/ jueves 30 de noviembre de 2023

Copred llama a evitar clasismo y discriminación en restaurantes y bares en festejos navideños

La invitación de Copred es también es a toda la población para señalar las prácticas discriminatorias y no tolerarlas

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) llama a prevenir, evitar y atender la discriminación en restaurantes, bares, discotecas y centros nocturnos de la Ciudad durante las celebraciones de fin de año. Además, recordó a las personas dueñas de establecimientos y a la clientela en general, que en la Ciudad de México hay cero tolerancia a la discriminación y que ésta puede ser denunciada.

En el mes de diciembre muchos establecimientos mercantiles reciben una gran cantidad de personas para la realización de eventos y celebraciones por la época navideña, por lo que es imperante que en estos espacios se adopten las medidas necesarias para el goce y disfrute de los servicios sin discriminación, indicó.

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Asimismo, exhortó a los establecimientos y a las personas trabajadoras a identificar los sesgos, prejuicios, estereotipos y estigmas que puedan generar actos de segregación, exclusión, restricción o preferencias que tengan por objeto la restricción o la anulación al derecho a la igualdad y a la no discriminación de las personas consumidoras.

Así como la implementación interna de una línea de denuncia para casos de discriminación en el servicio es una medida que puede atender de manera directa e inmediata y servir como vía de prevención.

La invitación de Copred es también es a toda la población para señalar las prácticas discriminatorias y no tolerarlas, así como para revisar que los restaurantes, bares, discotecas y centros nocturnos tengan en un lugar visible la placa antidiscriminatoria y a que, si son víctimas de discriminación, denuncien ante este organismo.

Pues hay sistemas de opresión como el racismo, clasismo, capacitismo, las LGBTfobias o el sexismo que se encuentran arraigados en nuestra sociedad y que reproducen prejuicios al establecer valores y jerarquías entre las personas.

Al no cuestionar las generalizaciones que producen, se reproduce la discriminación mediante prácticas que suelen ser reiteradas y que obstaculizan el acceso a derechos a poblaciones históricamente excluidas, tales como las personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad, LGBTIQ+, en movilidad, en situación de calle, entre otras.

Foto: Sergio Vázquez | La Prensa

El organismo resaltó que desde 2022, ha emprendido una estrategia en conjunto con asociaciones de restaurantes, bares, discotecas y centros nocturnos para visibilizar y dejar de normalizar, así como para evitar prácticas discriminatorias en los establecimientos mercantiles.

Asimismo, a principios de 2023 el Copred acompañó las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles en la Ciudad de México para, por un lado, establecer obligaciones de prevención, como la capacitación del personal que trabaja en dichos espacios laborales, así como el cambio en el mensaje de la placa antidiscriminatoria, la cual de manera obligatoria deben modificar y colocar todos los establecimientos mercantiles. La placa se puede descargar de la siguiente liga https://copred.cdmx.gob.mx

Sobre la posibilidad de que, de constatarse la discriminación en términos de la ley en la materia, las alcaldías puedan realizar procedimientos de inspección y establecer multas de hasta un millón de pesos.

Foto: Ricardo Castelan / Cuartoscuro

La discriminación en los servicios es un trato diferenciado e injustificado basado en prejuicios que vulnera el derecho a la igualdad y la no discriminación, generalmente se manifiesta durante el acceso, la movilidad y en el trato que se brinda antes y durante una relación de consumo.

Las prácticas discriminatorias en los servicios pueden ser muy evidentes, cuando de manera directa y frontal se niegan servicios o se da un trato claramente diferenciado a determinadas personas por su discapacidad, su apariencia, fenotipo, forma de vestir o comportamiento.

Así, la primera manifestación de discriminación ocurre en el acceso, y consiste en la negación del servicio sin una justificación objetiva y razonable. Ejemplo de ello, es negar el acceso por la orientación sexual o identidad de género de las personas, por no cumplir con un “código de vestimenta”, al no permitir el derecho a consumir a personas acompañadas con perros de asistencia.

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Resaltó que una de las manifestaciones ocurre al interior del establecimiento, es decir, no se niega el acceso, pero se brinda un servicio desigual frente a otras personas. Por ejemplo, cuando un establecimiento le pide a una pareja de mujeres lesbianas que cesen sus muestras de afecto porque es un “ambiente familiar”, o le impide el uso del sanitario de mujeres a mujeres trans o indígenas.

En el mismo sentido, las prácticas discriminatorias en el servicio pueden ser sutiles como el colocar en peores mesas o espacios a determinadas personas por su apariencia, sin que medien razones objetivas de por medio (como una reservación, número de personas, entre otras). En los dos primeros casos, un factor detonador de estas prácticas puede ser la propia clientela, pues en ocasiones las personas consumidoras del lugar externan su rechazo hacia determinadas personas.

Este tipo de solicitudes son ilegales y pueden llevar al establecimiento a incurrir en un acto discriminatorio, por ende, ser denunciado y hasta multado, en este sentido es importante que el negocio se niegue totalmente a este tipo de peticiones.

Otra manifestación de la discriminación en los servicios se da en el trato a la clientela esta puede ser sutil, que implica tratos diferenciados o cortesías que no se dan a personas que se consideran “inferiores” o que “no pertenecen a esos espacios” y que es directamente ofensiva porque desvalora su presencia y dignidad al darles un trato de menor calidad o con menor amabilidad y respeto que a otra clientela.

Por otro lado, puede haber tratos directamente ofensivos, violentos y discriminatorios. Estas prácticas discriminatorias se dan cuando el establecimiento trata mal a las personas con base en prejuicios y estereotipos sobre su apariencia, identidad, origen étnico o nacional, género, discapacidad, entre otras características, con la finalidad de cansar a las personas comensales y que por sí mismas decidan irse o salir del establecimiento.

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El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) llama a prevenir, evitar y atender la discriminación en restaurantes, bares, discotecas y centros nocturnos de la Ciudad durante las celebraciones de fin de año. Además, recordó a las personas dueñas de establecimientos y a la clientela en general, que en la Ciudad de México hay cero tolerancia a la discriminación y que ésta puede ser denunciada.

En el mes de diciembre muchos establecimientos mercantiles reciben una gran cantidad de personas para la realización de eventos y celebraciones por la época navideña, por lo que es imperante que en estos espacios se adopten las medidas necesarias para el goce y disfrute de los servicios sin discriminación, indicó.

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Asimismo, exhortó a los establecimientos y a las personas trabajadoras a identificar los sesgos, prejuicios, estereotipos y estigmas que puedan generar actos de segregación, exclusión, restricción o preferencias que tengan por objeto la restricción o la anulación al derecho a la igualdad y a la no discriminación de las personas consumidoras.

Así como la implementación interna de una línea de denuncia para casos de discriminación en el servicio es una medida que puede atender de manera directa e inmediata y servir como vía de prevención.

La invitación de Copred es también es a toda la población para señalar las prácticas discriminatorias y no tolerarlas, así como para revisar que los restaurantes, bares, discotecas y centros nocturnos tengan en un lugar visible la placa antidiscriminatoria y a que, si son víctimas de discriminación, denuncien ante este organismo.

Pues hay sistemas de opresión como el racismo, clasismo, capacitismo, las LGBTfobias o el sexismo que se encuentran arraigados en nuestra sociedad y que reproducen prejuicios al establecer valores y jerarquías entre las personas.

Al no cuestionar las generalizaciones que producen, se reproduce la discriminación mediante prácticas que suelen ser reiteradas y que obstaculizan el acceso a derechos a poblaciones históricamente excluidas, tales como las personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad, LGBTIQ+, en movilidad, en situación de calle, entre otras.

Foto: Sergio Vázquez | La Prensa

El organismo resaltó que desde 2022, ha emprendido una estrategia en conjunto con asociaciones de restaurantes, bares, discotecas y centros nocturnos para visibilizar y dejar de normalizar, así como para evitar prácticas discriminatorias en los establecimientos mercantiles.

Asimismo, a principios de 2023 el Copred acompañó las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles en la Ciudad de México para, por un lado, establecer obligaciones de prevención, como la capacitación del personal que trabaja en dichos espacios laborales, así como el cambio en el mensaje de la placa antidiscriminatoria, la cual de manera obligatoria deben modificar y colocar todos los establecimientos mercantiles. La placa se puede descargar de la siguiente liga https://copred.cdmx.gob.mx

Sobre la posibilidad de que, de constatarse la discriminación en términos de la ley en la materia, las alcaldías puedan realizar procedimientos de inspección y establecer multas de hasta un millón de pesos.

Foto: Ricardo Castelan / Cuartoscuro

La discriminación en los servicios es un trato diferenciado e injustificado basado en prejuicios que vulnera el derecho a la igualdad y la no discriminación, generalmente se manifiesta durante el acceso, la movilidad y en el trato que se brinda antes y durante una relación de consumo.

Las prácticas discriminatorias en los servicios pueden ser muy evidentes, cuando de manera directa y frontal se niegan servicios o se da un trato claramente diferenciado a determinadas personas por su discapacidad, su apariencia, fenotipo, forma de vestir o comportamiento.

Así, la primera manifestación de discriminación ocurre en el acceso, y consiste en la negación del servicio sin una justificación objetiva y razonable. Ejemplo de ello, es negar el acceso por la orientación sexual o identidad de género de las personas, por no cumplir con un “código de vestimenta”, al no permitir el derecho a consumir a personas acompañadas con perros de asistencia.

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Resaltó que una de las manifestaciones ocurre al interior del establecimiento, es decir, no se niega el acceso, pero se brinda un servicio desigual frente a otras personas. Por ejemplo, cuando un establecimiento le pide a una pareja de mujeres lesbianas que cesen sus muestras de afecto porque es un “ambiente familiar”, o le impide el uso del sanitario de mujeres a mujeres trans o indígenas.

En el mismo sentido, las prácticas discriminatorias en el servicio pueden ser sutiles como el colocar en peores mesas o espacios a determinadas personas por su apariencia, sin que medien razones objetivas de por medio (como una reservación, número de personas, entre otras). En los dos primeros casos, un factor detonador de estas prácticas puede ser la propia clientela, pues en ocasiones las personas consumidoras del lugar externan su rechazo hacia determinadas personas.

Este tipo de solicitudes son ilegales y pueden llevar al establecimiento a incurrir en un acto discriminatorio, por ende, ser denunciado y hasta multado, en este sentido es importante que el negocio se niegue totalmente a este tipo de peticiones.

Otra manifestación de la discriminación en los servicios se da en el trato a la clientela esta puede ser sutil, que implica tratos diferenciados o cortesías que no se dan a personas que se consideran “inferiores” o que “no pertenecen a esos espacios” y que es directamente ofensiva porque desvalora su presencia y dignidad al darles un trato de menor calidad o con menor amabilidad y respeto que a otra clientela.

Por otro lado, puede haber tratos directamente ofensivos, violentos y discriminatorios. Estas prácticas discriminatorias se dan cuando el establecimiento trata mal a las personas con base en prejuicios y estereotipos sobre su apariencia, identidad, origen étnico o nacional, género, discapacidad, entre otras características, con la finalidad de cansar a las personas comensales y que por sí mismas decidan irse o salir del establecimiento.

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