/ martes 31 de octubre de 2023

Conasami entrega informe y analiza posible alza al salario mínimo para 2024

En los últimos cinco años se ha recuperado el 88.6% del poder adquisitivo del salario mínimo en México

Se prepara el terreno para la discusión del alza al salario mínimo para el 2024, por lo que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos presenta la estimación del costo que han tenido los incrementos de los salarios mínimos de 2019 a 2023.


A finales de noviembre, la Dirección Técnica presentará al Consejo de Representantes el Informe Anual sobre el Comportamiento de la Economía con elementos técnicos a considerar en el proceso de negociación para fijar los salarios mínimos para el próximo año.


La Conasami expuso que durante la sesión ordinaria del mes de octubre del Consejo de Representantes, la Dirección Técnica entregó el Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía correspondiente.

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En esta ocasión, y en preparación para el inicio del diálogo social tripartito para fijar los salarios mínimos de 2024, se incluyó una estimación del costo que han tenido los recientes incrementos en el sector formal.


Medición

La medición considera el porcentaje de la masa salarial adicional requerida para llevar a quienes ganan menos de los nuevos salarios mínimos hasta este nivel, como proporción de la masa salarial actualmente pagada, indicó,


Ejemplificó que una persona trabajadora que en diciembre de 2022 ganaba 190 pesos diarios requirió de 17.44 pesos diarios adicionales para llegar al nuevo salario mínimo de 207.44 pesos diarios, que entró en vigor en enero de 2023; esos 17.44 pesos representan el 9.2% del salario que ya se le pagaba.

Se prevé que para la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) el costo de los incrementos fue de 4.5% en 2019, 0.4% en 2020, 1.3% en 2021, y 2.6% tanto en 2022 como 2023. Mientras que, para el resto del país fue de 0.3% en 2019, 0.7% en 2020, 0.8% en 2021, 1.7% en 2022 y 1.8% en 2023.


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Sin incremento completo

Igualmente, dado que hay personas trabajadoras que se encuentran cerca de los nuevos salarios mínimos, estas no reciben el incremento completo. Por ejemplo, para el incremento de 20% en 2023, alguien que ganaba el salario mínimo se benefició del incremento completo, pero alguien que ganaba 200 pesos, sólo recibió 7 pesos adicionales.


Así, los aumentos promedio de los salarios por persona trabajadora en los que han incurrido las empresas son menores que los aumentos que ha tenido el salario mínimo; en términos reales, es aún menor.


Por ejemplo, para 2023 el incremento de los salarios mínimos fue de 20%, pero en promedio el incremento del salario de las personas trabajadoras beneficiadas fue de 16%, y al restar la inflación de 7.8% al cierre del año, el incremento real fue de 8.6% en la mayor parte del país.


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Se prepara el terreno para la discusión del alza al salario mínimo para el 2024, por lo que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos presenta la estimación del costo que han tenido los incrementos de los salarios mínimos de 2019 a 2023.


A finales de noviembre, la Dirección Técnica presentará al Consejo de Representantes el Informe Anual sobre el Comportamiento de la Economía con elementos técnicos a considerar en el proceso de negociación para fijar los salarios mínimos para el próximo año.


La Conasami expuso que durante la sesión ordinaria del mes de octubre del Consejo de Representantes, la Dirección Técnica entregó el Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía correspondiente.

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En esta ocasión, y en preparación para el inicio del diálogo social tripartito para fijar los salarios mínimos de 2024, se incluyó una estimación del costo que han tenido los recientes incrementos en el sector formal.


Medición

La medición considera el porcentaje de la masa salarial adicional requerida para llevar a quienes ganan menos de los nuevos salarios mínimos hasta este nivel, como proporción de la masa salarial actualmente pagada, indicó,


Ejemplificó que una persona trabajadora que en diciembre de 2022 ganaba 190 pesos diarios requirió de 17.44 pesos diarios adicionales para llegar al nuevo salario mínimo de 207.44 pesos diarios, que entró en vigor en enero de 2023; esos 17.44 pesos representan el 9.2% del salario que ya se le pagaba.

Se prevé que para la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) el costo de los incrementos fue de 4.5% en 2019, 0.4% en 2020, 1.3% en 2021, y 2.6% tanto en 2022 como 2023. Mientras que, para el resto del país fue de 0.3% en 2019, 0.7% en 2020, 0.8% en 2021, 1.7% en 2022 y 1.8% en 2023.


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Sin incremento completo

Igualmente, dado que hay personas trabajadoras que se encuentran cerca de los nuevos salarios mínimos, estas no reciben el incremento completo. Por ejemplo, para el incremento de 20% en 2023, alguien que ganaba el salario mínimo se benefició del incremento completo, pero alguien que ganaba 200 pesos, sólo recibió 7 pesos adicionales.


Así, los aumentos promedio de los salarios por persona trabajadora en los que han incurrido las empresas son menores que los aumentos que ha tenido el salario mínimo; en términos reales, es aún menor.


Por ejemplo, para 2023 el incremento de los salarios mínimos fue de 20%, pero en promedio el incremento del salario de las personas trabajadoras beneficiadas fue de 16%, y al restar la inflación de 7.8% al cierre del año, el incremento real fue de 8.6% en la mayor parte del país.


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