/ jueves 29 de febrero de 2024

Copred realizó un total de mil 986 atenciones a la ciudadanía en 2023

Los principales motivos de discriminación son, en primer lugar, por condición de salud, con un total de 36 casos; en segundo lugar, por género con 30 casos

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) realizó un total de 1,986 atenciones a la ciudadanía que vive y transita en la Ciudad de México, de las cuales 192 derivaron en expedientes de quejas entre particulares y en reclamaciones por actos cometidos por autoridades de algún organismo público, por presuntos actos de discriminación.

La subdirectora de Apoyo Jurídico, adscrita a la Coordinación de Atención y Educación del COPRED, Paola Ortiz Chávez, detalló que de los 192 expedientes, 173 corresponden a quejas y 19 son reclamaciones.

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Los principales motivos de discriminación son, en primer lugar, por condición de salud, con un total de 36 casos; en segundo lugar, por género con 30 casos; en tercer lugar, por discapacidad con 27 casos; en cuarto lugar, por embarazo con 23 casos.

Adicional a los 192 expedientes, dijo, desde el COPRED se brindaron 1,440 orientaciones a la población que vive o transita por la Ciudad de México, se realizaron 276 gestiones para atender alguna problemática y 78 canalizaciones a otras instancias de gobierno.

El coordinador de Atención y Educación del COPRED, Alfonso García Castillo, dio a conocer que del total de las atenciones el 35.9% se realizaron de forma presencial; 29.4% vía electrónica; 20.8% por teléfono; lo restante se divide entre la presentación de la denuncia de forma escrita, por medio de LLAVE CDMX, del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), canalización y de oficio.

En tanto, la Presidenta del Consejo, Geraldina González de la Vega Hernández, resaltó que el año pasado el Consejo atendió a más de mil 900 personas a través de sus distintas vías para denunciar presuntos actos de discriminación.

La funcionaria presentó el “Informe de Casos de Atención Ciudadana 2023”, en el que se dio a conocer el total de atenciones realizadas durante ese periodo y el número de expedientes de quejas y reclamaciones por presuntos actos discriminatorios.

Asimismo, informó que las mujeres continúan siendo el grupo de atención prioritaria, al tomar en consideración las interseccionalidades de éstas, con un 52.47%.

Por otro lado, la población LGBTTTI+ y personas con discapacidad, se encuentran entre los grupos más atendidos durante el 2023.

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En lo que respecta a los espacios en donde se presentan los presuntos actos de discriminación, García Castillo refirió que el ámbito laboral (empresas y establecimientos mercantiles) continua en el primer lugar de los expedientes iniciados, con un 75%; le siguen el ámbito educativo, 11%; y posteriormente el de servicios con un 10%.

La Presidenta del Consejo resaltó que históricamente la discriminación en el empleo ha sido el número más alto de las denuncias recibidas en el Consejo. “Esto incluye: ingreso, permanencia, movilidad y acceso a beneficios”, dijo.

Por ello, precisó, se han implementado estrategias de atención con el sector privado, a través de la firma de acuerdos antidiscriminatorios con distintas cámaras de comercio y de asociaciones de bares y restaurantes nocturnos.

Adicionalmente, se han creado campañas de difusión para eliminar la discriminación en estos espacios, desarrollado diagnósticos para conocer la raíz de las prácticas discriminatorias, se ha construido una estrategia de capacitación especializada, así como de una plataforma de vinculación, entre otras acciones.

Asimismo, en el estudio realizado a una muestra de 206 casos ante el COPRED, entre 2017 y 2022, se desprende que las conductas con las que se discrimina a las mujeres embarazadas en sus empleos son -en su mayoría- actos de acoso y hostigamiento.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) realizó un total de 1,986 atenciones a la ciudadanía que vive y transita en la Ciudad de México, de las cuales 192 derivaron en expedientes de quejas entre particulares y en reclamaciones por actos cometidos por autoridades de algún organismo público, por presuntos actos de discriminación.

La subdirectora de Apoyo Jurídico, adscrita a la Coordinación de Atención y Educación del COPRED, Paola Ortiz Chávez, detalló que de los 192 expedientes, 173 corresponden a quejas y 19 son reclamaciones.

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Los principales motivos de discriminación son, en primer lugar, por condición de salud, con un total de 36 casos; en segundo lugar, por género con 30 casos; en tercer lugar, por discapacidad con 27 casos; en cuarto lugar, por embarazo con 23 casos.

Adicional a los 192 expedientes, dijo, desde el COPRED se brindaron 1,440 orientaciones a la población que vive o transita por la Ciudad de México, se realizaron 276 gestiones para atender alguna problemática y 78 canalizaciones a otras instancias de gobierno.

El coordinador de Atención y Educación del COPRED, Alfonso García Castillo, dio a conocer que del total de las atenciones el 35.9% se realizaron de forma presencial; 29.4% vía electrónica; 20.8% por teléfono; lo restante se divide entre la presentación de la denuncia de forma escrita, por medio de LLAVE CDMX, del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), canalización y de oficio.

En tanto, la Presidenta del Consejo, Geraldina González de la Vega Hernández, resaltó que el año pasado el Consejo atendió a más de mil 900 personas a través de sus distintas vías para denunciar presuntos actos de discriminación.

La funcionaria presentó el “Informe de Casos de Atención Ciudadana 2023”, en el que se dio a conocer el total de atenciones realizadas durante ese periodo y el número de expedientes de quejas y reclamaciones por presuntos actos discriminatorios.

Asimismo, informó que las mujeres continúan siendo el grupo de atención prioritaria, al tomar en consideración las interseccionalidades de éstas, con un 52.47%.

Por otro lado, la población LGBTTTI+ y personas con discapacidad, se encuentran entre los grupos más atendidos durante el 2023.

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En lo que respecta a los espacios en donde se presentan los presuntos actos de discriminación, García Castillo refirió que el ámbito laboral (empresas y establecimientos mercantiles) continua en el primer lugar de los expedientes iniciados, con un 75%; le siguen el ámbito educativo, 11%; y posteriormente el de servicios con un 10%.

La Presidenta del Consejo resaltó que históricamente la discriminación en el empleo ha sido el número más alto de las denuncias recibidas en el Consejo. “Esto incluye: ingreso, permanencia, movilidad y acceso a beneficios”, dijo.

Por ello, precisó, se han implementado estrategias de atención con el sector privado, a través de la firma de acuerdos antidiscriminatorios con distintas cámaras de comercio y de asociaciones de bares y restaurantes nocturnos.

Adicionalmente, se han creado campañas de difusión para eliminar la discriminación en estos espacios, desarrollado diagnósticos para conocer la raíz de las prácticas discriminatorias, se ha construido una estrategia de capacitación especializada, así como de una plataforma de vinculación, entre otras acciones.

Asimismo, en el estudio realizado a una muestra de 206 casos ante el COPRED, entre 2017 y 2022, se desprende que las conductas con las que se discrimina a las mujeres embarazadas en sus empleos son -en su mayoría- actos de acoso y hostigamiento.

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