Van por rango constitucional para libertad de decidir

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso capitalino busca que las mujeres en la Ciudad de México decidan libremente sobre su cuerpo, más allá de los alcances de la despenalización del aborto.

Aurelio Sánchez| La Prensa

  · jueves 26 de septiembre de 2019

Foto: Especial

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso capitalino busca que las mujeres en la Ciudad de México decidan libremente sobre su cuerpo, más allá de los alcances de la despenalización del aborto.

Destacaron que se trata de reconocer con rango constitucional la capacidad de este sector de la población para decidir en qué momento, de manera libre e informada, puede interrumpir el embarazo, sin tener problemas legales.

La iniciativa que presentó la legisladora Yuriri Ayala Zúñiga ante el pleno del Congreso capitalino, busca adicionar el numeral Tres al Artículo 6 apartados A y F de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Explicó que se plantea remover todos los obstáculos que resulten discriminatorios para que las mujeres puedan acceder de manera rápida, gratuita, segura e informada al procedimiento médico para interrumpir su embarazo en todas las instituciones públicas del sector salud en la capital del país.

“En la inteligencia que el cumplir con los derechos como Estado prestacional presupone que estos dejen de ser derechos de papel y realmente se materialicen, buscando su aplicación creciente y su relación con el mayor grado de efectividad”, precisó.

Recordó que en abril de 2007 se reformó la Ley de Salud del Distrito Federal, artículos 58 y 59, estableciéndose en el capítulo noveno de la interrupción legal del embarazo, lo conducente: Las instituciones públicas de salud, deberán proceder a la interrupción del embarazo, en forma gratuita y en condiciones de calidad, en los términos previstos en el Código Penal de la Ciudad de México.

“La Ciudad de México, siempre se ha caracterizado por ser una Ciudad vanguardista y protectora de los derechos y libertades básicas de sus habitantes. Es por ello que con la Constitución Política de la Ciudad de México, se busca que los derechos en ella reconocidos, sean una realidad en la práctica, es decir, que se materialicen para que en el caso, las mujeres puedan realizar su ejercicio de manera integral y sencilla”, comentó.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e iniciativas Ciudadanas y la de Igualdad de Género.

TEMAS