/ viernes 5 de enero de 2024

Comerciantes de la CDMX y el Edomex denuncian que viven asediados por el hampa

Locatarios de mercados y comerciantes en pequeño piden a las autoridades una estrategia de seguridad permanente ante el incremento de extorsión

Ante el asedio del crimen organizado, locatarios de mercados públicos y comerciantes en pequeño de la Ciudad de México y del Estado de México demandaron a los tres niveles de gobierno establecer una estrategia de seguridad y vigilancia de manera permanente e integral en los alrededores de estos centros de abasto popular.

Así lo declararon Víctor Navarro, representante del Movimiento Nacional del Contribuyente Social (Monacoso), que agrupa a mercados públicos, y Gerardo López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercio).

Piden más operativos

Al respecto, Víctor Navarro, representante de los comerciantes de mercados públicos agremiados en MONACOSO AC, pidió a todas las autoridades a nivel nacional, particularmente a las de la Ciudad de México y Estado de México redoblar los operativos de vigilancia en torno de los mercados públicos, que estos no sean solamente en épocas decembrinas y celebraciones, para evitar hechos de violencia como los sucedidos hace algunos días en la alcaldía Iztacalco.

Por su parte, Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio, señaló que después de la pandemia algunos sectores han logrado recuperar sus ventas en alrededor del 60% de las que tenían hace 5 años.

Crecimiento desmedido de comercio ambulante

En conferencia de prensa, los líderes del comercio popular y en pequeño advirtieron que otra problemática que ha impedido la plena recuperación económica de este sector es el crecimiento descontrolado que en los últimos años registra el comercio ambulante.

Mencionar, por ejemplo, que de las ventas estimadas por la llegada de los Reyes Magos dejará una derrama económica de 15 mil millones de pesos; sin embargo, señalaron que de ese monto poco más del 50% se irá al comercio informal, ferias y puestos ambulantes; el 30 por ciento a tiendas departamentales y el 10 por ciento en pequeños comercios formales.

Un dato curioso es que desde la pandemia del COVID19, el comercio electrónico ha venido escalando posiciones y por ello, en esta temporada puede captar el 10 por ciento de las ventas totales.

Foto: David Deolarte

Viven bajo asedio

Ante los recientes hechos registrados en la alcaldía de Iztacalco, los dirigentes del comercio popular manifestaron que los locatarios de mercados públicos y pequeños comercios se sienten intranquilos y están preocupados por el asedio del que son objeto por parte de grupos y organizaciones delictivas.

Sobre los incendios que han ocurrido en diversos mercados públicos en los últimos años, Víctor Navarro señaló que las autoridades han dicho que se deben al mal estado de las instalaciones eléctricas, lo cual es cierto, debido al abandono y falta de mantenimiento en que se encuentran muchos centros comerciales; sin embargo, indicó que tampoco se puede descartar que estos siniestros sean una forma de presión por parte de los delincuentes para intimidar a los comerciantes.

Gerardo López pidió a las autoridades federal, estatal y municipal fortalecer los protocolos de seguridad para dar mayor confianza en los desplazamientos que realicen tanto comerciantes y consumidores, frente a los hechos de violencia que se han registrado a nivel nacional de forma permanente e integral, y no solo en épocas de alta demanda comercial, como es el Día de Reyes.

Son extorsionados

Víctor Navarro, representante de los comerciantes de mercados públicos agremiados en Monacoso, compartió con los representantes de los medios de comunicación que hace aproximadamente dos meses, en el mercado de la colonia Anáhuac, mejor conocido como el mercado de Santa Julia, llegó una presunta célula delictiva de Tepito, con la intención de cobrar “derecho de piso”.

El delito de extorsión es uno de los que más padecen los comerciantes / Foto: David Deolarte, La Prensa

Indicó que la extorsión no pudo llevarse a cabo, debido a que los locatarios se organizaron rápidamente para defender su patrimonio, incluso, lograron atrapar a uno de ellos. De inmediato dieron aviso a las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo y al área de Seguridad Ciudadana, que instrumentaron en conjunto un dispositivo de seguridad alrededor de este centro de abasto popular, además de establecer canales directos de denuncia ante cualquier actividad sospechosa.

Urge un reordenamiento

Los mercados públicos son referente y tradición del comercio popular en la Ciudad de México, por lo que uno de los retos de este sector es contar con estrategias de organización, de venta, promoción y seguridad, ya que de esta fuente de trabajo dependen alrededor de 700 mil familias, indicó Navarro.

Foto: David Deolarte


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Otro aspecto importante que tiene que ver con la sobrevivencia de los mercados públicos es el reordenamiento y levantamiento de un padrón real de puestos ambulantes que se apropia de calles, avenidas y salidas del Metro, como es en la zona central de Tacubaya, lo que representa un duro golpe al comercio formal de los mercados.

Asimismo, planteó la necesidad de elaborar un mapa que permita conocer cuáles son los mercados que, por su ubicación geográfica, se encuentran en mayor riesgo frente a las bandas delincuenciales, para dar una atención prioritaria en materia de seguridad y vigilancia.

Víctor Navarro señaló que en esta situación se han identificado mercados que se ubican en la zona de la periferia de la Ciudad de México, como es el caso de la zona de Santo Domingo al sur de la capital, así como de varios municipios del Estado de México.

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Ante el asedio del crimen organizado, locatarios de mercados públicos y comerciantes en pequeño de la Ciudad de México y del Estado de México demandaron a los tres niveles de gobierno establecer una estrategia de seguridad y vigilancia de manera permanente e integral en los alrededores de estos centros de abasto popular.

Así lo declararon Víctor Navarro, representante del Movimiento Nacional del Contribuyente Social (Monacoso), que agrupa a mercados públicos, y Gerardo López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercio).

Piden más operativos

Al respecto, Víctor Navarro, representante de los comerciantes de mercados públicos agremiados en MONACOSO AC, pidió a todas las autoridades a nivel nacional, particularmente a las de la Ciudad de México y Estado de México redoblar los operativos de vigilancia en torno de los mercados públicos, que estos no sean solamente en épocas decembrinas y celebraciones, para evitar hechos de violencia como los sucedidos hace algunos días en la alcaldía Iztacalco.

Por su parte, Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio, señaló que después de la pandemia algunos sectores han logrado recuperar sus ventas en alrededor del 60% de las que tenían hace 5 años.

Crecimiento desmedido de comercio ambulante

En conferencia de prensa, los líderes del comercio popular y en pequeño advirtieron que otra problemática que ha impedido la plena recuperación económica de este sector es el crecimiento descontrolado que en los últimos años registra el comercio ambulante.

Mencionar, por ejemplo, que de las ventas estimadas por la llegada de los Reyes Magos dejará una derrama económica de 15 mil millones de pesos; sin embargo, señalaron que de ese monto poco más del 50% se irá al comercio informal, ferias y puestos ambulantes; el 30 por ciento a tiendas departamentales y el 10 por ciento en pequeños comercios formales.

Un dato curioso es que desde la pandemia del COVID19, el comercio electrónico ha venido escalando posiciones y por ello, en esta temporada puede captar el 10 por ciento de las ventas totales.

Foto: David Deolarte

Viven bajo asedio

Ante los recientes hechos registrados en la alcaldía de Iztacalco, los dirigentes del comercio popular manifestaron que los locatarios de mercados públicos y pequeños comercios se sienten intranquilos y están preocupados por el asedio del que son objeto por parte de grupos y organizaciones delictivas.

Sobre los incendios que han ocurrido en diversos mercados públicos en los últimos años, Víctor Navarro señaló que las autoridades han dicho que se deben al mal estado de las instalaciones eléctricas, lo cual es cierto, debido al abandono y falta de mantenimiento en que se encuentran muchos centros comerciales; sin embargo, indicó que tampoco se puede descartar que estos siniestros sean una forma de presión por parte de los delincuentes para intimidar a los comerciantes.

Gerardo López pidió a las autoridades federal, estatal y municipal fortalecer los protocolos de seguridad para dar mayor confianza en los desplazamientos que realicen tanto comerciantes y consumidores, frente a los hechos de violencia que se han registrado a nivel nacional de forma permanente e integral, y no solo en épocas de alta demanda comercial, como es el Día de Reyes.

Son extorsionados

Víctor Navarro, representante de los comerciantes de mercados públicos agremiados en Monacoso, compartió con los representantes de los medios de comunicación que hace aproximadamente dos meses, en el mercado de la colonia Anáhuac, mejor conocido como el mercado de Santa Julia, llegó una presunta célula delictiva de Tepito, con la intención de cobrar “derecho de piso”.

El delito de extorsión es uno de los que más padecen los comerciantes / Foto: David Deolarte, La Prensa

Indicó que la extorsión no pudo llevarse a cabo, debido a que los locatarios se organizaron rápidamente para defender su patrimonio, incluso, lograron atrapar a uno de ellos. De inmediato dieron aviso a las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo y al área de Seguridad Ciudadana, que instrumentaron en conjunto un dispositivo de seguridad alrededor de este centro de abasto popular, además de establecer canales directos de denuncia ante cualquier actividad sospechosa.

Urge un reordenamiento

Los mercados públicos son referente y tradición del comercio popular en la Ciudad de México, por lo que uno de los retos de este sector es contar con estrategias de organización, de venta, promoción y seguridad, ya que de esta fuente de trabajo dependen alrededor de 700 mil familias, indicó Navarro.

Foto: David Deolarte


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Otro aspecto importante que tiene que ver con la sobrevivencia de los mercados públicos es el reordenamiento y levantamiento de un padrón real de puestos ambulantes que se apropia de calles, avenidas y salidas del Metro, como es en la zona central de Tacubaya, lo que representa un duro golpe al comercio formal de los mercados.

Asimismo, planteó la necesidad de elaborar un mapa que permita conocer cuáles son los mercados que, por su ubicación geográfica, se encuentran en mayor riesgo frente a las bandas delincuenciales, para dar una atención prioritaria en materia de seguridad y vigilancia.

Víctor Navarro señaló que en esta situación se han identificado mercados que se ubican en la zona de la periferia de la Ciudad de México, como es el caso de la zona de Santo Domingo al sur de la capital, así como de varios municipios del Estado de México.

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