/ viernes 25 de octubre de 2019

Cablebús inversión millonaria que solo beneficiará a 3.3% en GAM: PRD CDMX

Piden que el gobierno tansparten los estudios técnicos de la obra

El gobierno de la Ciudad debe reponer y transparentar ante la opinión pública los estudios técnicos que permitan avalar la viabilidad del Cablebús ante la serie de denuncias por irregularidades que han hecho vecinos y organizaciones civiles de la alcaldía Gustavo A. Madero, consideró la dirigencia estatal del PRD en la Ciudad de México.

“Si dicho medio de transporte que sólo beneficiara al 3.3 por ciento de la población significa que esta obra no servirá para solucionar el problema de movilidad en la zona y por lo tanto estamos hablando de una inversión que no tendrá un costo-beneficio ni para la ciudad, ni para los ciudadanos”.

La alcaldía Gustavo A. Madero es la segunda más poblada de la ciudad, con más de un millón 185 mil habitantes, por lo tanto, construir un transporte que solo beneficiará a 40 mil personas equivalentes al 3.3 por ciento de los habitantes de esta alcaldía, demuestra que será un fracaso total y un despilfarro de recursos públicos para atender un capricho de la jefa de gobierno, estamos hablando de que prácticamente no habrá beneficio.

“La obra tendrá un costo de tres mil millones de pesos, en tanto la inversión anunciada para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) es de cuatro mil millones de pesos, la diferencia es que esta última beneficiará a más de 800 mil personas y el Cablebús solo a 40 mil usuarios entonces esto es un engaño”.

Los perredistas recordaron que, desde el anuncio y licitación de la obra, se han presentado diversas irregularidades que contravienen la Ley de Obras Públicas de la Ciudad, que al principio se manejó como una licitación pública luego pasó a una invitación restringida y finalmente a la adjudicación directa del proyecto a una empresa privada.

“Lo que creemos es que se están privilegiando intereses particulares de un grupo en el poder el cual obtiene un beneficio directo por la construcción de esta obra, sin importar si beneficia o no la gente, ahora se entiende por qué se realizó una adjudicación directa”.

La dirigencia integrada por Nora Arias Contreras, Carlos Estrada, Brenda Paola Villena Guillen y Daniel Pacheco Santiago, señaló que una inversión de más de tres mil millones de pesos requiere del sustento técnico y estudios verdaderos de impacto social, ambiental y económico en la zona, no solo de encuestas a modo, cuyos resultados son fácilmente manipulables.

“La ciudadanía quiere saber qué es lo que está pasando con esta obra pública millonaria, por lo que exigimos se vuelvan a realizar los estudios que avalan la obra, la cual ha sido cuestionada por expertos, vecinos y hasta por los propios funcionarios que encabezan el proyecto”, afirmaron.

Por este motivo exigieron al gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum volver a elaborar los estudios de viabilidad y tomar en cuenta la opinión de los habitantes de Cuautepec –principalmente- mediante asambleas vecinales que les permita conocer la información sin intermediarios.

El proyecto Cablebús ha recibido innumerables críticas de expertos por ser una obra costosa, que como transporte masivo no beneficiará en la movilidad por el reducido número de usuarios que trasportará, costo del pasaje y los tiempos de traslado son demasiado largos comparado con las distancias reducidas. Además, muchas personas han sido despojadas arbitrariamente de sus hogares debido a su construcción sin la compensación económica justa.

El gobierno de la Ciudad debe reponer y transparentar ante la opinión pública los estudios técnicos que permitan avalar la viabilidad del Cablebús ante la serie de denuncias por irregularidades que han hecho vecinos y organizaciones civiles de la alcaldía Gustavo A. Madero, consideró la dirigencia estatal del PRD en la Ciudad de México.

“Si dicho medio de transporte que sólo beneficiara al 3.3 por ciento de la población significa que esta obra no servirá para solucionar el problema de movilidad en la zona y por lo tanto estamos hablando de una inversión que no tendrá un costo-beneficio ni para la ciudad, ni para los ciudadanos”.

La alcaldía Gustavo A. Madero es la segunda más poblada de la ciudad, con más de un millón 185 mil habitantes, por lo tanto, construir un transporte que solo beneficiará a 40 mil personas equivalentes al 3.3 por ciento de los habitantes de esta alcaldía, demuestra que será un fracaso total y un despilfarro de recursos públicos para atender un capricho de la jefa de gobierno, estamos hablando de que prácticamente no habrá beneficio.

“La obra tendrá un costo de tres mil millones de pesos, en tanto la inversión anunciada para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) es de cuatro mil millones de pesos, la diferencia es que esta última beneficiará a más de 800 mil personas y el Cablebús solo a 40 mil usuarios entonces esto es un engaño”.

Los perredistas recordaron que, desde el anuncio y licitación de la obra, se han presentado diversas irregularidades que contravienen la Ley de Obras Públicas de la Ciudad, que al principio se manejó como una licitación pública luego pasó a una invitación restringida y finalmente a la adjudicación directa del proyecto a una empresa privada.

“Lo que creemos es que se están privilegiando intereses particulares de un grupo en el poder el cual obtiene un beneficio directo por la construcción de esta obra, sin importar si beneficia o no la gente, ahora se entiende por qué se realizó una adjudicación directa”.

La dirigencia integrada por Nora Arias Contreras, Carlos Estrada, Brenda Paola Villena Guillen y Daniel Pacheco Santiago, señaló que una inversión de más de tres mil millones de pesos requiere del sustento técnico y estudios verdaderos de impacto social, ambiental y económico en la zona, no solo de encuestas a modo, cuyos resultados son fácilmente manipulables.

“La ciudadanía quiere saber qué es lo que está pasando con esta obra pública millonaria, por lo que exigimos se vuelvan a realizar los estudios que avalan la obra, la cual ha sido cuestionada por expertos, vecinos y hasta por los propios funcionarios que encabezan el proyecto”, afirmaron.

Por este motivo exigieron al gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum volver a elaborar los estudios de viabilidad y tomar en cuenta la opinión de los habitantes de Cuautepec –principalmente- mediante asambleas vecinales que les permita conocer la información sin intermediarios.

El proyecto Cablebús ha recibido innumerables críticas de expertos por ser una obra costosa, que como transporte masivo no beneficiará en la movilidad por el reducido número de usuarios que trasportará, costo del pasaje y los tiempos de traslado son demasiado largos comparado con las distancias reducidas. Además, muchas personas han sido despojadas arbitrariamente de sus hogares debido a su construcción sin la compensación económica justa.

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