/ martes 14 de marzo de 2023

CDMX se convirtió en la capital de la producción audiovisual más importante de AL: Sheinbaum

Durante el 2022 se solicitaron 13 mil 246 locaciones en la Ciudad de México para actividades de filmación

La Ciudad de México se convirtió en la capital de la producción audiovisual más importante de América Latina y una de las más importantes del mundo, por encima de ciudades como São Paulo, Buenos Aires y Bogota, afirmó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al encabezar la presentación del Anuario Estadístico 2022 de la Comisión de Filmaciones, la mandataria detalló que lo anterior se ha logrado gracias a que la Ciudad es más segura con 50 por ciento menos de índices delictivos.

“Tenemos una ciudad que puede transitarse en distintos lugares; tenemos una ciudad que ha recuperado zonas que antes eran lugares de abandono, particularmente alcaldías como Iztapalapa, que no solamente tiene grandes proyectos, entre la propia alcaldía y el Gobierno de la Ciudad, sino que tiene también una escuela de cine comunitaria que permite ir incorporando a distintos artistas de nuestra ciudad, talentos que se recuperan a través de los distintos esquemas”.

Por su parte, el Director General de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, Guillermo Saldaña Puente informó que en comparación con el 2021, la Comisión de Filmaciones incrementó su actividad en un 27 por ciento, al pasar de 7 mil 010 trámites liberados a un total de 8 mil 928 trámites liberados.

“Tenemos permisos ordinarios de filmación, fueron 6 mil 180 permisos; permisos urgentes, 762; modificación de permisos, 442; avisos de filmación, mil 385. Y esto nos da un gran total de 8 mil 928 trámites liberados durante el ejercicio 2022”.

La Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México es un órgano autosustentable, esto quiere decir que el 50 por ciento de los recursos generados se van al pago de derechos.

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Y detalló que los ingresos económicos generados por la CFILMA en 2022 superan los 40 millones de pesos, dando la cantidad exacta de 40 millones 405 mil 424 pesos.

De igual forma, durante el 2022 se solicitaron 13 mil 246 locaciones en la Ciudad de México para actividades de filmación.

“La inversión generada por la industria audiovisual en la Ciudad de México durante 2022 creció 16.4 con respecto al año previo, al pasar de 563.7 millones de dólares a 656 millones de dólares que se estiman en el año 2022”.

Y reveló que estas inversiones se destinan en un 70 por ciento al capital humano, es decir, en su mayoría se canalizan al pago de servicios, mismos que generaron 127 mil 549 empleos, un incremento del 21 por ciento en comparación con el 2021.

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Por su parte, Claudia Curiel de Icaza, Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México adelantó que con

CANACINE, con Argos, con otras instituciones, con PROCINE se va a lanzar, a partir de este 25 de marzo, talleres de producción, de guionismo, de postproducción y varios propedéuticos de iniciación al cine.

“La parte teórica la vamos a llevar a cabo en FARO Cosmos, FARO Aragón; y toda la parte práctica, que esto es maravilloso, lo vamos a hacer en colaboración con los Estudios Gabriel García Márquez, con el apoyo de Epigmenio Ibarra que nos acompañó justamente con Verónica Velasco a lo largo de seis meses que preparamos un plan de estudios con certificaciones en oficios”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

La Ciudad de México se convirtió en la capital de la producción audiovisual más importante de América Latina y una de las más importantes del mundo, por encima de ciudades como São Paulo, Buenos Aires y Bogota, afirmó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al encabezar la presentación del Anuario Estadístico 2022 de la Comisión de Filmaciones, la mandataria detalló que lo anterior se ha logrado gracias a que la Ciudad es más segura con 50 por ciento menos de índices delictivos.

“Tenemos una ciudad que puede transitarse en distintos lugares; tenemos una ciudad que ha recuperado zonas que antes eran lugares de abandono, particularmente alcaldías como Iztapalapa, que no solamente tiene grandes proyectos, entre la propia alcaldía y el Gobierno de la Ciudad, sino que tiene también una escuela de cine comunitaria que permite ir incorporando a distintos artistas de nuestra ciudad, talentos que se recuperan a través de los distintos esquemas”.

Por su parte, el Director General de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, Guillermo Saldaña Puente informó que en comparación con el 2021, la Comisión de Filmaciones incrementó su actividad en un 27 por ciento, al pasar de 7 mil 010 trámites liberados a un total de 8 mil 928 trámites liberados.

“Tenemos permisos ordinarios de filmación, fueron 6 mil 180 permisos; permisos urgentes, 762; modificación de permisos, 442; avisos de filmación, mil 385. Y esto nos da un gran total de 8 mil 928 trámites liberados durante el ejercicio 2022”.

La Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México es un órgano autosustentable, esto quiere decir que el 50 por ciento de los recursos generados se van al pago de derechos.

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Y detalló que los ingresos económicos generados por la CFILMA en 2022 superan los 40 millones de pesos, dando la cantidad exacta de 40 millones 405 mil 424 pesos.

De igual forma, durante el 2022 se solicitaron 13 mil 246 locaciones en la Ciudad de México para actividades de filmación.

“La inversión generada por la industria audiovisual en la Ciudad de México durante 2022 creció 16.4 con respecto al año previo, al pasar de 563.7 millones de dólares a 656 millones de dólares que se estiman en el año 2022”.

Y reveló que estas inversiones se destinan en un 70 por ciento al capital humano, es decir, en su mayoría se canalizan al pago de servicios, mismos que generaron 127 mil 549 empleos, un incremento del 21 por ciento en comparación con el 2021.

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Por su parte, Claudia Curiel de Icaza, Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México adelantó que con

CANACINE, con Argos, con otras instituciones, con PROCINE se va a lanzar, a partir de este 25 de marzo, talleres de producción, de guionismo, de postproducción y varios propedéuticos de iniciación al cine.

“La parte teórica la vamos a llevar a cabo en FARO Cosmos, FARO Aragón; y toda la parte práctica, que esto es maravilloso, lo vamos a hacer en colaboración con los Estudios Gabriel García Márquez, con el apoyo de Epigmenio Ibarra que nos acompañó justamente con Verónica Velasco a lo largo de seis meses que preparamos un plan de estudios con certificaciones en oficios”.

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