/ lunes 29 de enero de 2024

Comunidad afrodescendiente en México vive bajo constante discriminación y racismo

El vínculo entre afrodescendientes e indígenes data del siglo XVI

La comunidad afrodescendiente ha sido invisibilizada por muchos años y no porque existan, sino por motivos de discriminación y racismo, dejó en claro la presidenta de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México, la diputada morensita Indalí Pardillo Cadena.

Refirió que a pesar de que esta situación de marginación ha cambiado paulatinamente, aún hay camino por avanzar, al tiempo que detalló que recientemente en una reunión con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), se dieron cuenta de que los partidos políticos no los conocen, no saben cuáles son sus raíces y los ven de manera condescendiente.

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En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes, por parte de la Comisión de Derechos Culturales del Poder Legislativo local, en coordinación con la Asamblea Permanente de Asociaciones, Colectivas, Colectivos y Personas Afromexicanas de la Ciudad de México, la integrante de la bancada de Morena también estableció que “nosotros podemos aportar a nuestra sociedad, lo hemos realizado por varios años, y lo seguiremos haciendo, pero ahora debe haber el reconocimiento debido”.

A su vez, el académico Rafael Alarcón Montero destacó la importancia del empoderamiento de las mujeres afrodescendientes, a la vez que indicó que en México las características de esas personas no son tan visibles. “No es fácil auto adscribirse como negro”, debido a la discriminación vivida.

Como lingüista, Alarcón Montero descubrió una conexión histórica entre las poblaciones negra e indígena, luego de analizar palabras encontradas en un diccionario otomí del siglo XVI, conteniendo una referencia a las personas negras como las que tenían “frente negra”.

En su participación, Alejandra Arteaga García anunció la conformación de la Asamblea Permanente de Asociaciones, Colectivas, Colectivos y Personas Afromexicanas de la Ciudad de México e informó que esta agrupación tiene como objetivo promover y defender los derechos de las y los “ciudadanos negros, ciudadanos prietos”, además de trabajar en una agenda política, socioeconómica y cultural que realmente los incluya.

Mediante la celebración del Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes, que tiene lugar cada 24 de enero, se reconocen las numerosas culturas del continente africano y las diásporas africanas dispersas por todo el mundo, y se les promueve como instrumento eficaz para el desarrollo sostenible, el diálogo y la paz.

Durante el festejo, efectuado en el Auditorio Benito Juárez del Edificio Zócalo del Cpongreso capitralino, se desarrollaron diversas actividades culturales, como el segmento de baile “Raíz, mar y fuego”; la presentación del mural “Alma” por Ras Levy, Nadia Lomelí y Javier Membrillo, donde señalan los actos inhumanos de esclavitud ejercidos en contra de los africanos; un canto con tambores, a fin de externar la tradición rastafari; y el número cultural del griot “Cantos para el alma”, con el que, a través de canciones, narran una historia.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

La comunidad afrodescendiente ha sido invisibilizada por muchos años y no porque existan, sino por motivos de discriminación y racismo, dejó en claro la presidenta de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México, la diputada morensita Indalí Pardillo Cadena.

Refirió que a pesar de que esta situación de marginación ha cambiado paulatinamente, aún hay camino por avanzar, al tiempo que detalló que recientemente en una reunión con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), se dieron cuenta de que los partidos políticos no los conocen, no saben cuáles son sus raíces y los ven de manera condescendiente.

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En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes, por parte de la Comisión de Derechos Culturales del Poder Legislativo local, en coordinación con la Asamblea Permanente de Asociaciones, Colectivas, Colectivos y Personas Afromexicanas de la Ciudad de México, la integrante de la bancada de Morena también estableció que “nosotros podemos aportar a nuestra sociedad, lo hemos realizado por varios años, y lo seguiremos haciendo, pero ahora debe haber el reconocimiento debido”.

A su vez, el académico Rafael Alarcón Montero destacó la importancia del empoderamiento de las mujeres afrodescendientes, a la vez que indicó que en México las características de esas personas no son tan visibles. “No es fácil auto adscribirse como negro”, debido a la discriminación vivida.

Como lingüista, Alarcón Montero descubrió una conexión histórica entre las poblaciones negra e indígena, luego de analizar palabras encontradas en un diccionario otomí del siglo XVI, conteniendo una referencia a las personas negras como las que tenían “frente negra”.

En su participación, Alejandra Arteaga García anunció la conformación de la Asamblea Permanente de Asociaciones, Colectivas, Colectivos y Personas Afromexicanas de la Ciudad de México e informó que esta agrupación tiene como objetivo promover y defender los derechos de las y los “ciudadanos negros, ciudadanos prietos”, además de trabajar en una agenda política, socioeconómica y cultural que realmente los incluya.

Mediante la celebración del Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes, que tiene lugar cada 24 de enero, se reconocen las numerosas culturas del continente africano y las diásporas africanas dispersas por todo el mundo, y se les promueve como instrumento eficaz para el desarrollo sostenible, el diálogo y la paz.

Durante el festejo, efectuado en el Auditorio Benito Juárez del Edificio Zócalo del Cpongreso capitralino, se desarrollaron diversas actividades culturales, como el segmento de baile “Raíz, mar y fuego”; la presentación del mural “Alma” por Ras Levy, Nadia Lomelí y Javier Membrillo, donde señalan los actos inhumanos de esclavitud ejercidos en contra de los africanos; un canto con tambores, a fin de externar la tradición rastafari; y el número cultural del griot “Cantos para el alma”, con el que, a través de canciones, narran una historia.

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