/ domingo 1 de septiembre de 2019

No son suficientes los logros en seguridad, admite Sheinbaum en Informe de gobierno

El crecimiento de la incidencia delictiva fue a la alza

Uno de los ejes fundamentales que toca el primer informe de labores de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo es la seguridad punto en el que se aseguró que la delincuencia disminuyó sin embargo, se reconoce que esto no es suficiente.

“Esto no es suficiente, estamos trabajando para frenar el crecimiento y entrar en una fase de reducción de la incidencia delictiva y mayor seguridad”, se lee en el documento.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Gobierno capitalino, para el periodo de enero a julio de 2018, el crecimiento de la incidencia delictiva respecto al mismo periodo del año anterior fue del 17.9 por ciento y para el mismo periodo de 2019, el crecimiento fue del 5.9 por ciento.

Y para lograr una reducción la mandataria dijo que su plan es hacer cambios de fondo en la manera en cómo funciona el sistema de impartición de justicia para acabar con la corrupción, para atender las causas de la inseguridad, mejorar el desarrollo de la policía y su atención para la ciudadanía, fortalecer las labores de inteligencia y justicia, mejorar la coordinación de acciones entre las instituciones y fortalecer el marco legal.

“Realizamos 148 mil 620 visitas domiciliarias con el nuevo esquema de proximidad basado en cuadrantes que promueve el acercamiento confiable entre policías y habitantes de pueblos, barrios y colonias de la ciudad”.

También fueron presentadas ante el Ministerio Público mil 744 personas, de las cuales 934 fueron vinculadas a proceso y 53 están pendientes de determinación por la autoridad competente.

“En julio de 2019, pusimos en marcha el despliegue gradual de la Guardia Nacional en la Ciudad de México con labores dirigidas a combatir el tráfico de drogas y otros delitos de alto impacto”.

En una primera etapa, se asignaron 2 mil 700 agentes con presencia en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta. Con el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz fueron destruidas 3 mil 612 armas de diverso tipo y calibre: cortas y largas, granadas, esto- pines, cartuchos de dinamita y municiones. Se entregaron a la Secretaría de la Defensa Nacional para su destrucción.

En el primer rubro que se titula igualdad de derechos se habla de las mujeres y las secciones para erradicar la violencia en su contra como la Red de Mujeres que actúa en sus mismas colonias, la Red de Apoyo Mutuo de Mujeres Indígenas integrada por 465 mujeres que reciben capacitación y asesorías para promover una mayor seguridad personal, familiar y comunitaria.

Red de jóvenes por la paz y la no violencia para que jóvenes varones se involucren en acciones de igualdad de género y cultura del buen trato así como la Red de Abogadas de las Mujeres que cuenta con 156 legistas en 71 coordinaciones territoriales y en todos los ministerios públicos, brindando 26 mil 614 atenciones a mujeres víctimas de violencia de género, orientación jurídica en 5 mil 59 carpetas de investigación y 2 mil 569 representaciones jurídicas directas.

Además del funcionamiento de 27 LUNAS o Unidades de Atención y Prevención de la Violencia De Género en las 16 alcaldías donde se brinda atención integral a mujeres y niñas en situación de violencia de género. En estos espacios se ha proporcionado 66 mil 888 atenciones que incluyen trabajo social, psicológica y orientaciones jurídicas además del Plan de Atención a Mujeres Privadas de su Libertad las apoya para que puedan reintegrarse a su entorno familiar y comunitario a través de oportunidades laborales y educativas. En el rubro igualdad de derechos se informó que ya funcionan 52 PILARES y en lo que va del año se han atendido 101 mil 160 personas.

Se entregaron 930 mil 961 ayudas: 177 mil 317 en preescolar, 587 mil 757 en primaria y 165 mil 887 en secundaria.Desde el ciclo escolar 2020-2021 todos los estudiantes de 6 a 15 años son beneficiarios de Mi Beca para Empezar, con un apoyo mensual de 330 pesos, esto significa una cobertura universal a 1.1 millones de niñas y niños en primaria y secundaria pública.

Se reparó la infraestructura con la participación de madres y padres de familia y se entregaron 2 mil 004 apoyos del programa Mejor Escuela para mantenimiento menor de instalaciones y mobiliario, en beneficio de 1.4 millones de estudiantes de planteles públicos de educación básica. En materia de atención a escuelas públicas afectadas por los sismos de 2017, todas están siendo atendidas.

Comenzamos el proyecto del nuevo plantel de preparatoria dentro del CETRAM Constitución de 1917, en la Alcaldía Iztapalapa, que tendrá una matrícula de 1 mil 100 estudiantes en dos turnos.Se incrementó el 89 por ciento el registro de candidatos al Sistema de Bachillerato de la Ciudad de México; con respecto a 2018, actualmente son 23 mil 630 aspirantes de nuevo ingreso al IEMS.

Cumplimos con el compromiso de ampliar el acceso a la educación superior con la creación del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”, con unidades académicas en Gustavo A. Madero y Coyoacán.

El Gobierno entregó 930 mil 961 ayudas, de ellas 177 mil 317 fueron para preescolar, 587 mil 757 a primaria y 165 mil 887 en secundaria.

Desde el ciclo escolar 2020-2021 todos los estudiantes de 6 a 15 años son beneficiarios de Mi Beca para Empezar, con un apoyo mensual de 330 pesos, esto significa una cobertura universal a 1.1 millones de niñas y niños en primaria y secundaria pública.

Se reparó la infraestructura con la participación de madres y padres de familia y se entregaron 2 mil 004 apoyos del programa Mejor Escuela para mantenimiento menor de instalaciones y mobiliario, en beneficio de 1.4 millones de estudiantes de planteles públicos de educación básica.

En materia de atención a escuelas públicas afectadas por los sismos de 2017, todas están siendo atendidas.También dio inicio el proyecto del nuevo plantel de preparatoria dentro del CETRAM Constitución de 1917, en la Alcaldía Iztapalapa, que tendrá una matrícula de mil 100 estudiantes en dos turnos.

Se incrementó el 89 por ciento el registro de candidatos al Sistema de Bachillerato de la Ciudad de México; con respecto a 2018, actualmente son 23 mil 630 aspirantes de nuevo ingreso al IEMS.

Además de crear el Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”, con unidades académicas en Gustavo A. Madero y Coyoacán.

En el informe también se detalla que se hizo un Censo para actualizar el número de viviendas afectadas: pasamos de poco más de 7 mil contempladas por el gobierno anterior a 17 mil 700 que requieren trabajos de reconstrucción.A la fecha, se han intervenido 3 mil viviendas unifamiliares y se aceleraron las obras para llegar a diciembre de este año con más de 7 mil en obra. La meta es terminar la reconstrucción de viviendas unifamiliares a mediados de 2020.

En Reconstrucción se ahorraron 222 millones 700 mil pesos contra los presupuestos entregados por las empresas.También se habló de la estrategia 333 colonias, pueblos y barrios que se puso en marcha desde el 14 de abril cuyo objetivo es disminuir la violencia, mejorar la calidad de vida y garantizar los derechos de los habitantes en colonias donde se observan altos índices de vulnerabilidad, altos índice de violencia y comisión de delitos, y bajos índices de desarrollo social.

La estrategia consiste en realizar acciones y programas coordinados entre las distintas dependencias de gobierno para atender, de manera integral, la problemática específica de cada colonia. La estrategia incluye la realización de asambleas vecinales donde se identifican las necesidades de cada colonia y se definen los programas o acciones necesarias para dar atención continua a las mismas.

El informe también detalla que con el presupuesto autorizado por el Congreso Local, de más de 400 millones de pesos, el Fondo para el Desarrollo Social (FONDESO), se están otorgando créditos a un interés anual del 6%.De diciembre de 2018 a agosto de 2019, se han otorgado 25 mil 735 créditos por un monto total de 247.6 millones de pesos, con lo cual se han generado y preservado 45 mil 69 empleos.

Del total de créditos otorgados, 72 por ciento (18 mil 532) han sido para mujeres y 28 ciento (7 mil 203) para hombres. Esta orientación, permite generar procesos de empoderamiento y autonomía económica a las mujeres.Sobre las construcciones la administración de la Cuarta Transformación analizó 174 Polígonos de Actuación, autorizados entre 2017 y 2018. En ellos se detectaron 48 expedientes con irregularidades y se iniciaron procedimientos de revocación, juicios de lesividad o imposición de multas.

En 22 casos se interpusieron demandas por tratarse de obras en proceso y 26 fueron revocados por ser predios aún baldíos sin inicio de construcción.

Actualmente 27 han aceptado desistir de sus dictámenes autorizados y replantearon sus proyectos apegados a la norma para seguir adelante en su construcción.

En materia de calidad del aire se actualizó el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, al cual se le añadió un protocolo de actuación aplicable a eventos de alta contaminación por partículas menores a 2.5 micrómetros, se incluyeron fases preventivas de contingencia ambiental para ozono y para partículas menores a 10 y 2.5 micrómetros.

Con la finalidad de proteger la salud de la población, se publicó el Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de México que incluye una Fase Preventiva, un nuevo protocolo para partículas PM 2.5, un para fases combinadas de ozono y partículas, así como la respuesta ante Fases I y II.

De igual forma se busca garantizar en derecho al agua por lo que en el ejercicio 2019 se invierten 6 mil 922 millones de pesos, el doble de lo invertido en años anteriores.

Por lo que se incluyó construcción de dos plantas potabilizadoras en el Valle del Tepeyac en la Alcaldía Gustavo A. Madero y Santa Anita en Venustiano Carranza, y se finalizó la adecuación de cuatro plantas potabilizadoras: Santa Cruz Meyehualco, La Caldera, Tláhuac y la denominada Av. Del Castillo.

En la última quincena del año se estima concluir con la adecuación de tres plantas potabilizadoras: Deportivo Ferrería, Trabajadores del Hierro y Panamericana.Durante el periodo de este informe se reparó el total de las fugas reportadas con un incremento en la eficiencia de 96 por ciento en el tiempo de respuesta para la atención y reparación. Comparado con 2018, los tiempos de reparación de una fuga ordinaria han disminuido en 40 por ciento, logrando con esto una reducción en los volúmenes perdidos.

En febrero de este año presentamos el Proyecto Integral y Ejecución de la Obra de Saneamiento del Canal Nacional, con una extensión de 8.4 kilómetros, desde Río Churubusco hasta Periférico Sur.Se trata de una superficie de 42 mil m2, con una área reforestada de 17 mil m2, que incluye 390 ejemplares de árboles, 8 mil arbustos y 12 mil m3 de cubre suelos en la zona de taludes.

Ya iniciaron los trabajos preliminares: trazo y nivelación de andadores y parques con equipos de topografía, así como trabajos de deshierbe y limpia del terreno.

El periodo de trabajo comprende del 19 de junio al 26 de diciembre de este año.Otros cuerpos de agua que se plantean recuperar incluyen: el Río de los Remedios; los ríos Magdalena y Eslava; el río San Buenaventura, donde ya se han iniciado los trabajos de desazolve con el retiro de 1 mil 653 m3 de material; la presa San Lucas de donde se extrajeron de 45 mil m3 de azolve; el Río Cuautepec (Maximalaco) de donde se sacaron 6 mil m3 de azolve y 11 mil m3 de lirio y tule acuático; la Laguna el Salado; y la recuperación de la zona chinampera de Xochimilco.Se inició la rehabilitación de 45 pozos de absorción de agua pluvial. Al término de ejercicio fiscal de 2019 se contempla alcanzar 75 pozos más.

Sobre transporte público el Gobierno afirmó que encontraron un sistema en situación de crisis debido a la fragmentación institucional del sistema de movilidad, a un gran abandono de la infraestructura y de los servicios de transporte público, y grandes inequidades en los tiempos de traslado y condiciones de viaje.

“Hemos iniciado el desarrollo de una nueva y moderna opción: el Sistema de Transporte Público Cablebús para dar servicio a los habitantes de las zonas periféricas de la Ciudad de México con condiciones topográficas de difícil acceso”.En 2019 se iniciaron los proyectos para las 1 y 2.

La primera operará con cinco estaciones y una antena que se establecerá en la Alcaldía de Gustavo A. Madero. Tendrá una extensión de 9.4 kilómetros y una capacidad máxima de 160 mil pasajeros por día. Se estima un ahorro en el tiempo de traslado del 54 por ciento, lo cual equivale a una disminución de hasta 35 minutos por viaje.

La segunda se construirá en Iztapalapa. Hemos puesto en circulación 70 autobuses nuevos de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), con todas las especificaciones para dar fácil ascenso y descenso a personas con discapacidad, en silla de ruedas, adultas mayores o mujeres embarazadas.

Los autobuses cuentan con cámaras de seguridad, botón de pánico, sistema GPS, y tecnología Euro V de bajas emisiones contaminantes.

Luego de más de veinte años sin que fuera renovada la flota de trolebuses de la ciudad, este año adquirimos 40 unidades nuevas de última generación.

Los nuevos serán de entrada baja, totalmente accesibles para personas en sillas de ruedas, con espacio para perro guía, cámaras de video-vigilancia y espacios exclusivos para mujeres. Las unidades contarán con baterías que les permitirán circular 70 kilómetros libres de cables.

“Iniciamos una operación de mantenimiento del Tren Ligero con la finalidad de restablecer la capacidad operativa y de seguridad del servicio, disminuir los tiempos de traslado, e incrementar la oferta de espacios. Del 1 de julio al 31 de diciembre del año en curso llevaremos a cabo los trabajos de mantenimiento mayor a las vías en un tramo de 5.7 kilómetros; desde la terminal Taxqueña a la estación Estadio Azteca”.

También se busca recuperar la eficiencia y calidad del servicio en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. “Trabajamos en los últimos meses en mejoras tecnológicas, de infraestructura, modernización de trenes, mantenimiento mayor a las estaciones y mejoramiento de las zonas de correspondencia.

Estamos disponiendo la compra de 30 nuevos trenes para renovar la flota de la Línea 1. En la Línea 3 aumentaremos el número de unidades en uso, mediante el remplazo de antiguos y el mantenimiento de unidades deterioradas”.

ADM

Uno de los ejes fundamentales que toca el primer informe de labores de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo es la seguridad punto en el que se aseguró que la delincuencia disminuyó sin embargo, se reconoce que esto no es suficiente.

“Esto no es suficiente, estamos trabajando para frenar el crecimiento y entrar en una fase de reducción de la incidencia delictiva y mayor seguridad”, se lee en el documento.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Gobierno capitalino, para el periodo de enero a julio de 2018, el crecimiento de la incidencia delictiva respecto al mismo periodo del año anterior fue del 17.9 por ciento y para el mismo periodo de 2019, el crecimiento fue del 5.9 por ciento.

Y para lograr una reducción la mandataria dijo que su plan es hacer cambios de fondo en la manera en cómo funciona el sistema de impartición de justicia para acabar con la corrupción, para atender las causas de la inseguridad, mejorar el desarrollo de la policía y su atención para la ciudadanía, fortalecer las labores de inteligencia y justicia, mejorar la coordinación de acciones entre las instituciones y fortalecer el marco legal.

“Realizamos 148 mil 620 visitas domiciliarias con el nuevo esquema de proximidad basado en cuadrantes que promueve el acercamiento confiable entre policías y habitantes de pueblos, barrios y colonias de la ciudad”.

También fueron presentadas ante el Ministerio Público mil 744 personas, de las cuales 934 fueron vinculadas a proceso y 53 están pendientes de determinación por la autoridad competente.

“En julio de 2019, pusimos en marcha el despliegue gradual de la Guardia Nacional en la Ciudad de México con labores dirigidas a combatir el tráfico de drogas y otros delitos de alto impacto”.

En una primera etapa, se asignaron 2 mil 700 agentes con presencia en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta. Con el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz fueron destruidas 3 mil 612 armas de diverso tipo y calibre: cortas y largas, granadas, esto- pines, cartuchos de dinamita y municiones. Se entregaron a la Secretaría de la Defensa Nacional para su destrucción.

En el primer rubro que se titula igualdad de derechos se habla de las mujeres y las secciones para erradicar la violencia en su contra como la Red de Mujeres que actúa en sus mismas colonias, la Red de Apoyo Mutuo de Mujeres Indígenas integrada por 465 mujeres que reciben capacitación y asesorías para promover una mayor seguridad personal, familiar y comunitaria.

Red de jóvenes por la paz y la no violencia para que jóvenes varones se involucren en acciones de igualdad de género y cultura del buen trato así como la Red de Abogadas de las Mujeres que cuenta con 156 legistas en 71 coordinaciones territoriales y en todos los ministerios públicos, brindando 26 mil 614 atenciones a mujeres víctimas de violencia de género, orientación jurídica en 5 mil 59 carpetas de investigación y 2 mil 569 representaciones jurídicas directas.

Además del funcionamiento de 27 LUNAS o Unidades de Atención y Prevención de la Violencia De Género en las 16 alcaldías donde se brinda atención integral a mujeres y niñas en situación de violencia de género. En estos espacios se ha proporcionado 66 mil 888 atenciones que incluyen trabajo social, psicológica y orientaciones jurídicas además del Plan de Atención a Mujeres Privadas de su Libertad las apoya para que puedan reintegrarse a su entorno familiar y comunitario a través de oportunidades laborales y educativas. En el rubro igualdad de derechos se informó que ya funcionan 52 PILARES y en lo que va del año se han atendido 101 mil 160 personas.

Se entregaron 930 mil 961 ayudas: 177 mil 317 en preescolar, 587 mil 757 en primaria y 165 mil 887 en secundaria.Desde el ciclo escolar 2020-2021 todos los estudiantes de 6 a 15 años son beneficiarios de Mi Beca para Empezar, con un apoyo mensual de 330 pesos, esto significa una cobertura universal a 1.1 millones de niñas y niños en primaria y secundaria pública.

Se reparó la infraestructura con la participación de madres y padres de familia y se entregaron 2 mil 004 apoyos del programa Mejor Escuela para mantenimiento menor de instalaciones y mobiliario, en beneficio de 1.4 millones de estudiantes de planteles públicos de educación básica. En materia de atención a escuelas públicas afectadas por los sismos de 2017, todas están siendo atendidas.

Comenzamos el proyecto del nuevo plantel de preparatoria dentro del CETRAM Constitución de 1917, en la Alcaldía Iztapalapa, que tendrá una matrícula de 1 mil 100 estudiantes en dos turnos.Se incrementó el 89 por ciento el registro de candidatos al Sistema de Bachillerato de la Ciudad de México; con respecto a 2018, actualmente son 23 mil 630 aspirantes de nuevo ingreso al IEMS.

Cumplimos con el compromiso de ampliar el acceso a la educación superior con la creación del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”, con unidades académicas en Gustavo A. Madero y Coyoacán.

El Gobierno entregó 930 mil 961 ayudas, de ellas 177 mil 317 fueron para preescolar, 587 mil 757 a primaria y 165 mil 887 en secundaria.

Desde el ciclo escolar 2020-2021 todos los estudiantes de 6 a 15 años son beneficiarios de Mi Beca para Empezar, con un apoyo mensual de 330 pesos, esto significa una cobertura universal a 1.1 millones de niñas y niños en primaria y secundaria pública.

Se reparó la infraestructura con la participación de madres y padres de familia y se entregaron 2 mil 004 apoyos del programa Mejor Escuela para mantenimiento menor de instalaciones y mobiliario, en beneficio de 1.4 millones de estudiantes de planteles públicos de educación básica.

En materia de atención a escuelas públicas afectadas por los sismos de 2017, todas están siendo atendidas.También dio inicio el proyecto del nuevo plantel de preparatoria dentro del CETRAM Constitución de 1917, en la Alcaldía Iztapalapa, que tendrá una matrícula de mil 100 estudiantes en dos turnos.

Se incrementó el 89 por ciento el registro de candidatos al Sistema de Bachillerato de la Ciudad de México; con respecto a 2018, actualmente son 23 mil 630 aspirantes de nuevo ingreso al IEMS.

Además de crear el Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”, con unidades académicas en Gustavo A. Madero y Coyoacán.

En el informe también se detalla que se hizo un Censo para actualizar el número de viviendas afectadas: pasamos de poco más de 7 mil contempladas por el gobierno anterior a 17 mil 700 que requieren trabajos de reconstrucción.A la fecha, se han intervenido 3 mil viviendas unifamiliares y se aceleraron las obras para llegar a diciembre de este año con más de 7 mil en obra. La meta es terminar la reconstrucción de viviendas unifamiliares a mediados de 2020.

En Reconstrucción se ahorraron 222 millones 700 mil pesos contra los presupuestos entregados por las empresas.También se habló de la estrategia 333 colonias, pueblos y barrios que se puso en marcha desde el 14 de abril cuyo objetivo es disminuir la violencia, mejorar la calidad de vida y garantizar los derechos de los habitantes en colonias donde se observan altos índices de vulnerabilidad, altos índice de violencia y comisión de delitos, y bajos índices de desarrollo social.

La estrategia consiste en realizar acciones y programas coordinados entre las distintas dependencias de gobierno para atender, de manera integral, la problemática específica de cada colonia. La estrategia incluye la realización de asambleas vecinales donde se identifican las necesidades de cada colonia y se definen los programas o acciones necesarias para dar atención continua a las mismas.

El informe también detalla que con el presupuesto autorizado por el Congreso Local, de más de 400 millones de pesos, el Fondo para el Desarrollo Social (FONDESO), se están otorgando créditos a un interés anual del 6%.De diciembre de 2018 a agosto de 2019, se han otorgado 25 mil 735 créditos por un monto total de 247.6 millones de pesos, con lo cual se han generado y preservado 45 mil 69 empleos.

Del total de créditos otorgados, 72 por ciento (18 mil 532) han sido para mujeres y 28 ciento (7 mil 203) para hombres. Esta orientación, permite generar procesos de empoderamiento y autonomía económica a las mujeres.Sobre las construcciones la administración de la Cuarta Transformación analizó 174 Polígonos de Actuación, autorizados entre 2017 y 2018. En ellos se detectaron 48 expedientes con irregularidades y se iniciaron procedimientos de revocación, juicios de lesividad o imposición de multas.

En 22 casos se interpusieron demandas por tratarse de obras en proceso y 26 fueron revocados por ser predios aún baldíos sin inicio de construcción.

Actualmente 27 han aceptado desistir de sus dictámenes autorizados y replantearon sus proyectos apegados a la norma para seguir adelante en su construcción.

En materia de calidad del aire se actualizó el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, al cual se le añadió un protocolo de actuación aplicable a eventos de alta contaminación por partículas menores a 2.5 micrómetros, se incluyeron fases preventivas de contingencia ambiental para ozono y para partículas menores a 10 y 2.5 micrómetros.

Con la finalidad de proteger la salud de la población, se publicó el Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de México que incluye una Fase Preventiva, un nuevo protocolo para partículas PM 2.5, un para fases combinadas de ozono y partículas, así como la respuesta ante Fases I y II.

De igual forma se busca garantizar en derecho al agua por lo que en el ejercicio 2019 se invierten 6 mil 922 millones de pesos, el doble de lo invertido en años anteriores.

Por lo que se incluyó construcción de dos plantas potabilizadoras en el Valle del Tepeyac en la Alcaldía Gustavo A. Madero y Santa Anita en Venustiano Carranza, y se finalizó la adecuación de cuatro plantas potabilizadoras: Santa Cruz Meyehualco, La Caldera, Tláhuac y la denominada Av. Del Castillo.

En la última quincena del año se estima concluir con la adecuación de tres plantas potabilizadoras: Deportivo Ferrería, Trabajadores del Hierro y Panamericana.Durante el periodo de este informe se reparó el total de las fugas reportadas con un incremento en la eficiencia de 96 por ciento en el tiempo de respuesta para la atención y reparación. Comparado con 2018, los tiempos de reparación de una fuga ordinaria han disminuido en 40 por ciento, logrando con esto una reducción en los volúmenes perdidos.

En febrero de este año presentamos el Proyecto Integral y Ejecución de la Obra de Saneamiento del Canal Nacional, con una extensión de 8.4 kilómetros, desde Río Churubusco hasta Periférico Sur.Se trata de una superficie de 42 mil m2, con una área reforestada de 17 mil m2, que incluye 390 ejemplares de árboles, 8 mil arbustos y 12 mil m3 de cubre suelos en la zona de taludes.

Ya iniciaron los trabajos preliminares: trazo y nivelación de andadores y parques con equipos de topografía, así como trabajos de deshierbe y limpia del terreno.

El periodo de trabajo comprende del 19 de junio al 26 de diciembre de este año.Otros cuerpos de agua que se plantean recuperar incluyen: el Río de los Remedios; los ríos Magdalena y Eslava; el río San Buenaventura, donde ya se han iniciado los trabajos de desazolve con el retiro de 1 mil 653 m3 de material; la presa San Lucas de donde se extrajeron de 45 mil m3 de azolve; el Río Cuautepec (Maximalaco) de donde se sacaron 6 mil m3 de azolve y 11 mil m3 de lirio y tule acuático; la Laguna el Salado; y la recuperación de la zona chinampera de Xochimilco.Se inició la rehabilitación de 45 pozos de absorción de agua pluvial. Al término de ejercicio fiscal de 2019 se contempla alcanzar 75 pozos más.

Sobre transporte público el Gobierno afirmó que encontraron un sistema en situación de crisis debido a la fragmentación institucional del sistema de movilidad, a un gran abandono de la infraestructura y de los servicios de transporte público, y grandes inequidades en los tiempos de traslado y condiciones de viaje.

“Hemos iniciado el desarrollo de una nueva y moderna opción: el Sistema de Transporte Público Cablebús para dar servicio a los habitantes de las zonas periféricas de la Ciudad de México con condiciones topográficas de difícil acceso”.En 2019 se iniciaron los proyectos para las 1 y 2.

La primera operará con cinco estaciones y una antena que se establecerá en la Alcaldía de Gustavo A. Madero. Tendrá una extensión de 9.4 kilómetros y una capacidad máxima de 160 mil pasajeros por día. Se estima un ahorro en el tiempo de traslado del 54 por ciento, lo cual equivale a una disminución de hasta 35 minutos por viaje.

La segunda se construirá en Iztapalapa. Hemos puesto en circulación 70 autobuses nuevos de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), con todas las especificaciones para dar fácil ascenso y descenso a personas con discapacidad, en silla de ruedas, adultas mayores o mujeres embarazadas.

Los autobuses cuentan con cámaras de seguridad, botón de pánico, sistema GPS, y tecnología Euro V de bajas emisiones contaminantes.

Luego de más de veinte años sin que fuera renovada la flota de trolebuses de la ciudad, este año adquirimos 40 unidades nuevas de última generación.

Los nuevos serán de entrada baja, totalmente accesibles para personas en sillas de ruedas, con espacio para perro guía, cámaras de video-vigilancia y espacios exclusivos para mujeres. Las unidades contarán con baterías que les permitirán circular 70 kilómetros libres de cables.

“Iniciamos una operación de mantenimiento del Tren Ligero con la finalidad de restablecer la capacidad operativa y de seguridad del servicio, disminuir los tiempos de traslado, e incrementar la oferta de espacios. Del 1 de julio al 31 de diciembre del año en curso llevaremos a cabo los trabajos de mantenimiento mayor a las vías en un tramo de 5.7 kilómetros; desde la terminal Taxqueña a la estación Estadio Azteca”.

También se busca recuperar la eficiencia y calidad del servicio en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. “Trabajamos en los últimos meses en mejoras tecnológicas, de infraestructura, modernización de trenes, mantenimiento mayor a las estaciones y mejoramiento de las zonas de correspondencia.

Estamos disponiendo la compra de 30 nuevos trenes para renovar la flota de la Línea 1. En la Línea 3 aumentaremos el número de unidades en uso, mediante el remplazo de antiguos y el mantenimiento de unidades deterioradas”.

ADM

Policiaca

Dan 60 años de prisión a "El Matanovias" por el feminicidio de Campira

El fiscal Ulises Lara detalló que la sentencia también representa el pago de la reparación del daño

Policiaca

Feminicidio de Karla Guadalupe: Primo posible responsable de la muerte de la adolescente en Tlalne

La jovencita de 15 años salió de la escuela y ya la esperaba su asesino que la abandonó dentro de un deportivo

Policiaca

Torturado y encobijado, hallan el cadáver de un hombre en Tlalnepantla

Autoridades policiacas manejan una venganza de presuntos mafiosos como posible móvil del crimen