/ lunes 13 de junio de 2022

Consejo Ciudadano recibe más de 120 mil reportes por extorsión

Existe una aplicación llamada “No más extorsiones”, la cual ha detectado 192 mil números de celular desde donde se pretende comer el delito

El pasado 7 de junio, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, llegó a un millón de atenciones (reportes), de las personas que llaman o envían mensajes de WhatsApp, desde la capital mexicana e interior del país, para denunciar diversos delitos, solicitar asesorías y apoyo psicológico; diversidad segura, trata de personas, seguridad, entre otros.

De ese total, el 12. 5% representan reportes por extorsión y forman parte de unos de los primeros temas de denuncia, le siguen los fraudes; de los múltiples programas que atiende el organismo, las 24 horas de los 7 días de la semana en la #LíneaDeSeguridad y el #ChatDeConfianza 55 5533 5533.

En una entrevista con La Prensa, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés informó que en la Ciudad de México, la extorsión por redes o de manera telefónica fracasa en un 96% de las tentativas, a nivel nacional no prospera el 92% de éstas.

Inclusive, agregó, el Consejo tiene una aplicación llamada “No más extorsiones”, que ha detectado 192 mil números de teléfono celular, desde donde se han intentado fraudes, extorsiones o secuestros digitales y amenazas (donde el individuo presume que es integrante de organizaciones delictivas).

Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa

Externó su beneplácito por ese gran logro, que va desde el 6 de diciembre del 2018 al 7 de junio del 2022; ya que para ellos, “la ciudadanía tiene un valor más importante que los partidos políticos; así como construir comunidad, que genera un valor social que va desplazando la incidencia delictiva”, refirió.

Ese millón de atenciones, explicó, representan la suma de todos los programas, llamadas, mensajes y los temas que atiende el Consejo. En esos números destaca la prevalencia del delito de extorsión.

Aunque aclaró que ese millón no significa esa misma cantidad de personas, pues en algunos casos, como les otorgan asesoría, los afectados llaman en tres o 4 ocasiones. ”Pero si se puede decir que de ese gran total, el 96% son personas distintas”.

En sus oficinas de la calle de Amberes en la Zona Rosa, Guerrero Chiprés, dijo que en el tema de extorsión, en un importante número, el perfil de los afectados, “son personas que tienen negocios abiertos al público”.

En los reportes se especifican los diversos tipos del delito. Por ejemplo, puntualizó que en el caso de la CDMX, menos del 4% se refiere a extorsión material, que supone tres variantes: la presencia de alguien desconocido que llega al negocio, con un celular y les dice: “señor aquí le habla el jefe, y la persona al otro lado del teléfono lo amenaza”.

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La segunda llegan dos personas en motoneta, y le dicen esa persona que son integrantes del crimen organizado, que hay un nuevo trato en la zona y que ellos van a recoger el dinero y la tercera es que llega un individuo en moto o a pie, presenta un arma y los amenaza.

El lugar donde se registran más extorsiones es el Estado de México, Coahuila, Veracruz, Jalisco y Guanajuato, especificó.

A su llegada al organismo, recordó, que el 12% de las llamadas provenían del resto del país y a la fecha es del 36%. Pero el mayor posicionamiento se registra en el Valle de México.

Acerca de la extorsión, el delito número 1 en América Latina manifestó que en nuestro país, el fraude y la extorsión compiten por el primer lugar.

De ahí que detalló que el 92% trata de entrar por la vía digital o telefónica, y sólo el 8% entra de manera material; es decir, la presencia delincuencial de los individuos que tratan de extorsionar a las personas, en un comercio, unidad habitacional o cualquier lugar del país.

El presidente del Consejo confirmó que sí se puede combatir la extorsión presencial, sin comprometer la seguridad del denunciante, gracias a la participación de la ciudadanía, en coordinación con las autoridades: SSC, PDI.

Asimismo, enumeró cómo se ha dado el millón reportes: orientación de servicios o trámites 195 mil 879; apoyo jurídico 180, 637; apoyo psicológico 158, 218; “no más extorsiones” 121, 935; atenciones informativas sobre los servicios del Consejo 86, 966; dignidad mayor 48, 958; acompañamientos a las casas, o de éstas al Ministerio Público 32 703; abandono y maltrato animal 28, 347; violencia familiar 25, 579; actividad delictiva diversa 22, 251.

De las llamadas que se hacen a los vecinos para ver cómo están funcionando los policías, que sirven para acreditar el mérito policial, han recibido 20, 706; el seguimiento de presuntos casos de trata, 620; de trata 7 820; reportes al Ministerio Público 5886; maltrato infantil 5 901.

Foto: Patricia Carrasco | La Prensa

De los casos, menos del 5% se convierten en carpetas de investigación, ya que las personas lo que buscan es compartir y que no le pase a otra persona, así como para desahogar su irritación, frustración y enojo, expuso.

El fraude se ubica en segundo lugar, con el engaño del sobre amarillo, la monta choque, de compra venta de bienes o servicios a través de una reforma digital, fraude patrona, (les dicen que hay una emergencia, que su jefa les dice que saquen el dinero de un sobre).

Igualmente, el fraude de falsos préstamos, el conocido “el gota a gota” un negocio delictivo de más de dos décadas; y la “la rapidita”.

En el Consejo Ciudadano trabajan 263 personas, 117 psicólogos, 105 abogados y el resto es personal administrativo, en las 4 sedes que ya tiene el organismo, en Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez, Azcapotzalco y un nuevo módulo en la Central de Abasto.

Salvador Guerrero invitó a denunciar ante el Ministerio Público para combatir la impunidad, mediante la denuncia, “para que el ciclo de procuración de justicia se detone hasta el final”.

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El pasado 7 de junio, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, llegó a un millón de atenciones (reportes), de las personas que llaman o envían mensajes de WhatsApp, desde la capital mexicana e interior del país, para denunciar diversos delitos, solicitar asesorías y apoyo psicológico; diversidad segura, trata de personas, seguridad, entre otros.

De ese total, el 12. 5% representan reportes por extorsión y forman parte de unos de los primeros temas de denuncia, le siguen los fraudes; de los múltiples programas que atiende el organismo, las 24 horas de los 7 días de la semana en la #LíneaDeSeguridad y el #ChatDeConfianza 55 5533 5533.

En una entrevista con La Prensa, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés informó que en la Ciudad de México, la extorsión por redes o de manera telefónica fracasa en un 96% de las tentativas, a nivel nacional no prospera el 92% de éstas.

Inclusive, agregó, el Consejo tiene una aplicación llamada “No más extorsiones”, que ha detectado 192 mil números de teléfono celular, desde donde se han intentado fraudes, extorsiones o secuestros digitales y amenazas (donde el individuo presume que es integrante de organizaciones delictivas).

Foto: Ignacio Huitzil | La Prensa

Externó su beneplácito por ese gran logro, que va desde el 6 de diciembre del 2018 al 7 de junio del 2022; ya que para ellos, “la ciudadanía tiene un valor más importante que los partidos políticos; así como construir comunidad, que genera un valor social que va desplazando la incidencia delictiva”, refirió.

Ese millón de atenciones, explicó, representan la suma de todos los programas, llamadas, mensajes y los temas que atiende el Consejo. En esos números destaca la prevalencia del delito de extorsión.

Aunque aclaró que ese millón no significa esa misma cantidad de personas, pues en algunos casos, como les otorgan asesoría, los afectados llaman en tres o 4 ocasiones. ”Pero si se puede decir que de ese gran total, el 96% son personas distintas”.

En sus oficinas de la calle de Amberes en la Zona Rosa, Guerrero Chiprés, dijo que en el tema de extorsión, en un importante número, el perfil de los afectados, “son personas que tienen negocios abiertos al público”.

En los reportes se especifican los diversos tipos del delito. Por ejemplo, puntualizó que en el caso de la CDMX, menos del 4% se refiere a extorsión material, que supone tres variantes: la presencia de alguien desconocido que llega al negocio, con un celular y les dice: “señor aquí le habla el jefe, y la persona al otro lado del teléfono lo amenaza”.

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La segunda llegan dos personas en motoneta, y le dicen esa persona que son integrantes del crimen organizado, que hay un nuevo trato en la zona y que ellos van a recoger el dinero y la tercera es que llega un individuo en moto o a pie, presenta un arma y los amenaza.

El lugar donde se registran más extorsiones es el Estado de México, Coahuila, Veracruz, Jalisco y Guanajuato, especificó.

A su llegada al organismo, recordó, que el 12% de las llamadas provenían del resto del país y a la fecha es del 36%. Pero el mayor posicionamiento se registra en el Valle de México.

Acerca de la extorsión, el delito número 1 en América Latina manifestó que en nuestro país, el fraude y la extorsión compiten por el primer lugar.

De ahí que detalló que el 92% trata de entrar por la vía digital o telefónica, y sólo el 8% entra de manera material; es decir, la presencia delincuencial de los individuos que tratan de extorsionar a las personas, en un comercio, unidad habitacional o cualquier lugar del país.

El presidente del Consejo confirmó que sí se puede combatir la extorsión presencial, sin comprometer la seguridad del denunciante, gracias a la participación de la ciudadanía, en coordinación con las autoridades: SSC, PDI.

Asimismo, enumeró cómo se ha dado el millón reportes: orientación de servicios o trámites 195 mil 879; apoyo jurídico 180, 637; apoyo psicológico 158, 218; “no más extorsiones” 121, 935; atenciones informativas sobre los servicios del Consejo 86, 966; dignidad mayor 48, 958; acompañamientos a las casas, o de éstas al Ministerio Público 32 703; abandono y maltrato animal 28, 347; violencia familiar 25, 579; actividad delictiva diversa 22, 251.

De las llamadas que se hacen a los vecinos para ver cómo están funcionando los policías, que sirven para acreditar el mérito policial, han recibido 20, 706; el seguimiento de presuntos casos de trata, 620; de trata 7 820; reportes al Ministerio Público 5886; maltrato infantil 5 901.

Foto: Patricia Carrasco | La Prensa

De los casos, menos del 5% se convierten en carpetas de investigación, ya que las personas lo que buscan es compartir y que no le pase a otra persona, así como para desahogar su irritación, frustración y enojo, expuso.

El fraude se ubica en segundo lugar, con el engaño del sobre amarillo, la monta choque, de compra venta de bienes o servicios a través de una reforma digital, fraude patrona, (les dicen que hay una emergencia, que su jefa les dice que saquen el dinero de un sobre).

Igualmente, el fraude de falsos préstamos, el conocido “el gota a gota” un negocio delictivo de más de dos décadas; y la “la rapidita”.

En el Consejo Ciudadano trabajan 263 personas, 117 psicólogos, 105 abogados y el resto es personal administrativo, en las 4 sedes que ya tiene el organismo, en Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez, Azcapotzalco y un nuevo módulo en la Central de Abasto.

Salvador Guerrero invitó a denunciar ante el Ministerio Público para combatir la impunidad, mediante la denuncia, “para que el ciclo de procuración de justicia se detone hasta el final”.

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