/ martes 21 de septiembre de 2021

Se reporta solo 30% de asistencia a clases presenciales en la Ciudad de México

Esto sucede en ciertos días y horarios, otro 30% de alumnos siguen en clases a distancia y el 30% restante dice que todavía no ha tomado una decisión al respecto

A más de tres semanas del inicio del ciclo escolar 2021-2022, la asistencia a clases presenciales es tan solo de 30% en ciertos días y horarios; otro 30% de alumnos siguen en clases a distancia y el 30% restante dice que todavía no ha tomado una decisión al respecto y prefiere esperar dos o tres meses más.

Ante la inexistencia de una estrategia educativa para atender el rezago educativo y los problemas de tipo emocional que ha dejado la pandemia en la población escolar, el movimiento Educación con Rumbo presentó la plataforma digital “La Educación es Tarea de Todos”, a fin de mitigar el grave retroceso educativo provocado por la pandemia.

Dicha iniciativa brindará herramientas pedagógicas y socioemocionales para comprender y canalizar las carencias y áreas de oportunidad, además de brindar información, formación y comprensión para cuidadores principales y docentes, señalaron Patricia Ganem, Presidenta de Grupo Loga y de la Comisión de Educación, Coparmex CDMX y Paulina Amozurrutia, presidenta del movimiento Educación con Rumbo.

Con este esfuerzo, organizaciones de la sociedad civil, expertos en temas de educación y pedagogía buscan acercar, a través de una plataforma interactiva, contenidos académicos digitales básicos que garantizan los conocimientos de la prueba PISA, explicó Patricia Ganem

La plataforma crecerá gradualmente y tendrá posteriormente un acompañamiento técnico para brindar asesoría en horarios y días hábiles, además se podrán consultar información y aprendizajes sustantivos, explicó Paulina Amozurrutia.

“Esto lo debió haber hecho el gobierno, pero nosotros creemos en la corresponsabilidad”, destacaron Paulina Amozurrutia y Patricia Ganem, quienes señalaron que en las primeras semanas de clases, los maestros no se han abocado a temas de diagnóstico, porque “están concentrados en generar las condiciones de seguridad sanitaria”

Cada escuela, comentaron se está organizando, de acuerdo con sus horarios, días, número de alumnos y maestros, para atender de forma presencial y a distancia a sus grupos, ya que alrededor del 30% de los alumnos han decidido asistir a clases presenciales, otro 30% ha preferido seguir a distancia y, el 30% restante no se ha conectado en línea, no ha decidido si regresan a la escuela o prefiere esperar dos o tres meses más.

“Actualmente, las actividades de las escuelas están enfocadas a la organización del trabajo de las propias instituciones y por otro lado a cuidar las condiciones sanitarias”, subrayó Patricia Ganem, quien destacó, por ello, la importancia de poner al alcance de docentes, padres de familia y alumnos estrategias de enseñanza que les permita medir y evaluar los aprendizajes de los alumnos y sobre todo su condición psicoemocional.

“Hay una crisis que no se está midiendo y necesitamos herramientas que no existen”, enfatizó Paulina Amozurrutia, quien consideró que la estrategia educativa gubernamental ha sido nula, además de la falta de datos duros. “Ellos creen que lo que no se evalúa no existe. Pero sí existe y esto está afectando a cada niño y niña de nuestro país”, subrayó.

Marco Esponda, presidente nacional de Alianza de Maestros, explicó que los docentes han sido los más comprometidos desde que la pandemia inició, pues no sólo se involucraron con el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que tuvieron que trabajar de manera completamente distinta a la que estaban acostumbrados y capacitados.

“Es por eso que, nos ocupamos por el bienestar socioemocional también de nuestros docentes. Ponemos a su servicio nuestra plataforma que ha sido creada pensando principalmente en los docentes que se enfrentan de manera personal, a desequilibrios emocionales y al mismo tiempo, a desequilibrios de sus propios estudiantes. Brindamos herramientas que les ayuden a canalizar y gestionar emociones para una vida más sana”, dijo.

Algunas de las herramientas que, tanto docentes como cuidadores principales, podrán encontrarse en la plataforma serán: materiales útiles para descargar, micro videos, fichas de trabajo, material diagnóstico y de evaluación, acompañamiento y asesoría en línea a cargo de personal especializado.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

A más de tres semanas del inicio del ciclo escolar 2021-2022, la asistencia a clases presenciales es tan solo de 30% en ciertos días y horarios; otro 30% de alumnos siguen en clases a distancia y el 30% restante dice que todavía no ha tomado una decisión al respecto y prefiere esperar dos o tres meses más.

Ante la inexistencia de una estrategia educativa para atender el rezago educativo y los problemas de tipo emocional que ha dejado la pandemia en la población escolar, el movimiento Educación con Rumbo presentó la plataforma digital “La Educación es Tarea de Todos”, a fin de mitigar el grave retroceso educativo provocado por la pandemia.

Dicha iniciativa brindará herramientas pedagógicas y socioemocionales para comprender y canalizar las carencias y áreas de oportunidad, además de brindar información, formación y comprensión para cuidadores principales y docentes, señalaron Patricia Ganem, Presidenta de Grupo Loga y de la Comisión de Educación, Coparmex CDMX y Paulina Amozurrutia, presidenta del movimiento Educación con Rumbo.

Con este esfuerzo, organizaciones de la sociedad civil, expertos en temas de educación y pedagogía buscan acercar, a través de una plataforma interactiva, contenidos académicos digitales básicos que garantizan los conocimientos de la prueba PISA, explicó Patricia Ganem

La plataforma crecerá gradualmente y tendrá posteriormente un acompañamiento técnico para brindar asesoría en horarios y días hábiles, además se podrán consultar información y aprendizajes sustantivos, explicó Paulina Amozurrutia.

“Esto lo debió haber hecho el gobierno, pero nosotros creemos en la corresponsabilidad”, destacaron Paulina Amozurrutia y Patricia Ganem, quienes señalaron que en las primeras semanas de clases, los maestros no se han abocado a temas de diagnóstico, porque “están concentrados en generar las condiciones de seguridad sanitaria”

Cada escuela, comentaron se está organizando, de acuerdo con sus horarios, días, número de alumnos y maestros, para atender de forma presencial y a distancia a sus grupos, ya que alrededor del 30% de los alumnos han decidido asistir a clases presenciales, otro 30% ha preferido seguir a distancia y, el 30% restante no se ha conectado en línea, no ha decidido si regresan a la escuela o prefiere esperar dos o tres meses más.

“Actualmente, las actividades de las escuelas están enfocadas a la organización del trabajo de las propias instituciones y por otro lado a cuidar las condiciones sanitarias”, subrayó Patricia Ganem, quien destacó, por ello, la importancia de poner al alcance de docentes, padres de familia y alumnos estrategias de enseñanza que les permita medir y evaluar los aprendizajes de los alumnos y sobre todo su condición psicoemocional.

“Hay una crisis que no se está midiendo y necesitamos herramientas que no existen”, enfatizó Paulina Amozurrutia, quien consideró que la estrategia educativa gubernamental ha sido nula, además de la falta de datos duros. “Ellos creen que lo que no se evalúa no existe. Pero sí existe y esto está afectando a cada niño y niña de nuestro país”, subrayó.

Marco Esponda, presidente nacional de Alianza de Maestros, explicó que los docentes han sido los más comprometidos desde que la pandemia inició, pues no sólo se involucraron con el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que tuvieron que trabajar de manera completamente distinta a la que estaban acostumbrados y capacitados.

“Es por eso que, nos ocupamos por el bienestar socioemocional también de nuestros docentes. Ponemos a su servicio nuestra plataforma que ha sido creada pensando principalmente en los docentes que se enfrentan de manera personal, a desequilibrios emocionales y al mismo tiempo, a desequilibrios de sus propios estudiantes. Brindamos herramientas que les ayuden a canalizar y gestionar emociones para una vida más sana”, dijo.

Algunas de las herramientas que, tanto docentes como cuidadores principales, podrán encontrarse en la plataforma serán: materiales útiles para descargar, micro videos, fichas de trabajo, material diagnóstico y de evaluación, acompañamiento y asesoría en línea a cargo de personal especializado.

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