/ miércoles 2 de agosto de 2023

Discapacidad, apariencia física y tono de piel, principales motivos de denuncia por discriminación en CDMX

La Presidenta del Copred, Geraldina González de la Vega Hernández, refirió que todos estos datos permitieron crear una estrategia de atención que coadyuve a prevenir y eliminar estas prácticas

El Consejo para Prevenir y Eliminarla Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) informó que del 1 de agosto del 2022 al 31 de julio de 2023, ha brindado 1,867 atenciones de las cuales se abrieron 85 quejas por presunta discriminación en establecimientos mercantiles, en 36 de ellas se inició el procedimiento por presunta discriminación en establecimientos mercantiles relacionados con la prestación del servicio; en 49 de ellas fueron en relación con el ámbito laboral.

De los principales motivos de discriminación en la prestación de servicios por parte de establecimientos mercantiles se ubica que la discapacidad ocupa el primer lugar, con 11 quejas; la apariencia física con 5, en segundo; y el tono de piel con 5, en el tercer lugar.

Sobre los 49 expedientes de queja en el ámbito laboral, en el primer lugar con 15 quejas se encuentra la condición de salud. Con 10, discapacidad y con 10, embarazo.

La Presidenta del Copred, Geraldina González de la Vega Hernández, refirió que todos estos datos permitieron crear una estrategia de atención que coadyuve a prevenir y eliminar estas prácticas presentes en los establecimientos mercantiles, parte de ella, dijo, fueron las últimas modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México (LEMCDMX), en junio de 2022, y la reciente reforma dónde se fortalece la competencia del Consejo para prevenir y eliminarlas discriminación en los establecimientos mercantiles.

Adelantó que a partir de agosto se realizará una campaña de sensibilización sobre discriminación en los establecimientos mercantiles y la inscripción a distintos cursos sobre igualdad y no discriminación en los servicios.

El organismo presentó los avances de las acciones para prevenir y atender los casos de discriminación en establecimientos mercantiles, entre las cuales se encuentran, la “Plataforma de vinculación con establecimientos mercantiles del sector restaurantero”, la campaña informativa “Servicios sin discriminación” y las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México.

El Consejo para Prevenir y Eliminarla Discriminación de la Ciudad de México recalcó que de acuerdo a la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS-2021), el 36.9% de las personas que fueron discriminadas expresaron que este acto se dio en el trabajo, ocupando el primer lugar en los espacios en donde se presenta la discriminación, el 4.6%, manifestó haber sido discriminada en un centro comercial, ocupando el 6to. lugar y el .6 por ciento, dijo haber sido discriminada en un restaurante, ocupando así el 9no lugar.

Entre las reformas se establecen, la obligación de prevenir la discriminación en los establecimientos mercantiles a través del cambio de la “Placa por la No Discriminación”, de la obligación legal de capacitar al personal para la atención de hechos relacionados con actos de discriminación.

De la misma forma, se estableció la atribución de este organismo para remitir a las Alcaldías las opiniones jurídicas derivadas de los casos en donde se determine y confirme la existencia de hechos discriminatorios en términos de la “Ley para Prevenir y eliminar la Discriminación de la Ciudad de México”

González de la Vega Hernández refirió que, en el caso de las sanciones económicas se estipularon como una medida excepcional para los establecimientos mercantiles en caso de no atender el proceso de conciliación ante este organismo.

En tanto, la Secretaria Técnica del Consejo, Georgina Ontiveros Rivera, presentó la estrategia general que se trabaja con establecimientos mercantiles, mediante los ejes de: comunicación, a través de la difusión de campañas de sensibilización hacia la población en general y personas titulares de establecimientos mercantiles; diagnóstico, con encuestas y ejercicios participativos que generen datos relevantes sobre la discriminación en el sector; capacitación, con cursos, talleres, seminarios, platicas y charlas sobre igualdad y no discriminación.

Además, señaló que con la Plataforma de vinculación “Servicios sin Discriminación”, cuya ejecución en este primer momento se lleva a cabo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), a partir de un convenio de colaboración firmado, como parte de la corresponsabilidad que tiene el sector restaurantero de garantizar el trato igualitario y sin discriminación en la prestación de servicios mediante la capacitación, implementación de un decálogo, la colocación de un holograma como distintivo y la aplicación de la guía de servicio estandarizado.

Foto: cortesía

¿Cuáles son los requisitos para el holograma de “Servicios sin Discriminación”?

Actualizar el texto de la Placa no discriminación para establecimientos públicos con base en lo establecido en la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México (LEMCDMX).

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Capacitación del 50% del personal directivo y que conforma el establecimiento.

Llenado de Formulario para recolección de datos de los establecimientos que desean adherirse a la estrategia.

Firmar y adoptar el Decálogo: Compromisos por la igualdad y no discriminación en la prestación de servicios en los establecimientos y en todas las sucursales que se hayan adherido a la estrategia de trabajo, con el propósito de fomentar el trato igualitario en los servicios.

A partir de este 7 de agosto, estará disponible en la plataforma de los cursos en del Copred, “En línea con la Igualdad”, el curso “Como te ven ¿te tratan? La discriminación en la prestación de servicios en la Ciudad de México", las inscripciones se realizan cada15 días a través de la página www.copred.net.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

El Consejo para Prevenir y Eliminarla Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) informó que del 1 de agosto del 2022 al 31 de julio de 2023, ha brindado 1,867 atenciones de las cuales se abrieron 85 quejas por presunta discriminación en establecimientos mercantiles, en 36 de ellas se inició el procedimiento por presunta discriminación en establecimientos mercantiles relacionados con la prestación del servicio; en 49 de ellas fueron en relación con el ámbito laboral.

De los principales motivos de discriminación en la prestación de servicios por parte de establecimientos mercantiles se ubica que la discapacidad ocupa el primer lugar, con 11 quejas; la apariencia física con 5, en segundo; y el tono de piel con 5, en el tercer lugar.

Sobre los 49 expedientes de queja en el ámbito laboral, en el primer lugar con 15 quejas se encuentra la condición de salud. Con 10, discapacidad y con 10, embarazo.

La Presidenta del Copred, Geraldina González de la Vega Hernández, refirió que todos estos datos permitieron crear una estrategia de atención que coadyuve a prevenir y eliminar estas prácticas presentes en los establecimientos mercantiles, parte de ella, dijo, fueron las últimas modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México (LEMCDMX), en junio de 2022, y la reciente reforma dónde se fortalece la competencia del Consejo para prevenir y eliminarlas discriminación en los establecimientos mercantiles.

Adelantó que a partir de agosto se realizará una campaña de sensibilización sobre discriminación en los establecimientos mercantiles y la inscripción a distintos cursos sobre igualdad y no discriminación en los servicios.

El organismo presentó los avances de las acciones para prevenir y atender los casos de discriminación en establecimientos mercantiles, entre las cuales se encuentran, la “Plataforma de vinculación con establecimientos mercantiles del sector restaurantero”, la campaña informativa “Servicios sin discriminación” y las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México.

El Consejo para Prevenir y Eliminarla Discriminación de la Ciudad de México recalcó que de acuerdo a la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS-2021), el 36.9% de las personas que fueron discriminadas expresaron que este acto se dio en el trabajo, ocupando el primer lugar en los espacios en donde se presenta la discriminación, el 4.6%, manifestó haber sido discriminada en un centro comercial, ocupando el 6to. lugar y el .6 por ciento, dijo haber sido discriminada en un restaurante, ocupando así el 9no lugar.

Entre las reformas se establecen, la obligación de prevenir la discriminación en los establecimientos mercantiles a través del cambio de la “Placa por la No Discriminación”, de la obligación legal de capacitar al personal para la atención de hechos relacionados con actos de discriminación.

De la misma forma, se estableció la atribución de este organismo para remitir a las Alcaldías las opiniones jurídicas derivadas de los casos en donde se determine y confirme la existencia de hechos discriminatorios en términos de la “Ley para Prevenir y eliminar la Discriminación de la Ciudad de México”

González de la Vega Hernández refirió que, en el caso de las sanciones económicas se estipularon como una medida excepcional para los establecimientos mercantiles en caso de no atender el proceso de conciliación ante este organismo.

En tanto, la Secretaria Técnica del Consejo, Georgina Ontiveros Rivera, presentó la estrategia general que se trabaja con establecimientos mercantiles, mediante los ejes de: comunicación, a través de la difusión de campañas de sensibilización hacia la población en general y personas titulares de establecimientos mercantiles; diagnóstico, con encuestas y ejercicios participativos que generen datos relevantes sobre la discriminación en el sector; capacitación, con cursos, talleres, seminarios, platicas y charlas sobre igualdad y no discriminación.

Además, señaló que con la Plataforma de vinculación “Servicios sin Discriminación”, cuya ejecución en este primer momento se lleva a cabo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), a partir de un convenio de colaboración firmado, como parte de la corresponsabilidad que tiene el sector restaurantero de garantizar el trato igualitario y sin discriminación en la prestación de servicios mediante la capacitación, implementación de un decálogo, la colocación de un holograma como distintivo y la aplicación de la guía de servicio estandarizado.

Foto: cortesía

¿Cuáles son los requisitos para el holograma de “Servicios sin Discriminación”?

Actualizar el texto de la Placa no discriminación para establecimientos públicos con base en lo establecido en la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México (LEMCDMX).

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Capacitación del 50% del personal directivo y que conforma el establecimiento.

Llenado de Formulario para recolección de datos de los establecimientos que desean adherirse a la estrategia.

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A partir de este 7 de agosto, estará disponible en la plataforma de los cursos en del Copred, “En línea con la Igualdad”, el curso “Como te ven ¿te tratan? La discriminación en la prestación de servicios en la Ciudad de México", las inscripciones se realizan cada15 días a través de la página www.copred.net.

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