/ viernes 23 de octubre de 2020

Construirá CAF ramal del Suburbano a Santa Lucía

Conectará nuevo aeropuerto vía tren; la columna vertebral es Buenavista- Cuautitlán, con extensión a Huehuetoca y Xaltocan

En marzo del 2021, la empresa española CAF iniciará la construcción del ramal que va a llevar al tren suburbano hasta el aeropuerto internacional Felipe Ángeles desde la estación Buenavista, anunció Max Noria, director comercial y vocero del Tren suburbano El proyecto de ampliar el Tren suburbano va viento en popa, dijo; ya se trabaja de la mano con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la planeación del ramal “Por eso la empresa está trabajando con los diferentes órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal para poder concretar esa ampliación establecido en el título de concesión.

En entrevista con LA PRENSA, explicó que la inversión de la extensión del tren suburbano tendría que ser de la mano del gobierno federal, aclaró.

“Se está trabajando de manera coordinada con todas las autoridades, ya intervienen muchas Secretarías como la Defensa Nacional, Comunicaciones y Transportes, Hacienda y Crédito Público, Banobras; los gobiernos del Estado de México y la ciudad de México, los municipios por los que pasaría la vía del tren.

El proyecto del ramal va hasta el municipio de Nextlalpan, donde quedaría la estación Xaltocan, que es el punto inicial que tenía en ese ramal, y está a cuatro kilómetros de dónde va a estar el nuevo aeropuerto.

“Con todas las autoridades citadas se está trabajando para poder concretarlo a la brevedad”.

CAF actualmente tiene la concesión del Tren Suburbano Buenavista, que se mueve entre la Ciudad de México y Cuautitlán en el Estado de México Con la extensión, el ramal nuevo, el Tren Suburbano se convertiría en el transporte masivo, más eficiente y rápido que alimentará al nuevo Aeropuerto Internacional que se construye en la Base Aérea de Santa Lucía, entre Tecámac y Zumpango.

De acuerdo con el gobierno federal se podrían trasladar un promedio diario de 70 mil a 90 mil pasajeros diarios.

Al crecer la demanda de pasajeros, se tendría que hacer una coordinación de más corridas, más trenes y frecuencias. Ese es el proyecto que se está trabajando con las autoridades para concretarlo a la brevedad, porque es un plan de gran calado social, que va a traer muchos beneficios, no sólo económicos, sino para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la zona norte del valle de México.

Foto: David Deolarte | La Prensa

Ferrocarriles Suburbanos, subrayó, ya cuenta con el derecho de vía de este tramo, mismo que forma parte del título de concesión que la empresa ganó en 2005, cuando se construyó el tramo que va de Buenavista a Cuautitlán.

En el ir y venir de pasajeros, Max Noria expuso que dentro del título de concesión hay tres ramales. La columna vertebral es Buenavista - Cuautitlán, pero está la extensión a Huehuetoca y Xaltocan y Tacuba.

El vocero del Suburbano rehusó hablar de tiempos de construcción, ya que precisó “primero debería tener el proyecto terminado y a partir de eso tener la fecha. Se seguirá el programa de construcción del NAFA. Todos haremos nuestros mejores esfuerzos”.

El suburbano, que cuenta con 12 años de vida, es un sistema de 7 estaciones que transcurre dos entidades federativas: Ciudad de México y Estado de México. En dos en las alcaldías: Cuauhtémoc y Azcapotzalco y otras 5 estaciones en los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán México.

Cubren 27 kilómetros, que anteriormente la gente hacía más de 2 horas para transportarse a la ciudad de México. Ahora en 25 minutos se llega de la estación Buenavista a Cuautitlán, puntualizó.

Los sábados circulan con trenes sencillos (4 vagones), con frecuencias seguidas y eso permite satisfacer la demanda de la mitad de los usuarios que circulan sábado y domingo.

En la encuesta de febrero 2020, los usuarios les otorgaron como buena-excelente al TS con un 96% a las estaciones, un 97% a los trenes, al servicio con un 94% y a las diferentes facilidades alrededor de éste con un 84%.

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En marzo del 2021, la empresa española CAF iniciará la construcción del ramal que va a llevar al tren suburbano hasta el aeropuerto internacional Felipe Ángeles desde la estación Buenavista, anunció Max Noria, director comercial y vocero del Tren suburbano El proyecto de ampliar el Tren suburbano va viento en popa, dijo; ya se trabaja de la mano con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la planeación del ramal “Por eso la empresa está trabajando con los diferentes órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal para poder concretar esa ampliación establecido en el título de concesión.

En entrevista con LA PRENSA, explicó que la inversión de la extensión del tren suburbano tendría que ser de la mano del gobierno federal, aclaró.

“Se está trabajando de manera coordinada con todas las autoridades, ya intervienen muchas Secretarías como la Defensa Nacional, Comunicaciones y Transportes, Hacienda y Crédito Público, Banobras; los gobiernos del Estado de México y la ciudad de México, los municipios por los que pasaría la vía del tren.

El proyecto del ramal va hasta el municipio de Nextlalpan, donde quedaría la estación Xaltocan, que es el punto inicial que tenía en ese ramal, y está a cuatro kilómetros de dónde va a estar el nuevo aeropuerto.

“Con todas las autoridades citadas se está trabajando para poder concretarlo a la brevedad”.

CAF actualmente tiene la concesión del Tren Suburbano Buenavista, que se mueve entre la Ciudad de México y Cuautitlán en el Estado de México Con la extensión, el ramal nuevo, el Tren Suburbano se convertiría en el transporte masivo, más eficiente y rápido que alimentará al nuevo Aeropuerto Internacional que se construye en la Base Aérea de Santa Lucía, entre Tecámac y Zumpango.

De acuerdo con el gobierno federal se podrían trasladar un promedio diario de 70 mil a 90 mil pasajeros diarios.

Al crecer la demanda de pasajeros, se tendría que hacer una coordinación de más corridas, más trenes y frecuencias. Ese es el proyecto que se está trabajando con las autoridades para concretarlo a la brevedad, porque es un plan de gran calado social, que va a traer muchos beneficios, no sólo económicos, sino para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la zona norte del valle de México.

Foto: David Deolarte | La Prensa

Ferrocarriles Suburbanos, subrayó, ya cuenta con el derecho de vía de este tramo, mismo que forma parte del título de concesión que la empresa ganó en 2005, cuando se construyó el tramo que va de Buenavista a Cuautitlán.

En el ir y venir de pasajeros, Max Noria expuso que dentro del título de concesión hay tres ramales. La columna vertebral es Buenavista - Cuautitlán, pero está la extensión a Huehuetoca y Xaltocan y Tacuba.

El vocero del Suburbano rehusó hablar de tiempos de construcción, ya que precisó “primero debería tener el proyecto terminado y a partir de eso tener la fecha. Se seguirá el programa de construcción del NAFA. Todos haremos nuestros mejores esfuerzos”.

El suburbano, que cuenta con 12 años de vida, es un sistema de 7 estaciones que transcurre dos entidades federativas: Ciudad de México y Estado de México. En dos en las alcaldías: Cuauhtémoc y Azcapotzalco y otras 5 estaciones en los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán México.

Cubren 27 kilómetros, que anteriormente la gente hacía más de 2 horas para transportarse a la ciudad de México. Ahora en 25 minutos se llega de la estación Buenavista a Cuautitlán, puntualizó.

Los sábados circulan con trenes sencillos (4 vagones), con frecuencias seguidas y eso permite satisfacer la demanda de la mitad de los usuarios que circulan sábado y domingo.

En la encuesta de febrero 2020, los usuarios les otorgaron como buena-excelente al TS con un 96% a las estaciones, un 97% a los trenes, al servicio con un 94% y a las diferentes facilidades alrededor de éste con un 84%.

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