Diputados locales de las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México exhortaron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de México (UAM) y demás instituciones educativas públicas establecidas en la capital del país, a que revisen el protocolo de atención a víctimas de violencia de género.
Con la representación de Morena, el legislador Miguel Ángel Macedo Escartín presentó un punto de acuerdo avalado por representantes populares de todas las fuerzas políticas, mediante el cual se demanda atender la violencia de género que en repetidas ocasiones se ha denunciado en planteles educativos.
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Se aprobó la propuesta que fue remitida a las autoridades universitarias correspondientes y al fundamentar, recordó que la Ciudad de México cuenta con las 3 mejores universidades del país: la UNAM, UAM y el IPN, sin embargo, en dichas instituciones educativas, las cifras de denuncias por violencia de género son alarmantes.
Se presentaron 436 quejas
El congresista morenista destacó que de junio del 2018 al mismo mes de 2019 se difundió que 436 personas presentaron quejas por posibles hechos de violencia de género ante el Subsistema Jurídico de la UNAM.
Macedo Escartín, por lo anterior, evidenció que en las universidades continúa como un latente problema la violencia de género contra las mujeres, a pesar de la existencia de protocolos que buscan eliminarla.
Mencionó que, además, la atención a este tipo de violencia está enfocada en proteger al alumnado, dejando fuera del marco normativo al personal docente femenino que también se encuentra expuesto a estas prácticas violentas.
A pesar de ello, el diputado de Morena sostuvo que las universidades han sumado esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres, además de los trabajos gubernamentales que han generado un marco legal que condena dichas prácticas, sin embargo, afirmó que es necesario cumplir con los protocolos ya establecidos y modificar los que aún no han sido adecuados a las necesidades de la comunidad estudiantil.
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