Toluca, Estado de México.-Los certificados de defunción que son emitidos y distribuidos por la Secretaría de Salud Federal, se han recibido a tiempo y su distribución a las jurisdicciones ha sido oportuna, por lo que no hay una escasez del documento, aseguraron autoridades de la Secretaria de Salud del gobierno estatal.
Luego de algunas declaraciones vertidas por representantes de funerarias sobre la escasez de este documento en los hospitales, mismo que retarda sus funciones, la SS desmintió que haya una carencia de certificados.
Autoridades indicaron que de conformidad con la Ley Federal de Salud y la NOM-035-SSA3-2012 los certificados de defunción son emitidos y distribuidos por la Secretaría de Salud Federal a los Servicios Estatales de Salud a través de la Dirección General de Información en Salud.
Y hasta el momento, afirmaron que la distribución se ha realizado en tiempo y forma, es decir, se han entregados a través de las 19 Jurisdicciones Sanitarias a los hospitales y centros de Salud del ISEM.
Así como, añadieron, a las diferentes instituciones del sector salud público y a clínicas y médicos certificantes particulares. En este sentido, precisaron que no hay escasez de este documento oficial, pues se ha hecho la distribución oportuna.
Y si bien, finalizaron, la demanda de este documento se ha incrementado derivado de los fallecimientos por la pandemia de COVID-19, se busca hacer un uso más eficiente de los mismos.
Cabe señalar que, de acuerdo a los empresarios del ramo funerario, la falta del documento les retrasa la entrega de cadáveres y para conseguir el certificado tienen que desembolsar cierta cantidad de dinero que a final de cuentas paga la familia afectada.
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