/ miércoles 13 de diciembre de 2023

Derechos Humanos de la CDMX dio a conocer 140 denuncias contra la Fiscalía General de Justicia

Las quejas han sido sobre detenciones arbitrarías y uso excesivo de la fuerza

Nashieli Ramírez Hernàndez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) dio a conocer que abrió 140 expedientes en lo que va del año por quejas dirigidas a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por detenciones arbitrarías y uso excesivo de la fuerza.

Detalló que en los expedientes hay tres temas, el primero es por detenciones en el Metro, interpuesto por comerciantes, el segundo, por detenciones vinculadas al delito de narcomenudeo en flagrancia y otro tiene que ver por cateos ilegales.

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Asimismo, resaltó, se percataron que en la mayoría de los casos es poca la información documental con la que cuenta el organismo para sus investigaciones, pues lo único que llegan a tener a la mano es el reporte policía como primeros respondientes.

Inclusive, en un 10% de los casos, los informes policiales no corresponden con lo que sucedió en la detención, o con lo que llegan a documentar a través de los videos que son entregados.

Mientras que en el 70 de los expedientes, los responsables de las detenciones son elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Fiscalía General de Justicia (FGJ) en cateos, por lo que las víctimas dirigen sus quejas a estas instituciones.

Foto: Patricia Carrasco | La Prensa

En la presentación del informe de actividades 2023 del organismo, Ramírez Hernàndez precisó que la Comisión a su cargo ofrece 135 servicios al día, por lo que esperan concluir este 2023 con más de 50 mil servicios, 4% más que el año pasado.

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También reconoció que la procuración de justicia sigue siendo un problema no nada más en CDMX, sino en general “tenemos un sistema añejo en donde pues ciertas prácticas ciertas lógicas y deficiencia pues están presentes un reflejo no de una gestión sino de una cuestión estructural que está ahí presente y que continúa presente a pesar de los cambios”.

"Una cosa es cómo cambias el nombre (de una institución) y otra cosa es cómo, verdaderamente, haces un cambio, un cambio común de estructura y de personas y de lógicas, eso tarda… es algo que tiene que continuar", citó.

Nashieli Ramírez remarcó que las principales temas que son queja recurrente hacia este tipo de instituciones son la seguridad ciudadana, la seguridad jurídica, la violación de protocolos, el abuso de la prisión preventiva justificada y el retardo para el procedimiento abreviado.

Sobre el tema de la migración, afirmó que este tema en la capital del país va en aumento y es tiempo que las autoridades lo atiendan con mayor precisión.

Ya que es más frecuente ver la presencia de mas migrantes haitianos y en menor medida de venezolanos y colombianos.

Por lo que consideró que la autoridad debe intervenir y la sociedad ser consciente de la problemática y no cae en actos racistas o xenófobos. Debido a esto hay una mesa de diálogo para la resolución de conflictos.

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Nashieli Ramírez Hernàndez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) dio a conocer que abrió 140 expedientes en lo que va del año por quejas dirigidas a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por detenciones arbitrarías y uso excesivo de la fuerza.

Detalló que en los expedientes hay tres temas, el primero es por detenciones en el Metro, interpuesto por comerciantes, el segundo, por detenciones vinculadas al delito de narcomenudeo en flagrancia y otro tiene que ver por cateos ilegales.

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Asimismo, resaltó, se percataron que en la mayoría de los casos es poca la información documental con la que cuenta el organismo para sus investigaciones, pues lo único que llegan a tener a la mano es el reporte policía como primeros respondientes.

Inclusive, en un 10% de los casos, los informes policiales no corresponden con lo que sucedió en la detención, o con lo que llegan a documentar a través de los videos que son entregados.

Mientras que en el 70 de los expedientes, los responsables de las detenciones son elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Fiscalía General de Justicia (FGJ) en cateos, por lo que las víctimas dirigen sus quejas a estas instituciones.

Foto: Patricia Carrasco | La Prensa

En la presentación del informe de actividades 2023 del organismo, Ramírez Hernàndez precisó que la Comisión a su cargo ofrece 135 servicios al día, por lo que esperan concluir este 2023 con más de 50 mil servicios, 4% más que el año pasado.

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También reconoció que la procuración de justicia sigue siendo un problema no nada más en CDMX, sino en general “tenemos un sistema añejo en donde pues ciertas prácticas ciertas lógicas y deficiencia pues están presentes un reflejo no de una gestión sino de una cuestión estructural que está ahí presente y que continúa presente a pesar de los cambios”.

"Una cosa es cómo cambias el nombre (de una institución) y otra cosa es cómo, verdaderamente, haces un cambio, un cambio común de estructura y de personas y de lógicas, eso tarda… es algo que tiene que continuar", citó.

Nashieli Ramírez remarcó que las principales temas que son queja recurrente hacia este tipo de instituciones son la seguridad ciudadana, la seguridad jurídica, la violación de protocolos, el abuso de la prisión preventiva justificada y el retardo para el procedimiento abreviado.

Sobre el tema de la migración, afirmó que este tema en la capital del país va en aumento y es tiempo que las autoridades lo atiendan con mayor precisión.

Ya que es más frecuente ver la presencia de mas migrantes haitianos y en menor medida de venezolanos y colombianos.

Por lo que consideró que la autoridad debe intervenir y la sociedad ser consciente de la problemática y no cae en actos racistas o xenófobos. Debido a esto hay una mesa de diálogo para la resolución de conflictos.

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