Hasta el medio día de este jueves el avance en la vacunación de adultos mayores en las alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco fue de 12 mil 258 dosis aplicadas, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
A través de su cuenta de Twitter, la mandataria dio a conocer los avances es número de la inoculación de adultos mayores de 60 años y más.
En el macro centro vacunador Arena Ciudad de México en Azcapotzalco se aplicaron hasta las 12:00 horas, 3 mil 255 dosis y en la UAM Azcapotzalco 2 mil 952 vacunas.
En tanto que en Miguel Hidalgo fueron vacunados hasta esa misma hora, 2 mil 585 adultos mayores en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y en Campo Marte van 3 mil 463.
El objetivo es vacunar a 165 mil 556 personas registradas de 60 años y más en dos alcaldías: del lunes 8 al 14 de marzo en Miguel Hidalgo, con 76 mil 38 dosis para personas adultas mayores; y del miércoles 10 al martes 16 de marzo en Azcapotzalco, con 89 mil 518 dosis.
Cada macro centro vacunador cuenta con 53 células de vacunación, donde se pueden aplicar hasta 8 mil 400 vacunas diarias durante una jornada de ocho horas diariamente.
En esta ocasión se aplica la vacuna Pfizer-BioNTech (Tozinamerán) con plataforma de ARN; es de dos dosis, el intervalo entre la primera y segunda es de 45 días y ha tenido aprobación sanitaria en más de 25 países incluido México, así como la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicamentos.
Requiere ultracongelación (entre −80 y −60°C) para ser transportada a nuestro país y posterior a su descongelamiento puede mantenerse entre 2 y 8°C durante cinco días y hasta dos horas a temperatura ambiente en sitio de aplicación.
La vacuna Pfizer únicamente está contraindicada en casos muy específicos como: si una persona tuvo algún cuadro anafiláctico previo o una alergia muy grave que desembocó en una anafilaxia, en menores de 18 años -porque no se ha aprobado-, en personas con tratamientos de inmunosupresión.
Y en ambas en ambas alcaldías también se cuenta con Brigadas Móviles quienes se encargarán de visitar los domicilios para aplicar el biológico a aquellos adultos mayores que están registrados y no tienen la posibilidad de trasladarse a una Macro Unidad de Vacunación -en el lugar también puede acudir un familiar o vecino para registrar a un adulto mayor postrado-.