/ miércoles 13 de diciembre de 2023

Desorbitante y desmedido aumentar 77% el TUA en el AICM: pilotos

La solución no es incrementar tarifas, sino reinvertir los ingresos del AICM en infraestructura, mantenimiento y personal suficiente para cubrir la demanda

Los pilotos de ASPA de México externaron su preocupación frente a la decisión del gobierno de aumentar de manera desorbitada el costo de servicios aeroportuarios (TUA) del AICM. Por lo que calificaron que el incremento de hasta el 77% es desmedido e injustificado.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México alertó que esa decisión afectará a pasajeros, trabajadores y aerolíneas.

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Por lo que consideró que la solución no es incrementar tarifas, sino reinvertir los ingresos del AICM en infraestructura, mantenimiento y personal suficiente para cubrir la demanda.

Asimismo, resaltó que la reducción de slots en enero de 2024 será un golpe más para las aerolíneas, pasajeros y el turismo. Y agregó que restará competitividad al aeropuerto y a las aerolíneas que lo utilizan.

ASPA advirtió que puede tener implicaciones negativas para miles de empleos que dependen de manera directa, tanto del aeropuerto como de las compañías aéreas.

Parte de este ajuste se trasladará al costo del boleto, perjudicando al pasajero; lo que resulta incoherente con la estrategia gubernamental de volver accesible el uso del transporte aéreo para los mexicanos.

Subrayó que los servicios aeroportuarios significan el segundo gasto más importante para las aerolíneas mexicanas (solo después del combustible), este incremento implicaría un desbalance importante para las empresas, además de que el AICM se ubicaría como un aeropuerto demasiado costoso para cualquier operador.

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La reducción de operaciones, el incremento del TUA (uno de los más caros del mundo) y, ahora, de los servicios aeroportuarios no son la solución para el AICM; lo cierto es que hoy en día esta terminal genera los recursos suficientes pero en lugar de reinvertirse en el mejoramiento de las instalaciones y los servicios, se desvían a otros rubros.

Llamó a las instancias de gobierno a fin de que comprendan que para fortalecer al AICM se necesita mejorar la infraestructura, dar mantenimiento, crecer el número de posiciones y contratar el personal suficiente para cubrir la demanda actual y así robustecer el centro de destino y conexión más importante de Latinoamérica.

ASPA de México reiteró su disposición para colaborar con las autoridades aeronáuticas planteando soluciones que resuelvan de fondo el problema, "los pilotos buscamos que se fortalezca el sector, las aerolíneas que operan en nuestro país y cuidar los miles de empleos que dependemos de esta importante industria.

Los servicios aeroportuarios son: Aterrizaje, plataforma para embarque y desembarque de pasajeros, pernocta de aeronaves y ERPE (revisión a los pasajeros y su equipaje de mano)".

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Los pilotos de ASPA de México externaron su preocupación frente a la decisión del gobierno de aumentar de manera desorbitada el costo de servicios aeroportuarios (TUA) del AICM. Por lo que calificaron que el incremento de hasta el 77% es desmedido e injustificado.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México alertó que esa decisión afectará a pasajeros, trabajadores y aerolíneas.

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Por lo que consideró que la solución no es incrementar tarifas, sino reinvertir los ingresos del AICM en infraestructura, mantenimiento y personal suficiente para cubrir la demanda.

Asimismo, resaltó que la reducción de slots en enero de 2024 será un golpe más para las aerolíneas, pasajeros y el turismo. Y agregó que restará competitividad al aeropuerto y a las aerolíneas que lo utilizan.

ASPA advirtió que puede tener implicaciones negativas para miles de empleos que dependen de manera directa, tanto del aeropuerto como de las compañías aéreas.

Parte de este ajuste se trasladará al costo del boleto, perjudicando al pasajero; lo que resulta incoherente con la estrategia gubernamental de volver accesible el uso del transporte aéreo para los mexicanos.

Subrayó que los servicios aeroportuarios significan el segundo gasto más importante para las aerolíneas mexicanas (solo después del combustible), este incremento implicaría un desbalance importante para las empresas, además de que el AICM se ubicaría como un aeropuerto demasiado costoso para cualquier operador.

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La reducción de operaciones, el incremento del TUA (uno de los más caros del mundo) y, ahora, de los servicios aeroportuarios no son la solución para el AICM; lo cierto es que hoy en día esta terminal genera los recursos suficientes pero en lugar de reinvertirse en el mejoramiento de las instalaciones y los servicios, se desvían a otros rubros.

Llamó a las instancias de gobierno a fin de que comprendan que para fortalecer al AICM se necesita mejorar la infraestructura, dar mantenimiento, crecer el número de posiciones y contratar el personal suficiente para cubrir la demanda actual y así robustecer el centro de destino y conexión más importante de Latinoamérica.

ASPA de México reiteró su disposición para colaborar con las autoridades aeronáuticas planteando soluciones que resuelvan de fondo el problema, "los pilotos buscamos que se fortalezca el sector, las aerolíneas que operan en nuestro país y cuidar los miles de empleos que dependemos de esta importante industria.

Los servicios aeroportuarios son: Aterrizaje, plataforma para embarque y desembarque de pasajeros, pernocta de aeronaves y ERPE (revisión a los pasajeros y su equipaje de mano)".

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