/ jueves 4 de abril de 2024

¿Sufrió un desperfecto tu medidor de agua? Te decimos cómo solicitar que te lo reparen

Si tu medidor de toma de agua sufrió algún desperfecto, te lo robaron, o sospechas que no funciona de forma correcta, puedes solicitar que personal de Sacmex de la Ciudad de México, lo revise, repare o reponga, según sea el caso.

Tener en buen estado el medidor de agua de tu domicilio, es importante, para evitar cobros excesivos, fallas en el servicio y hasta multas.

Por ello, si notas algún desperfecto o deterioro en tu medidor, aquí te explicamos cómo solicitar que lo revisen o cambien, solo tienes que seguir unos cuantos pasos y reunir algunos requisitos.

Requisitos:

1. Documentos de identificación oficial

  • Credencial para Votar -Original y Copia(s) Simple(s) o Cédula Profesional - Original y Copia(s) Simple(s)
  • Pasaporte -Original y Copia(s) Simple(s).
  • Carta de Naturalización -Original y Copia(s) Simple(s).
  • Tarjeta de Residencia -Original y Copia(s) Simple(s).

2. Documentos de acreditación de personalidad jurídica

  • Personas morales: Acta constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. Original y Copia(s) Simple(s).
  • Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público, Original.
  • Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación del interesado y de quien realiza el trámite. Original.

3. Acreditar ser el propietario o usuario del inmueble

Documentos de acreditación:

  • Propietario: Boleta del impuesto predial o Propuesta catastral pagada o Escritura liberada y anotada ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.
  • Usuario: Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a 3 meses a nombre del usuario y dirección completa o contrato de arrendamiento VIGENTE o Credencial para Votar con el domicilio del inmueble o boleta de agua, siempre y cuando cuenten con la información completa del domicilio de la persona.


Foto: cortesía Sacmex, Facebook

4. En caso de reposición de aparato medidor por robo:

  • Presentar original y copia de la denuncia ratificada ante el Ministerio Público.

5. En el caso de sucesión testamentaria:

La representación la podrá efectuar el albacea exhibiendo el documento de asignación de notariado.

¿Dónde acudir para realizar el trámite?

En el número de LOCATEL: *0311 puedes solicitar que te informen sobre la oficina de Sacmex más cercana a tu domicilio, dependiendo al lugar donde vivas.

Foto: cortesía Sacmex, Fcebook

Procedimiento:

2. El servidor público recibe y revisa la documentación, captura la información en el Sistema, imprime la solicitud de trámite y recaba la firma del interesado.

3. Se le informa el tiempo en el que será atendida su solicitud.

Documento obtenido: Comprobante

Información que sea útil para que el interesado realice el trámite

La recepción de la solicitud no implica la procedencia de la misma, esto queda sujeto a una revisión por parte de la autoridad fiscal competente para su dictaminación.

En caso de ser persona distinta al propietario y/o usuario y presentar carta poder, deberá anexar copia de identificación de las personas firmantes. Para acreditar el requisito relacionado con el comprobante de domicilio, se podrá tener por cumplido con la credencial para votar vigente expedida por la autoridad competente o la boleta de agua, siempre y cuando cuenten con la información completa del domicilio de la persona y coincida con la información registrada en el padrón de usuarios de Sacmex.

Foto: Sacmex, Facebook

Importante:

El costo por reparación o reposición de los medidores y de sus aditamentos, estará a cargo del usuario cuando la descompostura no sea por el uso normal de los medidores.

¿Cuánto tardan en atender tu solicitud?

El máximo en que las autoridades tardan en dar respuesta a tu solicitud, es de un máximo de 120 días.

La respuesta de tu tramite deberás conservarla para fines de acreditación, inspección y verificación.

También tu comprobante deberás guardarlo, para presentarlo al personal de Sacmex el día o los días que acudan a atender tu solicitud.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Si tu medidor de toma de agua sufrió algún desperfecto, te lo robaron, o sospechas que no funciona de forma correcta, puedes solicitar que personal de Sacmex de la Ciudad de México, lo revise, repare o reponga, según sea el caso.

Tener en buen estado el medidor de agua de tu domicilio, es importante, para evitar cobros excesivos, fallas en el servicio y hasta multas.

Por ello, si notas algún desperfecto o deterioro en tu medidor, aquí te explicamos cómo solicitar que lo revisen o cambien, solo tienes que seguir unos cuantos pasos y reunir algunos requisitos.

Requisitos:

1. Documentos de identificación oficial

  • Credencial para Votar -Original y Copia(s) Simple(s) o Cédula Profesional - Original y Copia(s) Simple(s)
  • Pasaporte -Original y Copia(s) Simple(s).
  • Carta de Naturalización -Original y Copia(s) Simple(s).
  • Tarjeta de Residencia -Original y Copia(s) Simple(s).

2. Documentos de acreditación de personalidad jurídica

  • Personas morales: Acta constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado. Original y Copia(s) Simple(s).
  • Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público, Original.
  • Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación del interesado y de quien realiza el trámite. Original.

3. Acreditar ser el propietario o usuario del inmueble

Documentos de acreditación:

  • Propietario: Boleta del impuesto predial o Propuesta catastral pagada o Escritura liberada y anotada ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.
  • Usuario: Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a 3 meses a nombre del usuario y dirección completa o contrato de arrendamiento VIGENTE o Credencial para Votar con el domicilio del inmueble o boleta de agua, siempre y cuando cuenten con la información completa del domicilio de la persona.


Foto: cortesía Sacmex, Facebook

4. En caso de reposición de aparato medidor por robo:

  • Presentar original y copia de la denuncia ratificada ante el Ministerio Público.

5. En el caso de sucesión testamentaria:

La representación la podrá efectuar el albacea exhibiendo el documento de asignación de notariado.

¿Dónde acudir para realizar el trámite?

En el número de LOCATEL: *0311 puedes solicitar que te informen sobre la oficina de Sacmex más cercana a tu domicilio, dependiendo al lugar donde vivas.

Foto: cortesía Sacmex, Fcebook

Procedimiento:

2. El servidor público recibe y revisa la documentación, captura la información en el Sistema, imprime la solicitud de trámite y recaba la firma del interesado.

3. Se le informa el tiempo en el que será atendida su solicitud.

Documento obtenido: Comprobante

Información que sea útil para que el interesado realice el trámite

La recepción de la solicitud no implica la procedencia de la misma, esto queda sujeto a una revisión por parte de la autoridad fiscal competente para su dictaminación.

En caso de ser persona distinta al propietario y/o usuario y presentar carta poder, deberá anexar copia de identificación de las personas firmantes. Para acreditar el requisito relacionado con el comprobante de domicilio, se podrá tener por cumplido con la credencial para votar vigente expedida por la autoridad competente o la boleta de agua, siempre y cuando cuenten con la información completa del domicilio de la persona y coincida con la información registrada en el padrón de usuarios de Sacmex.

Foto: Sacmex, Facebook

Importante:

El costo por reparación o reposición de los medidores y de sus aditamentos, estará a cargo del usuario cuando la descompostura no sea por el uso normal de los medidores.

¿Cuánto tardan en atender tu solicitud?

El máximo en que las autoridades tardan en dar respuesta a tu solicitud, es de un máximo de 120 días.

La respuesta de tu tramite deberás conservarla para fines de acreditación, inspección y verificación.

También tu comprobante deberás guardarlo, para presentarlo al personal de Sacmex el día o los días que acudan a atender tu solicitud.

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