En la Ciudad de México ya van confirmados 70 casos de sarampión de los cuales sólo dos se encuentran activos, afirmó la secretaría de Salud capitalina, Oliva López Arellano.
En conferencia de prensa, la funcionaria detalló: “sobre sarampión tenemos 70 casos confirmados y actualmente con síntomas solo dos”.
López Arellano afirmó que 68 ya están curados además de que realizaron 17 cercos sanitarios para evitar la propagación de la enfermedad.
“El día de ayer y antier particularmente en la Gustavo A. Madero donde inició el brote ha habido otros casos externos donde se movilizaron 200 brigadas para vacunar casa por casa esto es importante porque estamos vacunado tanto por los barridos territoriales casa por casa como en los centros de salud además de que tenemos suficientes vacunas”.
Al preguntarle cuándo esperan que baje la curva de contagio, la funcionaria respondió que el sarampión es muy contagioso, sin embargo, dijo que para el nivel de contagio que hay el brote está controlado.
“Vamos a tener por ahí todavía algunos casos de contagio por ejemplo tuvimos dos en donde en una primera vuelta no se quisieron vacunar, lo tenemos documentado y se les ofreció la vacuna no se quisieron vacunar y son dos de éstos que aumentaron”.
Además, dijo que el aumento de los casos tiene que ver con la confirmación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
EG