A dos días de iniciada la jornada del voto anticipado en los penales del Estado de México, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad tiene ya 12 quejas por presuntas irregularidades cometidas por servidores públicos en este ejercicio que por primera vez se lleva a cabo en las prisiones mexiquenses.
De acuerdo con la titular del organismo, Myrna Araceli García Morón, quien encabezó una visita de inspección en el penal de Santiaguito, existen seis quejas en ese centro de reclusión y otras seis en la cárcel de Neza Sur.
Durante el segundo día de votaciones en los centros penitenciarios del Estado de México, donde las autoridades electorales, en coordinación con otras instancias de gobierno y partidos políticos, determinaron que solo los reclusos sin sentencia podrán emitir su sufragio para elegir gobernador de la entidad, García Morón advirtió que habrá estricta vigilancia en este tema.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Se aplicarán protocolos de seguridad
Aseveró que la jornada del voto anticipado deberá transcurrir en completo orden, y reiteró que se aplicarán los protocolos de seguridad bajo los principios de legalidad. “Hemos llevado a cabo la visita de verificación, las actividades se están realizando en orden, con los protocolos correspondientes y así estaremos verificando los demás Centros de la entidad”, sostuvo.
El personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México recabó seis quejas que serán atendidas en colaboración con autoridades penitenciarias, además de que se dieron 40 asesorías a las personas privadas de su libertad.
La dependencia informó que también se llevaron a cabo visitas en los penales de Lerma, Neza Norte y Neza Sur, y en este último de igual manera se recabaron seis quejas a las que según la institución se les dará trámite y seguimiento.
Las visitas se mantendrán hasta el 19 de este mes y el objetivo es recorrer las 20 cárceles en las que se registrará el voto anticipado. Cabe mencionar que las personas servidoras públicas de la mencionada comisión no ejercerán funciones de observadores electorales, sino que verificarán que todas las actividades dentro de los centros penitenciarios no se vean afectadas con motivo de los comicios.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem