/ jueves 22 de septiembre de 2022

Disminuye 30% muertes asociadas con el consumo de alcohol

La Fundación de Investigaciones Sociales señaló que en uno de cada tres percances está involucrado el consumo inmoderado de alcohol; adultos jóvenes entre 33 y 45 años, los más afectados

México se ha logrado reducir hasta en un 30% los accidentes viales; sin embargo, todavía en uno de cada tres percances está involucrado el consumo inmoderado de alcohol.

  Así lo dieron a conocer autoridades del gobierno de la Ciudad de México al participar en el Conversatorio “Alcohol y Volante, la problemática y las consecuencias de mezclar alcohol y volante y cómo prevenirlo”, organizado por la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (Fisac), en el marco del Día Mundial Sin Auto, este 22 de septiembre.

Lee también: Aumentan chelerías en tianguis, incrementa venta de drogas

  Pablo Vázquez Camacho, subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México indicó que el gobierno capitalino ha implementado una política macro en materia de prevención de accidentes viales, que además del Programa Conduce sin Alcohol, incluye estrategias como las Fotos Cívicas, capacitación de conductores, así como esquemas de colaboración con la industria restaurantera y organizaciones sociales.

Programa Conduce Sin Alcohol cumple 19 años  

Recordó que a 19 años del Programa Conduce Sin Alcohol que se instrumentó en 2003 ha quedado plenamente demostrada la eficacia de esta política pública que ahora diversos municipios y entidades del país buscan replicar.

  A raíz de la pandemia por Covid-19, informó que el Programa se modernizó con el uso de tecnología que permite detectar presencia de alcohol en el ambiente, para realizar posteriormente la prueba de alcoholemia que permite detectar el nivel de alcohol en sangre.

  Después viene toda la parte de remisión al centro de sanciones administrativas, donde el juez cívico aplica la sanción de 20 a 36 horas de arresto inconmutable, indicó al precisar que una modificación reciente al reglamento de tránsito, establece que las personas no puedan recuperar el vehículo hasta que cumplan las horas de arresto.

  Asimismo, mencionó que los oficiales encargados del Programa Conduce Sin Alcohol portan cámaras de solapa para garantizar la integridad de los usuarios y de los policías, así como detectar cualquier desviación del código de ética y conducta.

  Ante el incremento del uso de motocicletas en la Ciudad de México, Pablo Vázquez destacó la adecuación y adaptación que ha tenido el Programa Conduce Sin Alcohol, toda vez, que no es lo mismo revisar un automovilista que un motociclista, por lo que también se han incluido nuevos remolques y protocolos para el traslado de las motocicletas.

1 de cada 3 accidentes están relacionados con el consumo de alcohol 

  A su vez, Martha Montiel Sigler, directora general de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX y profesora del ITAM, informó durante el Conversatorio organizado por Fisac que en 1 de cada 3 accidentes viales está relacionado el consumo inmoderado de alcohol.

  Al señalar que la primera causa de accidentes vehiculares en la Ciudad de México es el exceso de velocidad, Martha Montiel destacó la importancia de seguir instrumentando políticas públicas y estrategias que permitan reducir los accidentes y las muertes fatales, que son en su mayoría prevenibles.

  Indicó que los adultos jóvenes, entre los 33 y 45 años de edad, es el segmento de población más afectado por los accidentes vehiculares asociados al consumo de alcohol.

Cifra puede varias ante aumento de motociclistas

  Sin embargo, advirtió que esta estadística podría variar en los próximos años debido al aumento de la motocicleta, que cada vez es población más joven que está utilizando este medio de transporte, en quienes lamentablemente no han podido permear los mensajes, sobre la importancia del uso de casco y no exceder los límites de velocidad.

  “La motocicleta definitivamente es una alternativa muy viable de transporte, responde a una lógica de movilidad de una ciudad un tanto saturada, responde también a una capacidad económica que permite acceder a un transporte individualizado; es decir, tenemos que entender que la moto llegó para quedarse y ahora debemos trabajar más en el respeto de las motocicletas”, destacó Martha Montiel.

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  Mencionó que existen aspectos básicos en el Reglamento de Tránsito que establece que en un alto de semáforo, las motocicletas deben pasar adelante, pero hay automovilistas que se enojan y quieren cerrar el paso con el coche.

 Montiel Sigler destacó que es durante la madrugada, el horario en que ocurren con mayor frecuencia los accidentes viales, debido al aumento de velocidad en vías rápidas por la disminución del tránsito.

  La funcionaria destacó que el tema de movilidad es complejo y requiere una cultura de responsabilidad de todos los usuarios de la vía pública, ya sean peatones, motociclistas, ciclistas, automovilistas, etc.

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México se ha logrado reducir hasta en un 30% los accidentes viales; sin embargo, todavía en uno de cada tres percances está involucrado el consumo inmoderado de alcohol.

  Así lo dieron a conocer autoridades del gobierno de la Ciudad de México al participar en el Conversatorio “Alcohol y Volante, la problemática y las consecuencias de mezclar alcohol y volante y cómo prevenirlo”, organizado por la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (Fisac), en el marco del Día Mundial Sin Auto, este 22 de septiembre.

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  Pablo Vázquez Camacho, subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México indicó que el gobierno capitalino ha implementado una política macro en materia de prevención de accidentes viales, que además del Programa Conduce sin Alcohol, incluye estrategias como las Fotos Cívicas, capacitación de conductores, así como esquemas de colaboración con la industria restaurantera y organizaciones sociales.

Programa Conduce Sin Alcohol cumple 19 años  

Recordó que a 19 años del Programa Conduce Sin Alcohol que se instrumentó en 2003 ha quedado plenamente demostrada la eficacia de esta política pública que ahora diversos municipios y entidades del país buscan replicar.

  A raíz de la pandemia por Covid-19, informó que el Programa se modernizó con el uso de tecnología que permite detectar presencia de alcohol en el ambiente, para realizar posteriormente la prueba de alcoholemia que permite detectar el nivel de alcohol en sangre.

  Después viene toda la parte de remisión al centro de sanciones administrativas, donde el juez cívico aplica la sanción de 20 a 36 horas de arresto inconmutable, indicó al precisar que una modificación reciente al reglamento de tránsito, establece que las personas no puedan recuperar el vehículo hasta que cumplan las horas de arresto.

  Asimismo, mencionó que los oficiales encargados del Programa Conduce Sin Alcohol portan cámaras de solapa para garantizar la integridad de los usuarios y de los policías, así como detectar cualquier desviación del código de ética y conducta.

  Ante el incremento del uso de motocicletas en la Ciudad de México, Pablo Vázquez destacó la adecuación y adaptación que ha tenido el Programa Conduce Sin Alcohol, toda vez, que no es lo mismo revisar un automovilista que un motociclista, por lo que también se han incluido nuevos remolques y protocolos para el traslado de las motocicletas.

1 de cada 3 accidentes están relacionados con el consumo de alcohol 

  A su vez, Martha Montiel Sigler, directora general de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX y profesora del ITAM, informó durante el Conversatorio organizado por Fisac que en 1 de cada 3 accidentes viales está relacionado el consumo inmoderado de alcohol.

  Al señalar que la primera causa de accidentes vehiculares en la Ciudad de México es el exceso de velocidad, Martha Montiel destacó la importancia de seguir instrumentando políticas públicas y estrategias que permitan reducir los accidentes y las muertes fatales, que son en su mayoría prevenibles.

  Indicó que los adultos jóvenes, entre los 33 y 45 años de edad, es el segmento de población más afectado por los accidentes vehiculares asociados al consumo de alcohol.

Cifra puede varias ante aumento de motociclistas

  Sin embargo, advirtió que esta estadística podría variar en los próximos años debido al aumento de la motocicleta, que cada vez es población más joven que está utilizando este medio de transporte, en quienes lamentablemente no han podido permear los mensajes, sobre la importancia del uso de casco y no exceder los límites de velocidad.

  “La motocicleta definitivamente es una alternativa muy viable de transporte, responde a una lógica de movilidad de una ciudad un tanto saturada, responde también a una capacidad económica que permite acceder a un transporte individualizado; es decir, tenemos que entender que la moto llegó para quedarse y ahora debemos trabajar más en el respeto de las motocicletas”, destacó Martha Montiel.

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  Mencionó que existen aspectos básicos en el Reglamento de Tránsito que establece que en un alto de semáforo, las motocicletas deben pasar adelante, pero hay automovilistas que se enojan y quieren cerrar el paso con el coche.

 Montiel Sigler destacó que es durante la madrugada, el horario en que ocurren con mayor frecuencia los accidentes viales, debido al aumento de velocidad en vías rápidas por la disminución del tránsito.

  La funcionaria destacó que el tema de movilidad es complejo y requiere una cultura de responsabilidad de todos los usuarios de la vía pública, ya sean peatones, motociclistas, ciclistas, automovilistas, etc.

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