/ martes 30 de enero de 2024

Cifra de desaparecidos ha crecido 1252% en la CDMX tan sólo durante el actual gobierno

Diez alcaldías concentran el mayor número de personas cuyo paradero se desconoce; la administración capitalina dice tener otros datos 

En la ciudad de México el número de personas desaparecidas y no localizadas se ha multiplicado más de 13 veces en lo que va del actual gobierno, con respecto al anterior, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación.

Las cifras indican que el número pasó de 338 en los primeros cuatro años ocho meses del gobierno anterior a 4 mil 572 en el mismo lapso de la actual administración por lo que se trató de un aumento del mil 252 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Llaman a jóvenes a no ser parte del abstencionismo y votar para elegir a jefe de gobierno de CDMX

Hasta julio de 2023, el aumento del número de personas desaparecidas iba en aumento. Durante los primeros 7 meses de 2022, pasó de 666 a 932 registradas en el mismo lapso de 2023, lo que representa un aumento de casi 40 por ciento.

Desde su creación y hasta julio de 2023, el Grupo Especializado de Apoyo de búsqueda de personas desaparecidas participó en 800 acciones de búsqueda, logrando la localización de 400 personas, con 20 casos de larga data, es decir, de más de un año.

En el marco del Protocolo Homologado de Búsqueda, diversas instancias del Gobierno de la Ciudad participan en la búsqueda de personas desaparecidas.

El año pasado, las 10 alcaldías con el mayor número de personas desaparecidas y no localizadas fueron Iztapalapa, con 179; Gustavo A. Madero, con 150; Cuauhtémoc, con 137; Coyoacán, con 72; Venustiano Carranza, con 69; Álvaro Obregón, con 45; Azcapotzalco, con 41; Tlalpan, con 46; Miguel Hidalgo, con 37, y Xochimilco, con 30.

Los datos también indican que en el actual gobierno capitalino han desaparecido 4 mil 572 personas y por año las cifras son las siguientes: 838 en 2019; 719 en 2020; 672 en 2021; mil 387 en 2022, y 932 en lo que va de 2023.

Familiares de desaparecidos en otros estados también se han manifestado en la Ciudad de México / Foto: David Deolarte / Familiares de desaparecidos en otros estados también se han manifestado en la Ciudad de México / Foto: David Deolarte

Para fortalecer estas labores, el Gobierno de la Ciudad de México creó un Grupo Especializado de Apoyo, con facultades para intervenir de forma urgente durante el despliegue operativo de búsqueda. Con este grupo, se garantiza la disponibilidad inmediata de personal especializado y capacitado en la materia.

La prioridad es la localización de personas en el menor tiempo posible, brindar los auxilios pertinentes en caso de que su integridad física y/o mental se encuentren en peligro, o bien, resguardar cualquier indicio de sus desplazamientos.

Ese grupo coadyuva con la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México en labores para la localización en desapariciones de más de un año.

A pesar de los datos de la Secretaría de Gobernación, la administración de la ciudad cuenta con su propio registro en el que reporta 937 personas desaparecidas a través de la versión pública del Registro Interno de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, casos ocurridos entre 2019 y el 30 de junio de 2023.

Apenas en diciembre del año pasado, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama explicó que el modelo de búsqueda generalizada que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de México para localizar personas reportadas como desaparecidas, encontró indicios de vida posteriores a la fecha de ausencia.

El funcionario detalló que de todas las personas que fueron reportadas como desaparecidas y que han sido localizadas en la Ciudad de México, el 44% se trató de ausencias voluntarias, 36% se ausentaron por algún tipo de conflicto personal o de otro tipo, 7% por enfermedad mental, 3% por accidentes, 4.6% fueron víctimas de algún delito de alto impacto y 2.4% fueron víctimas de homicidio.

Fotos: Aracely Martínez | El Sol de México

Explicó que el nombre de la persona desaparecida lo cruzan con la base de datos del Registro Civil, con actas de defunción, de matrimonio, y con el listado de padrones de los programas sociales como la vacunación de Covid-19, subsidios, trámites y servicios.

"Encontramos indicios de vida posteriores a la fecha de ausencia de la persona, es decir, que si una persona fue reportada como desaparecida en el mes de diciembre del 2021, encontramos que hizo actos jurídicos o trámites en 2022, esto es fundamental y a esto le llamamos indicios de vida posteriores a la fecha de ausencia”.

Además, encontraron teléfonos, direcciones y correos electrónicos de las personas reportadas como desaparecidas.

“Con esa información nos fuimos a realizar una tarea en campo, organizamos casi 30 mil visitas domiciliarias, hicimos 44 mil llamadas telefónicas, enviamos 2,300 mensajes SMS y realizamos más de 1,400 citas para niñas, niños y adolescentes en agencias del Ministerio Público, también encontramos datos foráneos y realizamos 54 visitas en otros lugares fuera de la Ciudad de México e hicimos 166 llamadas a números de personas que se encuentran en otros lugares, es decir, realizamos 78,159 acciones de búsqueda".

Y precisó que organizaron 500 células de búsqueda con elementos de Participación Ciudadana y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana así como cuatro células foráneas pues se hicieron trabajos para buscar a la persona fuera de la ciudad, además de un equipo de 50 buscó vía telefónica y se integró un equipo distinto para la búsqueda de niños desaparecidos que estuvo integrada por 60 elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía Capitalina así como un equipo para identificar y procesar la información.

“Cumplimos con los estándares normativos, y así por ejemplo los elementos del Gobierno interactúan directamente con la persona reportada como desaparecida, se saca una fotografía con el periódico de ese día, se realiza un escrito autógrafo de la persona reportada como desaparecida con la firma, con su huella digital y se hace un informe de la persona localizada por parte del servidor público que la ha encontrado que es lo que se llama prueba de vida y en el caso de los menores de edad se hace una evaluación en el Ministerio Público”.

En Octubre de 2022 al comparecer ante el Congreso local cuando era secretario de Gobierno, Martí Batres aseguró: “Imagínense que realmente hubiera miles de desaparecidos. Sería un shock tremendo. Pero no es así, porque en ese rubro ya entran otras categorías y hay personas extraviadas que se van de su casa, que emigran y todas entran en el rubro de desaparecidas”.

Foto: Cuartoscuro / Foto: Cuartoscuro

En materia de búsqueda de personas el Gobierno de la Ciudad de México ha venido trabajando en el fortalecimiento y consolidación del Sistema Local de Búsqueda de Personas, impulsando la coordinación y colaboración interinstitucional.

En este sentido, se han conformado 11 Células o Grupos de Búsqueda de Personas, en igual número de alcaldías, capacitando al personal que las integra y desarrollando un esquema de trabajo que ha permitido potenciar la capacidad de la Ciudad para realizar acciones de búsqueda inmediata, búsqueda de familias y la atención oportuna a familiares de personas reportadas como desaparecidas.

Como resultado de los esfuerzos de vinculación con autoridades y sociedad, se han establecido convenios y mecanismos de coordinación con instancias como el H. Cuerpo de Bomberos, la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana; instituciones que, han destinado recursos humanos y económicos para la creación, capacitación y operación permanente de grupos especializados de búsqueda, que acompañan a familiares y autoridades en diversas actividades.

Para eficientar la búsqueda, localización e identificación de personas mayores en la ciudad, el Instituto para el Envejecimiento Digno se ha sumado a la iniciativa del Sistema de Búsqueda de la Ciudad.

De igual forma, se han sumado al esfuerzo colectivo, la Facultad de Psicología, el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, la Facultad de Medicina y la Escuela Nacional de Trabajo Social, todas ellas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el ámbito de sus respectivas capacidades, experiencias y atribuciones, no dejando de lado la labor y acompañamiento de muchas y muchos estudiantes que de manera voluntaria y solidaria, han participado en diversas actividades organizadas por las familias y las autoridades de la ciudad.

Y se han fortalecido los lazos de cooperación, colaboración e intercambio de información con las Fiscalías y Procuradurías Generales de Justicia y Comisiones de Búsqueda de Personas; de manera particular con los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, atendiendo y respondiendo operativamente con una perspectiva regional que reconoce la gran movilidad de población que se traslada diaria, semanal o eventualmente desde y hacia esta dinámica Ciudad.

Es importante señalar que, con enfoque diferenciado, dando cumplimiento a la legislación en la materia y en atención del interés superior de la niñez que habita o transita por la Ciudad, en la Comisión de Búsqueda se ha conformado un grupo especializado para la atención de reportes de niñas, niños y adolescentes.

Este grupo es único en su tipo en el país y con el objetivo de convertirse en un referente para su implementación en Comisiones y Fiscalías de otras demarcaciones territoriales.

Por otra parte, a efecto de atender el fenómeno de manera integral dentro de la misma Comisión de Búsqueda, se han impulsado las actividades de difusión y prevención, mediante la organización de talleres y conversatorios, la preparación y distribución de diversos materiales, facilitando a alumnos, profesores y personas de la sociedad civil, conocer sobre los derechos, factores y circunstancias relativas al fenómeno de la desaparición de personas en la ciudad.

La Unidad de Prevención es, de igual forma, pionera en el país, y pretende, inteligentemente, anticipar la ocurrencia de casos, y no sólo reaccionar a los hechos.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

En la ciudad de México el número de personas desaparecidas y no localizadas se ha multiplicado más de 13 veces en lo que va del actual gobierno, con respecto al anterior, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación.

Las cifras indican que el número pasó de 338 en los primeros cuatro años ocho meses del gobierno anterior a 4 mil 572 en el mismo lapso de la actual administración por lo que se trató de un aumento del mil 252 por ciento.

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Hasta julio de 2023, el aumento del número de personas desaparecidas iba en aumento. Durante los primeros 7 meses de 2022, pasó de 666 a 932 registradas en el mismo lapso de 2023, lo que representa un aumento de casi 40 por ciento.

Desde su creación y hasta julio de 2023, el Grupo Especializado de Apoyo de búsqueda de personas desaparecidas participó en 800 acciones de búsqueda, logrando la localización de 400 personas, con 20 casos de larga data, es decir, de más de un año.

En el marco del Protocolo Homologado de Búsqueda, diversas instancias del Gobierno de la Ciudad participan en la búsqueda de personas desaparecidas.

El año pasado, las 10 alcaldías con el mayor número de personas desaparecidas y no localizadas fueron Iztapalapa, con 179; Gustavo A. Madero, con 150; Cuauhtémoc, con 137; Coyoacán, con 72; Venustiano Carranza, con 69; Álvaro Obregón, con 45; Azcapotzalco, con 41; Tlalpan, con 46; Miguel Hidalgo, con 37, y Xochimilco, con 30.

Los datos también indican que en el actual gobierno capitalino han desaparecido 4 mil 572 personas y por año las cifras son las siguientes: 838 en 2019; 719 en 2020; 672 en 2021; mil 387 en 2022, y 932 en lo que va de 2023.

Familiares de desaparecidos en otros estados también se han manifestado en la Ciudad de México / Foto: David Deolarte / Familiares de desaparecidos en otros estados también se han manifestado en la Ciudad de México / Foto: David Deolarte

Para fortalecer estas labores, el Gobierno de la Ciudad de México creó un Grupo Especializado de Apoyo, con facultades para intervenir de forma urgente durante el despliegue operativo de búsqueda. Con este grupo, se garantiza la disponibilidad inmediata de personal especializado y capacitado en la materia.

La prioridad es la localización de personas en el menor tiempo posible, brindar los auxilios pertinentes en caso de que su integridad física y/o mental se encuentren en peligro, o bien, resguardar cualquier indicio de sus desplazamientos.

Ese grupo coadyuva con la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México en labores para la localización en desapariciones de más de un año.

A pesar de los datos de la Secretaría de Gobernación, la administración de la ciudad cuenta con su propio registro en el que reporta 937 personas desaparecidas a través de la versión pública del Registro Interno de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, casos ocurridos entre 2019 y el 30 de junio de 2023.

Apenas en diciembre del año pasado, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama explicó que el modelo de búsqueda generalizada que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de México para localizar personas reportadas como desaparecidas, encontró indicios de vida posteriores a la fecha de ausencia.

El funcionario detalló que de todas las personas que fueron reportadas como desaparecidas y que han sido localizadas en la Ciudad de México, el 44% se trató de ausencias voluntarias, 36% se ausentaron por algún tipo de conflicto personal o de otro tipo, 7% por enfermedad mental, 3% por accidentes, 4.6% fueron víctimas de algún delito de alto impacto y 2.4% fueron víctimas de homicidio.

Fotos: Aracely Martínez | El Sol de México

Explicó que el nombre de la persona desaparecida lo cruzan con la base de datos del Registro Civil, con actas de defunción, de matrimonio, y con el listado de padrones de los programas sociales como la vacunación de Covid-19, subsidios, trámites y servicios.

"Encontramos indicios de vida posteriores a la fecha de ausencia de la persona, es decir, que si una persona fue reportada como desaparecida en el mes de diciembre del 2021, encontramos que hizo actos jurídicos o trámites en 2022, esto es fundamental y a esto le llamamos indicios de vida posteriores a la fecha de ausencia”.

Además, encontraron teléfonos, direcciones y correos electrónicos de las personas reportadas como desaparecidas.

“Con esa información nos fuimos a realizar una tarea en campo, organizamos casi 30 mil visitas domiciliarias, hicimos 44 mil llamadas telefónicas, enviamos 2,300 mensajes SMS y realizamos más de 1,400 citas para niñas, niños y adolescentes en agencias del Ministerio Público, también encontramos datos foráneos y realizamos 54 visitas en otros lugares fuera de la Ciudad de México e hicimos 166 llamadas a números de personas que se encuentran en otros lugares, es decir, realizamos 78,159 acciones de búsqueda".

Y precisó que organizaron 500 células de búsqueda con elementos de Participación Ciudadana y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana así como cuatro células foráneas pues se hicieron trabajos para buscar a la persona fuera de la ciudad, además de un equipo de 50 buscó vía telefónica y se integró un equipo distinto para la búsqueda de niños desaparecidos que estuvo integrada por 60 elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía Capitalina así como un equipo para identificar y procesar la información.

“Cumplimos con los estándares normativos, y así por ejemplo los elementos del Gobierno interactúan directamente con la persona reportada como desaparecida, se saca una fotografía con el periódico de ese día, se realiza un escrito autógrafo de la persona reportada como desaparecida con la firma, con su huella digital y se hace un informe de la persona localizada por parte del servidor público que la ha encontrado que es lo que se llama prueba de vida y en el caso de los menores de edad se hace una evaluación en el Ministerio Público”.

En Octubre de 2022 al comparecer ante el Congreso local cuando era secretario de Gobierno, Martí Batres aseguró: “Imagínense que realmente hubiera miles de desaparecidos. Sería un shock tremendo. Pero no es así, porque en ese rubro ya entran otras categorías y hay personas extraviadas que se van de su casa, que emigran y todas entran en el rubro de desaparecidas”.

Foto: Cuartoscuro / Foto: Cuartoscuro

En materia de búsqueda de personas el Gobierno de la Ciudad de México ha venido trabajando en el fortalecimiento y consolidación del Sistema Local de Búsqueda de Personas, impulsando la coordinación y colaboración interinstitucional.

En este sentido, se han conformado 11 Células o Grupos de Búsqueda de Personas, en igual número de alcaldías, capacitando al personal que las integra y desarrollando un esquema de trabajo que ha permitido potenciar la capacidad de la Ciudad para realizar acciones de búsqueda inmediata, búsqueda de familias y la atención oportuna a familiares de personas reportadas como desaparecidas.

Como resultado de los esfuerzos de vinculación con autoridades y sociedad, se han establecido convenios y mecanismos de coordinación con instancias como el H. Cuerpo de Bomberos, la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana; instituciones que, han destinado recursos humanos y económicos para la creación, capacitación y operación permanente de grupos especializados de búsqueda, que acompañan a familiares y autoridades en diversas actividades.

Para eficientar la búsqueda, localización e identificación de personas mayores en la ciudad, el Instituto para el Envejecimiento Digno se ha sumado a la iniciativa del Sistema de Búsqueda de la Ciudad.

De igual forma, se han sumado al esfuerzo colectivo, la Facultad de Psicología, el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, la Facultad de Medicina y la Escuela Nacional de Trabajo Social, todas ellas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el ámbito de sus respectivas capacidades, experiencias y atribuciones, no dejando de lado la labor y acompañamiento de muchas y muchos estudiantes que de manera voluntaria y solidaria, han participado en diversas actividades organizadas por las familias y las autoridades de la ciudad.

Y se han fortalecido los lazos de cooperación, colaboración e intercambio de información con las Fiscalías y Procuradurías Generales de Justicia y Comisiones de Búsqueda de Personas; de manera particular con los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, atendiendo y respondiendo operativamente con una perspectiva regional que reconoce la gran movilidad de población que se traslada diaria, semanal o eventualmente desde y hacia esta dinámica Ciudad.

Es importante señalar que, con enfoque diferenciado, dando cumplimiento a la legislación en la materia y en atención del interés superior de la niñez que habita o transita por la Ciudad, en la Comisión de Búsqueda se ha conformado un grupo especializado para la atención de reportes de niñas, niños y adolescentes.

Este grupo es único en su tipo en el país y con el objetivo de convertirse en un referente para su implementación en Comisiones y Fiscalías de otras demarcaciones territoriales.

Por otra parte, a efecto de atender el fenómeno de manera integral dentro de la misma Comisión de Búsqueda, se han impulsado las actividades de difusión y prevención, mediante la organización de talleres y conversatorios, la preparación y distribución de diversos materiales, facilitando a alumnos, profesores y personas de la sociedad civil, conocer sobre los derechos, factores y circunstancias relativas al fenómeno de la desaparición de personas en la ciudad.

La Unidad de Prevención es, de igual forma, pionera en el país, y pretende, inteligentemente, anticipar la ocurrencia de casos, y no sólo reaccionar a los hechos.

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