/ domingo 26 de mayo de 2019

Motonetas SKUT invaden el espacio público y las ciclovías en Miguel Hidalgo

Marco normativo no los exige permiso para operar, dice Semovi

La aparición de motonetas "SKUT" en calles de la alcaldía de Miguel Hidalgo ocasionó que varios vecinos se quejaran debido a que invaden el espacio público y las ciclovías.

La Secretaria de Movilidad (SEMOVI) otorgó del 6 de febrero al 25 de marzo permiso a empresas que presentan servicios de movilidad alternativa sustentable como Mobike, Vbike, Dezba, Lime, Bird y Movo para operar.

Por lo que dichas empresas de monopatines y bicicletas sin anclaje deben cumplir con lo dispuesto en la reglamentación emitida por SEMOVI.

“Sin embargo, la nueva empresa llamada “SKUT” apareció, ignorando por completo el orden y la normatividad que existe para los servicios de movilidad por aplicación”, afirmó, Raúl Paredes Peña, concejal en Miguel Hidalgo.

"El veintiséis de abril solicité formalmente a SEMOVI, mediante el oficio (CAMH/RPP/030/2019) los instrumentos jurídicos vigentes referente a la empresa SKUT ya que se encuentra operando en la CDMX y según, denuncias ciudadanas a través de redes sociales, operan sin permiso", manifestó.

Semovi respondió el 16 de mayo que se permite la circulación de las motonetas “el marco normativo actual, no exige a estas empresas un permiso para operar”.

“La Operación “Piloto” de 45 días; mide con "diferente vara" a estos sistemas de Movilidad, siendo los más amigables para la movilidad los únicos que deben sujetarse a la norma; pero “SKUT” apareció y se le exenta de la normatividad”, aseveró el panista.

Paredes Peña comentó que SKUT lucra con el uso de suelo, sin que se tenga una remuneración a la Ciudad de Mexico más que las placas reglamentarias para apegarse al reglamento de tránsito, como nos indica el oficio respuesta (SEMOVI/SPPR/DGSVSMUS/DRSMUS/1381/2019).

El concejal en Miguel Hidalgo Raúl Paredes expresó que “entonces, cualquiera de nosotros podemos lucrar con el espacio público poniendo cinco motocicletas, rentarlas y cobrar o rentarlas por su uso”.

El concejal detalló que Semovi debe presente una norma que regule su uso comercial, que tenga una retribución al Gobierno de la Ciudad por estar en el espacio público ofertando un servicio, a esta empresa de motocicletas eléctricas “SKUT”.

“De no normarse, estaríamos creando el ambulante de la movilidad de servicios por aplicación” finalizó.

La aparición de motonetas "SKUT" en calles de la alcaldía de Miguel Hidalgo ocasionó que varios vecinos se quejaran debido a que invaden el espacio público y las ciclovías.

La Secretaria de Movilidad (SEMOVI) otorgó del 6 de febrero al 25 de marzo permiso a empresas que presentan servicios de movilidad alternativa sustentable como Mobike, Vbike, Dezba, Lime, Bird y Movo para operar.

Por lo que dichas empresas de monopatines y bicicletas sin anclaje deben cumplir con lo dispuesto en la reglamentación emitida por SEMOVI.

“Sin embargo, la nueva empresa llamada “SKUT” apareció, ignorando por completo el orden y la normatividad que existe para los servicios de movilidad por aplicación”, afirmó, Raúl Paredes Peña, concejal en Miguel Hidalgo.

"El veintiséis de abril solicité formalmente a SEMOVI, mediante el oficio (CAMH/RPP/030/2019) los instrumentos jurídicos vigentes referente a la empresa SKUT ya que se encuentra operando en la CDMX y según, denuncias ciudadanas a través de redes sociales, operan sin permiso", manifestó.

Semovi respondió el 16 de mayo que se permite la circulación de las motonetas “el marco normativo actual, no exige a estas empresas un permiso para operar”.

“La Operación “Piloto” de 45 días; mide con "diferente vara" a estos sistemas de Movilidad, siendo los más amigables para la movilidad los únicos que deben sujetarse a la norma; pero “SKUT” apareció y se le exenta de la normatividad”, aseveró el panista.

Paredes Peña comentó que SKUT lucra con el uso de suelo, sin que se tenga una remuneración a la Ciudad de Mexico más que las placas reglamentarias para apegarse al reglamento de tránsito, como nos indica el oficio respuesta (SEMOVI/SPPR/DGSVSMUS/DRSMUS/1381/2019).

El concejal en Miguel Hidalgo Raúl Paredes expresó que “entonces, cualquiera de nosotros podemos lucrar con el espacio público poniendo cinco motocicletas, rentarlas y cobrar o rentarlas por su uso”.

El concejal detalló que Semovi debe presente una norma que regule su uso comercial, que tenga una retribución al Gobierno de la Ciudad por estar en el espacio público ofertando un servicio, a esta empresa de motocicletas eléctricas “SKUT”.

“De no normarse, estaríamos creando el ambulante de la movilidad de servicios por aplicación” finalizó.

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