/ jueves 3 de marzo de 2022

Exigen padres de familia reconsiderar cierre de escuelas de tiempo completo

Se tiene registro de mil 507 escuelas de tiempo completo en la CDMX

Al informar que en la Ciudad de México operaban un total de 1,507 escuelas de tiempo completo, de nivel preescolar, primaria y secundaria, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) advirtió que esta decisión es un duro golpe a la calidad educativa, vulnera los derechos de las niñas, niños y adolescentes y castiga a las familias que no tienen quién recoja y cuide a sus hijos después del horario de clases.

Los padres de familia expresaron que las escuelas de tiempo completo no deben morir, por lo que llamaron a las autoridades educativas del nivel federal y local a reconsiderar esta lamentable decisión, que fue tomada bajo argumentos poco claros y sin consenso de las comunidades escolares, y que lejos de representar un ahorro presupuestal, tendrá a futuro altos costos económicos, sociales y políticos.

De acuerdo con datos del INEGI (2017), en la Ciudad de México hay un total de 9,726 escuelas públicas y privadas, donde asisten 2.8 millones de alumnos. De ese total, 4 mil 947 son planteles públicos del nivel básico.

Asimismo, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE 2017) señala que en la capital hay 8,091 planteles de educación básica: 3,557 de nivel preescolar, 3,173 de primaria y 1,361 de secundaria.

El INEE detalla que al 2017, en las escuelas de la Ciudad de México de nivel preescolar asistían 301,035 niños; en primaria estaban inscritos 857,117 alumnos y en secundaria 466,285, lo que hace una matrícula de 1, 624, 435 estudiantes.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) informó que de acuerdo con la Estadística de “Escuelas de Tiempo Completo 2015” de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, hasta antes de la apresurada decisión de desaparecer esta modalidad educativa, se tenían registradas 1,507 escuelas de tiempo completo de nivel preescolar, primaria, secundaria, secundaria técnica y especial.

De ese total, 1,086 escuelas cubrían un horario de seis horas al día y 423 escuelas de ocho horas al día, siendo las alcaldías de Gustavo A. Madero (207) e Iztapalapa (175) las que concentraban el mayor número de planteles con este tipo de servicio educativo; es decir, las demarcaciones con mayor densidad poblacional y con niveles de rezago educativo por arriba del promedio de la Ciudad de México.

Se estima que la población sin escolaridad en la Ciudad de México es el 2%. Sin embargo, en el caso de Gustavo A. Madero este indicador se eleva a 2.5% y en la alcaldía de Iztapalapa es de 3%, en comparación con la alcaldía de Cuauhtémoc que es de 1.2% y en Benito Juárez de 0.5%.

En conferencia de prensa virtual, representantes de la UNPF de diversas entidades del país, incluido el Valle de México se manifestaron en contra de la decisión tomada a vapor, sin un diagnóstico serio y sin consenso por las autoridades educativas del país, lo que consideraron vulnera el derecho de acceso a la educación de calidad de millones de niñas, niños y adolescentes.

Los padres de familia exigieron a las autoridades educativas la permanencia de las Escuelas de Tiempo Completo que hasta 2018 sumaban un total de 27 mil 063 escuelas a nivel nacional, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

“El propósito de este programa fue fortalecer la calidad de los aprendizajes, garantizar el derecho a la educación para todos sus alumnos, reforzar competencias en lectura, escritura, matemáticas, arte, cultura, recreación y desarrollo físico al brindarles a los niños, niñas y adolescentes un espacio seguro para el desarrollo armonioso de sus habilidades”, expresaron los padres de familia.

Alertaron que al cancelar las escuelas de tiempo completo, muchos niños, niñas y adolescentes se verán obligados a regresar a su casa y estar solos por el resto de la tarde, lo que no solo afecta su desarrollo, sino también vulnera su seguridad.

Destacaron que estas escuelas brindan un servicio educativo en los mismos 200 días lectivos que los demás planteles, durante una jornada extendida de entre 6 y 8 horas como en su momento lo dio a conocer la SEP a través de su página oficial.

Con esta decisión las autoridades están vulnerando el derecho de más de 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes de México, a seguir teniendo una educación con calidad en un programa de horario extendido, además de dejarlos sin el alimento que les proveían como parte de este, alertaron.

Los padres de familia, consideramos que la política pública aplicada por el actual gobierno en materia de educación afecta de manera directa el desarrollo de nuestros hijos, además nos queda claro que los programas y todas las acciones que han tenido éxito en los anteriores gobiernos, la actual administración se ha dado a la tarea de lapidarlos


Asimismo, criticaron que sin un diagnóstico claro, preciso y transparente la autoridad tome este tipo de decisiones unilaterales bajo el pretexto de ahorrarse “unos cuantos pesos”, que a futuro tendrán un costo social incuantificable, en términos educativos, de cohesión social y protección de la infancia.

SUSPENDER LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO VIOLA LA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

A su vez en el Congreso de la Ciudad de México la fracción parlamentaria del PAN dejó en claro que el Ejecutivo Federal viola la Constitución de la capital del país, al decretar la extinción de las escuelas de tiempo completo, al tiempo que conminó a legisladores de todos los partidos a que velen por el desarrollo de los infantes como futuro de la nación.

Con la representación de la diputación panista en el recinto de Donceles y Allende, Gabriela Salido Magos exigió que la educación sea reconocida como el principal motor de la sociedad, por lo que debe ser prioridad cualquier esfuerzo de robustecer el sistema educativo nacional o local.

Al hacer uso de la tribuna, la legisladora de Acción Nacional, en alusión a la estocada final que la federación le da a la educación de menores de edad, convocó a las diversas fuerzas políticas en el Congreso, a respetar lo establecido en la Constitución de la Ciudad de México en su artículo 8.

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Resulta que en el texto se expone: “las autoridades educativas promoverán la ampliación paulatina de las jornadas escolares hasta un máximo de ocho horas con programas artísticos, deportes y de apoyo al aprendizaje”, atendiendo al principio de progresividad de derechos.

Una vez que el pasado 28 de febrero se publicaron las reglas de operación para “La Escuela es Nuestra”, donde se formaliza la desaparición de las de tiempo completo, Salido Magos declaró: “hoy vemos que ésta mal llamada Cuarta Transformación, lo único que está haciendo es atentar contra los derechos humanos reconocidos en tratados internacionales y en nuestra constitución local”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Al informar que en la Ciudad de México operaban un total de 1,507 escuelas de tiempo completo, de nivel preescolar, primaria y secundaria, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) advirtió que esta decisión es un duro golpe a la calidad educativa, vulnera los derechos de las niñas, niños y adolescentes y castiga a las familias que no tienen quién recoja y cuide a sus hijos después del horario de clases.

Los padres de familia expresaron que las escuelas de tiempo completo no deben morir, por lo que llamaron a las autoridades educativas del nivel federal y local a reconsiderar esta lamentable decisión, que fue tomada bajo argumentos poco claros y sin consenso de las comunidades escolares, y que lejos de representar un ahorro presupuestal, tendrá a futuro altos costos económicos, sociales y políticos.

De acuerdo con datos del INEGI (2017), en la Ciudad de México hay un total de 9,726 escuelas públicas y privadas, donde asisten 2.8 millones de alumnos. De ese total, 4 mil 947 son planteles públicos del nivel básico.

Asimismo, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE 2017) señala que en la capital hay 8,091 planteles de educación básica: 3,557 de nivel preescolar, 3,173 de primaria y 1,361 de secundaria.

El INEE detalla que al 2017, en las escuelas de la Ciudad de México de nivel preescolar asistían 301,035 niños; en primaria estaban inscritos 857,117 alumnos y en secundaria 466,285, lo que hace una matrícula de 1, 624, 435 estudiantes.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) informó que de acuerdo con la Estadística de “Escuelas de Tiempo Completo 2015” de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, hasta antes de la apresurada decisión de desaparecer esta modalidad educativa, se tenían registradas 1,507 escuelas de tiempo completo de nivel preescolar, primaria, secundaria, secundaria técnica y especial.

De ese total, 1,086 escuelas cubrían un horario de seis horas al día y 423 escuelas de ocho horas al día, siendo las alcaldías de Gustavo A. Madero (207) e Iztapalapa (175) las que concentraban el mayor número de planteles con este tipo de servicio educativo; es decir, las demarcaciones con mayor densidad poblacional y con niveles de rezago educativo por arriba del promedio de la Ciudad de México.

Se estima que la población sin escolaridad en la Ciudad de México es el 2%. Sin embargo, en el caso de Gustavo A. Madero este indicador se eleva a 2.5% y en la alcaldía de Iztapalapa es de 3%, en comparación con la alcaldía de Cuauhtémoc que es de 1.2% y en Benito Juárez de 0.5%.

En conferencia de prensa virtual, representantes de la UNPF de diversas entidades del país, incluido el Valle de México se manifestaron en contra de la decisión tomada a vapor, sin un diagnóstico serio y sin consenso por las autoridades educativas del país, lo que consideraron vulnera el derecho de acceso a la educación de calidad de millones de niñas, niños y adolescentes.

Los padres de familia exigieron a las autoridades educativas la permanencia de las Escuelas de Tiempo Completo que hasta 2018 sumaban un total de 27 mil 063 escuelas a nivel nacional, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

“El propósito de este programa fue fortalecer la calidad de los aprendizajes, garantizar el derecho a la educación para todos sus alumnos, reforzar competencias en lectura, escritura, matemáticas, arte, cultura, recreación y desarrollo físico al brindarles a los niños, niñas y adolescentes un espacio seguro para el desarrollo armonioso de sus habilidades”, expresaron los padres de familia.

Alertaron que al cancelar las escuelas de tiempo completo, muchos niños, niñas y adolescentes se verán obligados a regresar a su casa y estar solos por el resto de la tarde, lo que no solo afecta su desarrollo, sino también vulnera su seguridad.

Destacaron que estas escuelas brindan un servicio educativo en los mismos 200 días lectivos que los demás planteles, durante una jornada extendida de entre 6 y 8 horas como en su momento lo dio a conocer la SEP a través de su página oficial.

Con esta decisión las autoridades están vulnerando el derecho de más de 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes de México, a seguir teniendo una educación con calidad en un programa de horario extendido, además de dejarlos sin el alimento que les proveían como parte de este, alertaron.

Los padres de familia, consideramos que la política pública aplicada por el actual gobierno en materia de educación afecta de manera directa el desarrollo de nuestros hijos, además nos queda claro que los programas y todas las acciones que han tenido éxito en los anteriores gobiernos, la actual administración se ha dado a la tarea de lapidarlos


Asimismo, criticaron que sin un diagnóstico claro, preciso y transparente la autoridad tome este tipo de decisiones unilaterales bajo el pretexto de ahorrarse “unos cuantos pesos”, que a futuro tendrán un costo social incuantificable, en términos educativos, de cohesión social y protección de la infancia.

SUSPENDER LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO VIOLA LA CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

A su vez en el Congreso de la Ciudad de México la fracción parlamentaria del PAN dejó en claro que el Ejecutivo Federal viola la Constitución de la capital del país, al decretar la extinción de las escuelas de tiempo completo, al tiempo que conminó a legisladores de todos los partidos a que velen por el desarrollo de los infantes como futuro de la nación.

Con la representación de la diputación panista en el recinto de Donceles y Allende, Gabriela Salido Magos exigió que la educación sea reconocida como el principal motor de la sociedad, por lo que debe ser prioridad cualquier esfuerzo de robustecer el sistema educativo nacional o local.

Al hacer uso de la tribuna, la legisladora de Acción Nacional, en alusión a la estocada final que la federación le da a la educación de menores de edad, convocó a las diversas fuerzas políticas en el Congreso, a respetar lo establecido en la Constitución de la Ciudad de México en su artículo 8.

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Resulta que en el texto se expone: “las autoridades educativas promoverán la ampliación paulatina de las jornadas escolares hasta un máximo de ocho horas con programas artísticos, deportes y de apoyo al aprendizaje”, atendiendo al principio de progresividad de derechos.

Una vez que el pasado 28 de febrero se publicaron las reglas de operación para “La Escuela es Nuestra”, donde se formaliza la desaparición de las de tiempo completo, Salido Magos declaró: “hoy vemos que ésta mal llamada Cuarta Transformación, lo único que está haciendo es atentar contra los derechos humanos reconocidos en tratados internacionales y en nuestra constitución local”.

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