/ martes 6 de agosto de 2019

Congreso mexiquense, va por penas más severas por robo a transportistas

Tan solo en la capital del Estado, se inician diariamente de 10 a 15 carpetas en promedio por robo al interior del vehículo estacionado

Diputados del Estado de México se pronunciaron por modificar el Código Penal de la entidad para poder castigar hasta con 15 años de cárcel a quienes cometan robos contra el transporte de carga o desvalijen vehículos.

Tras asegurar que en menos de 48 horas las personas que cometen estos delitos ya están libres ante la falta de prisión preventiva, los legisladores, en voz del diputado Gerardo Ulloa Pérez, solicitaron cambios al marco legal porque “en la actualidad el delito de robo de vehículos estacionados en la vía pública, cuando se trata de desapoderar del mismo a su propietario estando estacionado, ya sea de la mercancía que transporta o de los objetos sin que éstos sean parte de los componentes que lo integran; no representa un agravante en cuanto a la comisión del mismo”.

Mencionó que tan solo en la capital del Estado, se inician diariamente de 10 a 15 carpetas en promedio por robo al interior del vehículo estacionado, de las cuales solo 4 o 5 son con detenido, que finalmente es puesto en libertad una vez que vence el plazo de las 48 horas, por no ser considerado como delito grave o de prisión preventiva.

Por ello, anunció la promoción de una iniciativa encaminada a consolidar los cambios al Código Penal del Estado de México, donde se propone tipificar de manera clara el robo de vehículo estacionado, como parte de las agravantes de violencia en los bienes, dotando a la autoridad con mayores elementos legales suficientes para hacer frente a esta forma delictiva.

Mientras que el delito de robo al transporte en general, también refleja un incremento considerable en la comisión del mismo, pues ocurren en promedio 100 robos por semana al transporte de carga y que representan pérdidas de 2 mil 500 millones de pesos anuales a las empresas, entre vehículos y mercancía.

Tan solo para la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, (ANERPV) durante el 2018, fueron atendidos 2,569 eventos, y de los que el Estado de México es líder con 671 hurtos, lo que representa el 36% de todos los eventos.

La iniciativa promovida por Gerardo Ulloa establece que se tipifique como delito grave el robo de vehículos automotores, de transporte en todas sus modalidades y robo de autopartes. Y plantea que se impongan penas de 8 a 10 años de prisión por robo de vehículo estacionado, o autopartes, y multas de mil 50 días.

Mientras que para el caso de robo cometido en medios de transporte público de pasajeros, de carga, de personal, en cualquiera de sus clases y modalidades, o transporte turístico o escolar, se impondrían de 9 a 15 años de prisión y multa de uno a tres veces el valor de lo robado.

Diputados del Estado de México se pronunciaron por modificar el Código Penal de la entidad para poder castigar hasta con 15 años de cárcel a quienes cometan robos contra el transporte de carga o desvalijen vehículos.

Tras asegurar que en menos de 48 horas las personas que cometen estos delitos ya están libres ante la falta de prisión preventiva, los legisladores, en voz del diputado Gerardo Ulloa Pérez, solicitaron cambios al marco legal porque “en la actualidad el delito de robo de vehículos estacionados en la vía pública, cuando se trata de desapoderar del mismo a su propietario estando estacionado, ya sea de la mercancía que transporta o de los objetos sin que éstos sean parte de los componentes que lo integran; no representa un agravante en cuanto a la comisión del mismo”.

Mencionó que tan solo en la capital del Estado, se inician diariamente de 10 a 15 carpetas en promedio por robo al interior del vehículo estacionado, de las cuales solo 4 o 5 son con detenido, que finalmente es puesto en libertad una vez que vence el plazo de las 48 horas, por no ser considerado como delito grave o de prisión preventiva.

Por ello, anunció la promoción de una iniciativa encaminada a consolidar los cambios al Código Penal del Estado de México, donde se propone tipificar de manera clara el robo de vehículo estacionado, como parte de las agravantes de violencia en los bienes, dotando a la autoridad con mayores elementos legales suficientes para hacer frente a esta forma delictiva.

Mientras que el delito de robo al transporte en general, también refleja un incremento considerable en la comisión del mismo, pues ocurren en promedio 100 robos por semana al transporte de carga y que representan pérdidas de 2 mil 500 millones de pesos anuales a las empresas, entre vehículos y mercancía.

Tan solo para la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular, (ANERPV) durante el 2018, fueron atendidos 2,569 eventos, y de los que el Estado de México es líder con 671 hurtos, lo que representa el 36% de todos los eventos.

La iniciativa promovida por Gerardo Ulloa establece que se tipifique como delito grave el robo de vehículos automotores, de transporte en todas sus modalidades y robo de autopartes. Y plantea que se impongan penas de 8 a 10 años de prisión por robo de vehículo estacionado, o autopartes, y multas de mil 50 días.

Mientras que para el caso de robo cometido en medios de transporte público de pasajeros, de carga, de personal, en cualquiera de sus clases y modalidades, o transporte turístico o escolar, se impondrían de 9 a 15 años de prisión y multa de uno a tres veces el valor de lo robado.