/ jueves 20 de abril de 2023

Crisis de movilidad en CDMX: aumentan costos de transporte de personas y traslado de mercancías

El cierre frecuente de vialidades por todos lados, ya sea por marchas, manifestaciones, eventos masivos afecta a los capitalinos

La crisis de movilidad que se vive actualmente en la Ciudad de México ha incrementado los costos de transporte no solo de las personas, sino también para el traslado de mercancías, informó el presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercio-Pequeño), Gerardo López Becerra.

Ahora los negocios destinan entre el 18 y 20% de los costos de operación solo en el pago de transporte para el traslado de mercancías, cuando apenas hace unos años ese gasto no representaba más del 10%, indicó López Becerra.

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“La movilidad es un tema que preocupa mucho a los habitantes de la Ciudad y, por mucho que nos digan que se está invirtiendo en transporte y vialidades, la verdad es que hay zonas completamente intransitables o semiparalizadas, como es el caso de la zona centro-oriente”, explicó López Becerra.

“Tenemos la reparación de la Línea 1 del Metro, problemas en la Línea 9 que necesitó la instalación de soportes y la Línea 12 que no se alcanza a recuperar”, lo cual ha provocado que los ciudadanos deban invertir más tiempo y pagar dos o tres transportes más para llegar a sus destinos.

A todo este caos hay que agregar el cierre frecuente de vialidades por todos lados, ya sea por marchas, manifestaciones, eventos masivos, e incluso, sin ninguna razón, apuntó.

La falta de planeación urbana con visión de largo plazo ha generado un caos en la movilidad de la Ciudad y la zona metropolitana, que se complica aún más con el regreso a clases de los niños y niñas a las escuelas, como lo estamos viendo todos en esta semana, indicó.

En entrevista con LA PRENSA, el líder de ConComercio señaló que la saturación de vialidades afecta no solo el desplazamiento de personas, sino también aumenta los tiempos y costos de traslado de mercancías para los negocios capitalinos.

“Un recorrido que hace algunos años se podía hacer en 40 o 45 minutos, ahora lleva casi 2 horas”, detalló López Becerra al señalar que el servicio de taxi de plataformas, que nació como una opción económica y efectiva para la población, ya también ha dejado de serlo, por el encarecimiento del servicio.

Disminuyen los traslados de reparto del comercio mayorista

En el caso del transporte para el traslado de mercancías, explicó que antes una camioneta de reparto del comercio mayorista podía realizar un recorrido de 25 puntos de entrega, pero ahora, por el tráfico, sólo puede atender 10 o 12 entregas al día, si bien le va.

Asimismo, mencionó que también el costo de los estacionamientos se ha incrementado más de 20% en promedio. La hora que costaba 20 o 25 pesos ahora cuesta 30 o 35 pesos, pero hay casos excesivos, donde el cobro llega a superar los 40 o 45 pesos.

Otro factor que ha complicado la movilidad en la Ciudad es “la cultura del macetón” que se puso muy de moda desde la administración de Miguel Ángel Mancera y que todavía perdura, para aparentar que a la autoridad le preocupa el tema ecológico y ambiental.

Explicó que “la cultura del macetón” solo ha venido a complicar la movilidad en calles y avenidas que antes eran transitables y tenían una circulación ágil, como es el caso de la calle Genaro García de la colonia Jardín Balbuena, que tenía dos carriles de circulación, pero quedó reducida a un solo carril, porque el otro fue cerrado con macetones.

Al llegar a Fray Servando, el tránsito que circula sobre Genaro García se envía a dar una vuelta innecesaria y absurda, lo que aumenta los tiempos de traslado, genera “nudos” viales y, por ende, incrementa el gasto de combustible de los vehículos, provocando mayor emisión de contaminantes al ambiente.

También hay casos de calles importantes que terminan en una calle cerrada, como es el caso del carril lateral izquierdo de Xola, que al llegar a la Colonia Moderna se acaba en una calle cerrada, lo cual no tiene ninguna lógica.

Otro caso emblemático de este caos es la Avenida Insurgentes, que siendo una de las vialidades más importantes de la Ciudad tiene varios tramos donde la circulación se reduce a uno o dos carriles.

López Becerra también mencionó el caso de la parálisis que se registra diariamente y, prácticamente durante todo el día, en las vialidades de acceso a la Ciudad de México, como son la Calzada Ignacio Zaragoza, Insurgentes Norte y Sur, Calzada de Tlalpan, Calzada Vallejo y Avenida de los 100 Metros, así como en zonas de tradición comercial, como son inmediaciones de mercados públicos y plazas comerciales.

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La crisis de movilidad que se vive actualmente en la Ciudad de México ha incrementado los costos de transporte no solo de las personas, sino también para el traslado de mercancías, informó el presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercio-Pequeño), Gerardo López Becerra.

Ahora los negocios destinan entre el 18 y 20% de los costos de operación solo en el pago de transporte para el traslado de mercancías, cuando apenas hace unos años ese gasto no representaba más del 10%, indicó López Becerra.

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“La movilidad es un tema que preocupa mucho a los habitantes de la Ciudad y, por mucho que nos digan que se está invirtiendo en transporte y vialidades, la verdad es que hay zonas completamente intransitables o semiparalizadas, como es el caso de la zona centro-oriente”, explicó López Becerra.

“Tenemos la reparación de la Línea 1 del Metro, problemas en la Línea 9 que necesitó la instalación de soportes y la Línea 12 que no se alcanza a recuperar”, lo cual ha provocado que los ciudadanos deban invertir más tiempo y pagar dos o tres transportes más para llegar a sus destinos.

A todo este caos hay que agregar el cierre frecuente de vialidades por todos lados, ya sea por marchas, manifestaciones, eventos masivos, e incluso, sin ninguna razón, apuntó.

La falta de planeación urbana con visión de largo plazo ha generado un caos en la movilidad de la Ciudad y la zona metropolitana, que se complica aún más con el regreso a clases de los niños y niñas a las escuelas, como lo estamos viendo todos en esta semana, indicó.

En entrevista con LA PRENSA, el líder de ConComercio señaló que la saturación de vialidades afecta no solo el desplazamiento de personas, sino también aumenta los tiempos y costos de traslado de mercancías para los negocios capitalinos.

“Un recorrido que hace algunos años se podía hacer en 40 o 45 minutos, ahora lleva casi 2 horas”, detalló López Becerra al señalar que el servicio de taxi de plataformas, que nació como una opción económica y efectiva para la población, ya también ha dejado de serlo, por el encarecimiento del servicio.

Disminuyen los traslados de reparto del comercio mayorista

En el caso del transporte para el traslado de mercancías, explicó que antes una camioneta de reparto del comercio mayorista podía realizar un recorrido de 25 puntos de entrega, pero ahora, por el tráfico, sólo puede atender 10 o 12 entregas al día, si bien le va.

Asimismo, mencionó que también el costo de los estacionamientos se ha incrementado más de 20% en promedio. La hora que costaba 20 o 25 pesos ahora cuesta 30 o 35 pesos, pero hay casos excesivos, donde el cobro llega a superar los 40 o 45 pesos.

Otro factor que ha complicado la movilidad en la Ciudad es “la cultura del macetón” que se puso muy de moda desde la administración de Miguel Ángel Mancera y que todavía perdura, para aparentar que a la autoridad le preocupa el tema ecológico y ambiental.

Explicó que “la cultura del macetón” solo ha venido a complicar la movilidad en calles y avenidas que antes eran transitables y tenían una circulación ágil, como es el caso de la calle Genaro García de la colonia Jardín Balbuena, que tenía dos carriles de circulación, pero quedó reducida a un solo carril, porque el otro fue cerrado con macetones.

Al llegar a Fray Servando, el tránsito que circula sobre Genaro García se envía a dar una vuelta innecesaria y absurda, lo que aumenta los tiempos de traslado, genera “nudos” viales y, por ende, incrementa el gasto de combustible de los vehículos, provocando mayor emisión de contaminantes al ambiente.

También hay casos de calles importantes que terminan en una calle cerrada, como es el caso del carril lateral izquierdo de Xola, que al llegar a la Colonia Moderna se acaba en una calle cerrada, lo cual no tiene ninguna lógica.

Otro caso emblemático de este caos es la Avenida Insurgentes, que siendo una de las vialidades más importantes de la Ciudad tiene varios tramos donde la circulación se reduce a uno o dos carriles.

López Becerra también mencionó el caso de la parálisis que se registra diariamente y, prácticamente durante todo el día, en las vialidades de acceso a la Ciudad de México, como son la Calzada Ignacio Zaragoza, Insurgentes Norte y Sur, Calzada de Tlalpan, Calzada Vallejo y Avenida de los 100 Metros, así como en zonas de tradición comercial, como son inmediaciones de mercados públicos y plazas comerciales.

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