/ viernes 22 de marzo de 2019

Cientos de taxistas se queda sin trabajo gracias a las apps que brindan este servicio

Por Aurelio Sánchez

A raíz de la presencia de taxis por aplicación, cientos deconductores de estos servicios públicos concesionados han sufridohasta la pérdida de su trabajo, al no poder competir bajo lasmismas circunstancias.

En días pasados, varios taxistas se manifestaron en el Zócalocapitalino en contra del servicio de transporte de pasajeros através de aplicaciones móviles, lo que ha perjudicado fuertementeen sus ingresos, además en su calidad de vida, por ende cerca de35 mil trabajadores han tenido que abandonar sus empleos.

Apenas el miércoles pasado, cerca de 180 mil taxistas volvierona tomar por asalto el corazón de la Ciudad de México, con elfirme propósito de que sus reclamos fueran escuchados paraencontrar una solución a este grave conflicto.

En ese contexto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, sentenció que se acabará con la corrupción,además de comprometerse a igualar las condiciones para que "tenganmenos competencia desleal y puedan seguir trabajando".

La diputada Circe Camacho Bastida, coordinadora del GrupoParlamentario del Partido del Trabajo en Congreso de la Ciudad deMéxico (GCDMX), presentó una iniciativa para igualar lascondiciones de competencia entre los taxis concesionados y losservicios de transporte ofrecidos mediante aplicacionesinformáticas móviles.

La representante social explicó que con la legislación vigenteestablece dos distintos tipos de regulación para un mismo tipo deservicio, el de transporte individual de pasajeros. Esto suponepara los taxistas o concesionarios una serie de regulaciones que noaplican para quienes prestan el servicio a través de aplicacionesinformáticas.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo apoyamos lainnovación y la libre competencia, pues el único fin que buscaesta iniciativa es garantiza la igualdad de condiciones”,dijo.

Como se recordará, el 15 de julio de 2015, se publicó en laGaceta Oficial el “Acuerdo por el que se crea el registro depersonas morales que operen y/o administren aplicaciones yplataformas informáticas para el control, programación y/ogeolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de lascuales los particulares pueden contratar el servicio privado detransporte con chofer en el Distrito Federal”, mediante el cualse regularizó este servicio.

La iniciativa busca homologar la regulación del transporteindividual de pasajeros a través de aplicaciones con la que tienenlos taxis, a fin de garantizar la igualdad de condiciones decompetencia entre ambos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de MovilidadSustentable para su análisis, discusión y, en su caso,aprobación.

Por Aurelio Sánchez

A raíz de la presencia de taxis por aplicación, cientos deconductores de estos servicios públicos concesionados han sufridohasta la pérdida de su trabajo, al no poder competir bajo lasmismas circunstancias.

En días pasados, varios taxistas se manifestaron en el Zócalocapitalino en contra del servicio de transporte de pasajeros através de aplicaciones móviles, lo que ha perjudicado fuertementeen sus ingresos, además en su calidad de vida, por ende cerca de35 mil trabajadores han tenido que abandonar sus empleos.

Apenas el miércoles pasado, cerca de 180 mil taxistas volvierona tomar por asalto el corazón de la Ciudad de México, con elfirme propósito de que sus reclamos fueran escuchados paraencontrar una solución a este grave conflicto.

En ese contexto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México,Claudia Sheinbaum, sentenció que se acabará con la corrupción,además de comprometerse a igualar las condiciones para que "tenganmenos competencia desleal y puedan seguir trabajando".

La diputada Circe Camacho Bastida, coordinadora del GrupoParlamentario del Partido del Trabajo en Congreso de la Ciudad deMéxico (GCDMX), presentó una iniciativa para igualar lascondiciones de competencia entre los taxis concesionados y losservicios de transporte ofrecidos mediante aplicacionesinformáticas móviles.

La representante social explicó que con la legislación vigenteestablece dos distintos tipos de regulación para un mismo tipo deservicio, el de transporte individual de pasajeros. Esto suponepara los taxistas o concesionarios una serie de regulaciones que noaplican para quienes prestan el servicio a través de aplicacionesinformáticas.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo apoyamos lainnovación y la libre competencia, pues el único fin que buscaesta iniciativa es garantiza la igualdad de condiciones”,dijo.

Como se recordará, el 15 de julio de 2015, se publicó en laGaceta Oficial el “Acuerdo por el que se crea el registro depersonas morales que operen y/o administren aplicaciones yplataformas informáticas para el control, programación y/ogeolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de lascuales los particulares pueden contratar el servicio privado detransporte con chofer en el Distrito Federal”, mediante el cualse regularizó este servicio.

La iniciativa busca homologar la regulación del transporteindividual de pasajeros a través de aplicaciones con la que tienenlos taxis, a fin de garantizar la igualdad de condiciones decompetencia entre ambos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de MovilidadSustentable para su análisis, discusión y, en su caso,aprobación.

Policiaca

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