/ jueves 7 de septiembre de 2023

Decisiones erráticas en sector aéreo perjudican la industria, acusa Colegio de Pilotos

Hace un llamado para integrar una mesa de análisis integrada por diversos especialistas

La serie de decisiones desafortunadas por parte de las autoridades aeronáuticas en torno al sector transporte aéreo nacional muestran un preocupante grado de improvisación, disposiciones unilaterales y arbitrarias que están perjudicando gravemente la buena marcha de la industria aérea del país, consideró el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), Ángel Domínguez Catzín.

Por lo que urgió a los diversos actores políticos y económicos a conformar una mesa de análisis que culmine con una política pública que perfile la solidez del sector en el largo plazo.

En una conferencia de prensa, Domínguez Catzín explicó que las decisiones recientes sobre la reducción de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sólo son una pequeña muestra de la improvisación con que se está gestionando al sector aéreo, pero esto es apenas una pequeña porción de muchas otras cuestiones, que han lesionado gravemente a la industria aérea nacional.

Foto: Cortesía

Se refirió a la degradación a Categoría dos de la autoridad aeronáutica mexicana, que determinó la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), la cual después de 28 meses aún no ha sido remontada; los decretos de prohibición de las operaciones de carga en el AICM y de reducción de slots (tanto en 2022 como en 2023); la introducción de la figura del cabotaje en la iniciativa de Ley de Aviación, que tuvo que ser retirada, y la aprobación de esta Ley y la de Aeropuertos en abril pasado, hoy en análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por cuestionamientos en su proceso de aprobación.

Ante ello, el Colegio de Pilotos Aviadores de México indicó que la única forma de hacerle frente a estas debilidades es conformar una política pública, consensada en una mesa de negociación con los diversos actores de la industria y de la vida política y económica del país, para perfilar al sector aéreo nacional como un sector estratégico y prioritario, que pueda apoyar el desarrollo del país como una herramienta de competitividad global en el largo plazo.

Foto: Cortesía

El CPAM considera que dicha política pública debe contribuir a desarrollar y a ampliar la cobertura de servicios de transporte aéreo, conforme a las necesidades nacionales, para garantizar la integración regional del país y la conectividad multimodal. Para ello, lo primero es contar con un marco normativo actualizado que brinde certidumbre jurídica y que tenga capacidad de actualización continua que dote a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de las facultades necesarias para garantizar los más altos niveles de seguridad operacional.

Igualmente es indispensable tener la infraestructura adecuada, condiciones de competencia que garanticen a los usuarios un servicio eficiente, seguro y accesible y un entorno de excelencia y profesionalización del personal técnico aeronáutico, utilizando para ello las mejores prácticas y la tecnología necesaria.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem



La serie de decisiones desafortunadas por parte de las autoridades aeronáuticas en torno al sector transporte aéreo nacional muestran un preocupante grado de improvisación, disposiciones unilaterales y arbitrarias que están perjudicando gravemente la buena marcha de la industria aérea del país, consideró el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), Ángel Domínguez Catzín.

Por lo que urgió a los diversos actores políticos y económicos a conformar una mesa de análisis que culmine con una política pública que perfile la solidez del sector en el largo plazo.

En una conferencia de prensa, Domínguez Catzín explicó que las decisiones recientes sobre la reducción de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sólo son una pequeña muestra de la improvisación con que se está gestionando al sector aéreo, pero esto es apenas una pequeña porción de muchas otras cuestiones, que han lesionado gravemente a la industria aérea nacional.

Foto: Cortesía

Se refirió a la degradación a Categoría dos de la autoridad aeronáutica mexicana, que determinó la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), la cual después de 28 meses aún no ha sido remontada; los decretos de prohibición de las operaciones de carga en el AICM y de reducción de slots (tanto en 2022 como en 2023); la introducción de la figura del cabotaje en la iniciativa de Ley de Aviación, que tuvo que ser retirada, y la aprobación de esta Ley y la de Aeropuertos en abril pasado, hoy en análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por cuestionamientos en su proceso de aprobación.

Ante ello, el Colegio de Pilotos Aviadores de México indicó que la única forma de hacerle frente a estas debilidades es conformar una política pública, consensada en una mesa de negociación con los diversos actores de la industria y de la vida política y económica del país, para perfilar al sector aéreo nacional como un sector estratégico y prioritario, que pueda apoyar el desarrollo del país como una herramienta de competitividad global en el largo plazo.

Foto: Cortesía

El CPAM considera que dicha política pública debe contribuir a desarrollar y a ampliar la cobertura de servicios de transporte aéreo, conforme a las necesidades nacionales, para garantizar la integración regional del país y la conectividad multimodal. Para ello, lo primero es contar con un marco normativo actualizado que brinde certidumbre jurídica y que tenga capacidad de actualización continua que dote a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de las facultades necesarias para garantizar los más altos niveles de seguridad operacional.

Igualmente es indispensable tener la infraestructura adecuada, condiciones de competencia que garanticen a los usuarios un servicio eficiente, seguro y accesible y un entorno de excelencia y profesionalización del personal técnico aeronáutico, utilizando para ello las mejores prácticas y la tecnología necesaria.

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