/ martes 31 de mayo de 2022

Vecinos y comerciantes en disputa por ciclovía en División del Norte

La intención de crear una ciclovía en la avenida División del Norte data de años atrás, pero hay posturas encontradas entre los comerciantes y habitantes de la zona.

Los comerciantes de materiales de construcción no están de acuerdo con un carril confinado para ciclistas, porque argumentan que afectaría sus ventas, así como la carga y descarga de sus mercancías.

Mientras que algunos vecinos están de acuerdo en su creación, para facilitar la movilidad de las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte.

En fechas recientes, un juez del Juzgado Primero de Tutela de Derechos Humanos de Ciudad de México, autorizó su implementación después de años en pausa, y es precisamente, el pasado 26 de mayo se venció el plazo, y nuevamente se deberían colocar las vialetas, balizado y pintado, entre otras señales de una ciclovía.

Pero la oposición de los locatarios de la avenida no permitía el avance de la ciclovía. Desde los años 60, División del Norte se convirtió en un importante corredor de negocios de materiales de construcción.

En un recorrido de este diario, por Avenida Divisiòn del Norte en su tramo Colonia del Valle y Narvarte algunos vendedores de materiales de construcción dijeron porque no estan de acuerdo.

Y han colocado cartulinas con la leyenda: “No cliclovia. Un carril confinado destruirá los establecimientos y dejará sin empleo a mucha gente. Es una prioridad? Vecinos, empresas y trabajadores, nos oponemos, somos mayoría”.

“Los clientes no se podrán estacionar, nosotros apartamos el lugar para nuestros clientes y para cargar y descargar materiales”.

Un gran número de predios de esa avenida son comercios, por eso se ha agravado el problema para implementar la ciclovía, aunque los vecinos están de acuerdo con la ciclovía.

Además, ahí como en otras zonas de la capital no se aplica ni se respeta el reglamento de Tránsito, “se supone que está prohibido estacionarse en vías primarias y División del Norte lo es.

Según platicó Leonardo Sànchez, trabajador de la zona, el conflicto comenzó desde el 2007 y todo se puso en pausa por los citados reclamos, mientras que en el 2018, la Asamblea Legislativa del DF había aprobado la ciclovía, pero nunca se instaló.

Comerciantes en contra de la ciclovía en División del Norte Foto/Patricia Carrasco

Fue hasta que Ximena Rosas, usuaria de bicicleta presentó un amparo para que se confinará el carril de la ciclovía en División del Norte, en marzo del 2022, un juez ordenó la señalización, balizado y pintura del carril derecho de la ciclovia en un periodo de 10 días, pero un grupo de 30 de locatarios se manifestaron en contra de la ciclovía.

Ellos se han pronunciado que se usen otros carriles, que se implementen horarios para su uso o que se cancele.

La misma jefa de gobierno ha mencionado que la ciclovía es una forma segura de trasladarse en la ciudad y en el programa integral de la seguridad vial de la CDMX del 2021-2024 se consideró la prolongación del División del Norte como una de las vialidades de mayor tráfico para los ciclistas.

Urge llegar a acuerdos con los locatarios, los locatarios comenzaron a quitar infraestructura para la ciclovía que un juez ordenó.

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En diferentes redes sociales, los ciclistas se pronuncian por la defensa de esa ciclovìa.

“Primero quitan el balizado a media noche y ahora se pelean con personal de la Secretaria de Obras y Servicios de la CDMX, para que no sigan con el trabajo de la ciclovia de División del Norte”, denuncian.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

La intención de crear una ciclovía en la avenida División del Norte data de años atrás, pero hay posturas encontradas entre los comerciantes y habitantes de la zona.

Los comerciantes de materiales de construcción no están de acuerdo con un carril confinado para ciclistas, porque argumentan que afectaría sus ventas, así como la carga y descarga de sus mercancías.

Mientras que algunos vecinos están de acuerdo en su creación, para facilitar la movilidad de las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte.

En fechas recientes, un juez del Juzgado Primero de Tutela de Derechos Humanos de Ciudad de México, autorizó su implementación después de años en pausa, y es precisamente, el pasado 26 de mayo se venció el plazo, y nuevamente se deberían colocar las vialetas, balizado y pintado, entre otras señales de una ciclovía.

Pero la oposición de los locatarios de la avenida no permitía el avance de la ciclovía. Desde los años 60, División del Norte se convirtió en un importante corredor de negocios de materiales de construcción.

En un recorrido de este diario, por Avenida Divisiòn del Norte en su tramo Colonia del Valle y Narvarte algunos vendedores de materiales de construcción dijeron porque no estan de acuerdo.

Y han colocado cartulinas con la leyenda: “No cliclovia. Un carril confinado destruirá los establecimientos y dejará sin empleo a mucha gente. Es una prioridad? Vecinos, empresas y trabajadores, nos oponemos, somos mayoría”.

“Los clientes no se podrán estacionar, nosotros apartamos el lugar para nuestros clientes y para cargar y descargar materiales”.

Un gran número de predios de esa avenida son comercios, por eso se ha agravado el problema para implementar la ciclovía, aunque los vecinos están de acuerdo con la ciclovía.

Además, ahí como en otras zonas de la capital no se aplica ni se respeta el reglamento de Tránsito, “se supone que está prohibido estacionarse en vías primarias y División del Norte lo es.

Según platicó Leonardo Sànchez, trabajador de la zona, el conflicto comenzó desde el 2007 y todo se puso en pausa por los citados reclamos, mientras que en el 2018, la Asamblea Legislativa del DF había aprobado la ciclovía, pero nunca se instaló.

Comerciantes en contra de la ciclovía en División del Norte Foto/Patricia Carrasco

Fue hasta que Ximena Rosas, usuaria de bicicleta presentó un amparo para que se confinará el carril de la ciclovía en División del Norte, en marzo del 2022, un juez ordenó la señalización, balizado y pintura del carril derecho de la ciclovia en un periodo de 10 días, pero un grupo de 30 de locatarios se manifestaron en contra de la ciclovía.

Ellos se han pronunciado que se usen otros carriles, que se implementen horarios para su uso o que se cancele.

La misma jefa de gobierno ha mencionado que la ciclovía es una forma segura de trasladarse en la ciudad y en el programa integral de la seguridad vial de la CDMX del 2021-2024 se consideró la prolongación del División del Norte como una de las vialidades de mayor tráfico para los ciclistas.

Urge llegar a acuerdos con los locatarios, los locatarios comenzaron a quitar infraestructura para la ciclovía que un juez ordenó.

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En diferentes redes sociales, los ciclistas se pronuncian por la defensa de esa ciclovìa.

“Primero quitan el balizado a media noche y ahora se pelean con personal de la Secretaria de Obras y Servicios de la CDMX, para que no sigan con el trabajo de la ciclovia de División del Norte”, denuncian.

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