Representantes de las fracciones parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México que conforman la oposición, aceptaron ante la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, los avances logrados en sus cuatro años de gobierno, sin embargo reconocieron que hace falta una serie de acciones para otorgarle un verdadero bienestar a la población, a la vez que le pidieron mayor diálogo para construir los consensos que abran paso a políticas públicas que beneficien a todos los sectores, sin distingo de filiación partidista y además, al no ser tiempos de campaña, la exhortaron a dejar a un lado su aspiración presidencial y se aboque a atender los complejos problemas que se tienen en la capital del país.
En tanto que diputados del PRD y PRI consideraron que hay avances en el combate a la inseguridad, no así lo estimó la asociación parlamentaria Ciudadana y la bancada del PAN, a través de su vicecoordinador Ricardo Rubio Torres, quien posicionó durante la sesión solemne de informe y comparecencia de la responsable de la administración de la metrópoli, ante el pleno del recinto de Donceles y Allende.
Tras los honores al lábaro patrio, el primero en hacer uso de la tribuna en el salón de sesiones, fue el coordinador de la denominada fracción Ciudadana, Royfid Torres González, quien de entrada declaró: “no quiero ser parte de un evento de campaña, pero tampoco de un linchamiento; ninguno de estos dos sirve a nadie: ni a usted, ni a nosotros, pero, sobre todo, no le sirve a la ciudad”.
Al hacer críticas al ejercicio gubernamental, el legislador de la bancada naranja detalló que en temas de movilidad, el transporte público está abandonado, con una tragedia en la Línea 12 del Metro que afecta diariamente a 200 mil personas y de la que no hay una sola persona responsable.
Para Royfid Torres, el cambio de multas a fotocívicas aumentó la mortalidad en accidentes viales en 85 por ciento, casi el doble de fallecimientos y tres veces el número de ciclistas y motociclistas lesionados en este gobierno.
Otro punto en contra de la administración local que mencionó es que, en seguridad, hay más homicidios que en los tres gobiernos anteriores, hay un aumento de más de 50 por ciento en abuso sexual y feminicidios. “Y aun con estas cifras, usted aplaude la militarización del país, sabiendo que las mujeres sufren las peores consecuencias”.
En contraparte y en su turno, el vicecoordinador de la bancada del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, dijo que se aplaude el descenso de los indicadores de inseguridad, pero se tiene que abatir el narcomenudeo. Difundió que con base a datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), existen tienditas para adquirir droga en número similar a la cifra de planteles escolares. “Las garras de las drogas cada vez estrechan más el cerco a nuestros niños y jóvenes”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Ante integrantes de del gabinete del gobierno citadino y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el perredista se refirió a las enormes inversiones en materia de infraestructura de transporte público y la inauguración de novedosos medios como el Cablebús y el Trolebús Elevado, sin dejar a un lado la renovación de la Línea 1 del Metro.
Poco antes de concluir delineó que el Congreso no es la arena de la lucha por el poder político, es su resultado, es el espacio en el que la correlación de fuerzas deviene de la voluntad popular, a la vez que indicó que un Estado que odia a los razonamientos se convierten en dogmático, más cuando el pensamiento único apaga las mentes y utiliza las porras.
Las intervenciones de la oposición se dieron dentro del marco de civilidad acordado y el más crítico, sin caer en ofensas, resultó ser el panista Ricardo Rubio, quien estableció que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 8 de cada 10 habitantes se sienten inseguros.
“Tenemos el grave problema de los feminicidios que siguen al alza, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública de enero a agosto de este año, se ha registrado un aumento del 40 por ciento respecto del mismo periodo en el 2021. Asimismo, respecto a las desapariciones pasamos de 191 en los primeros seis meses del 2021 a 241 en el mismo periodo en 2022”, detalló.
Añadió que los asaltos a negocios aumentaron en la urbe durante el primer trimestre del presente año hasta en un 21 por ciento, de acuerdo con la encuesta trimestral de Seguridad en el Comercio de la Ciudad de México que efectúa la CANACO, al tiempo que propuso se fortalezca al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch y a todos los cuerpos policiacos, con el destino de más recursos en la inversión en inteligencia, infraestructura, capacitación e investigación, para que tengamos una ciudad más segura.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, pidió a Claudia Sheinbaum que mientras llegan los tiempos electorales continúe con su trabajo, sin distracción, concentrada en beneficio de los millones de capitalinos.
Mencionó que la lucha contra la inseguridad tiene avances importantes. “Y por eso, reconocemos los esfuerzos de los elementos de seguridad ciudadana. Hay resultados visibles, pero se requiere de un esfuerzo permanente y cada vez mejor”, aludió.
Por lo que hace al rubro de salud, destacó el esfuerzo para la construcción de los hospitales Generales en Topilejo y Cuajimalpa, así como en La Pastora, además de las acciones en la campaña de vacunación contra el COVID-19 en la ciudad.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem