esa subsecretaría se destaca la atención de ordenamiento de comercio en Infraestructura para la Movilidad.

Resalta la reubicación de comerciantes por las obras del Tren Interurbano México-Toluca, en la alcaldía Álvaro Obregón, y por la modernización de la Línea 1 del STC­Metro, además de la coordinación con Semovi para renovar y expandir el servicio de Ecobici en alcaldía Azcapotzalco.

Foto: Sergio Vázquez, La Prensa

Ordenamiento en Coyoacán y Tlalpan

También se llevó a cabo el ordenamiento de puestos ubicados en el Cetram Huipulco, frente al Estadio Azteca, en los límites entre las alcaldías Coyoacán y Tlalpan.

Se realizó el diagnóstico de comercio en Avenida Tláhuac, desde estación Nopalera hasta Calle 11, de la Línea 12 del STC Metro, y se atendieron diversas problemáticas entre ellas chelerías y comercio en vía pública, y en la ciclovía que pasa por las alcaldías Magdalena Contreras y Tlalpan.

Operativos

La estrategia que corresponde a Entornos Escolares ha permitido realizar operativos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), específicamente en Ciudad Universitaria y en CetramCU, así como en los alrededores del CCH Sur para ordenar el espacio público querodea a estos centros educativos.

Igualmente se implementaron dispositivos de ordenamiento en entornos de otros 54 planteles educativos públicos y privados, pertenecientes al Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Rosario Castellanos (URc), Colegio de Bachilleres, Tecnológico de Monterrey, Universidad del Valle de México, Universidad La Salle, entre otros.

Estas medidas derivaron en más de 23 mesas de trabajo, 61 recorridos y nueve operativos para la liberación y ordenamiento de más de 160 puntos de comercio en vía pública.

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También entre las acciones con mayor impacto se encuentra la atención a Entornos de Hospitales, pues en julio del 2023 se han realizado operativos en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztacalco, Tláhuac, Tlalpan y Azcapotzalco con el retiro de hasta 217 puestos ambulantes, constantes apercibimientos y reubicaciones en beneficio de la accesibilidad de la ciudadanía a los centros de salud.

Destaca el operativo realizado en la Zona de Hospitales de Tlalpan que, en coordinación con la SEMOVI, se colabora en la ruta del “Hospibús”, que tiene por objetivo mejorar las condiciones de accesibilidad para el circuito de las nueve clínicas de Tlalpan.

En este operativo se retiraron en total cuatro carpas, 137 puestos ambulantes y 15 enseres que se encontraban en vía pública de manera informal. Se mantiene presencia constante para monitorear la zona.

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