/ martes 19 de septiembre de 2023

CDHCM ha recibido 455 quejas relacionadas al sismo de 2017; 34 continúan en trámite

De 2022 a 2023, aumentó en un 20% el porcentaje de familias que recibieron una reparación integral del daño

Del 19 de septiembre de 2017 al 30 de agosto de 2023, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) ha recibido un total de 455 expedientes de queja y peticiones relacionadas con los sismos del 19 de septiembre de 2017, de los cuales tan sólo 34 expedientes continúan en trámite, y 27 de éstos corresponden a asuntos iniciados durante el año en curso.

Del total de los 455 expedientes, 34 aún continúan en trámite y 421 ya fueron concluidos. Hasta 60.43% de los expedientes concluidos tuvo una resolución favorable para las personas peticionarias, ya sea por la emisión de una Recomendación (recomendaciones 12/2018 y 13/2018) en 46 expedientes o por haberse solucionado durante el trámite o existir una restitución de derechos en 229 expedientes.

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En la alcaldía Cuauhtémoc se concentra 46.3% de las quejas, seguido por 22% de las quejas originadas en la alcaldía Iztapalapa y 7.3% en la alcaldía Xochimilco.

El organismo dio a conocer que ha mantenido una vigilancia permanente del proceso de reconstrucción en la Ciudad de México. En 2018 emitió un Informe Especial sobre los hechos que derivaron del sismo. Un año después, en 2019, emitió su primer Reporte de Indicadores sobre el Proceso de Reconstrucción.

Desde su primera edición, el Reporte estableció 40 indicadores divididos en tres categorías -estructurales, de proceso y de resultado- útiles para dar seguimiento al cumplimiento de las problemáticas generadas luego del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Emite recomendaciones

El organismo ha emitido las recomendaciones 12/20181 y 13/2018; el informe especial el estado que guarda la garantía de los derechos humanos de las personas damnificadas por el sismo de 2017 en la Ciudad de México; la Comisión de Derechos Humanos y la reconstrucción. Reporte 2019; La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la reconstrucción.

El Reporte 2023, disponible en la página electrónica de la CDHCM, da cuenta de que, a la fecha, el 60% de los expedientes tuvo una resolución favorable para las personas peticionarias, ya sea por la emisión de una Recomendación (Recomendaciones 12/2018 y 13/2018) o bien por haberse solucionado durante el trámite o existir una restitución de derechos.

Las principales temáticas abordadas en los asuntos recibidos los dos últimos años se relacionan con inconvenientes en la etapa de inscripción al Programa de Reconstrucción (31.7%), dificultades enfrentadas para ejecutar algunos proyectos una vez que ya se ha accedido a ese Programa (45.1%) o bien, inconformidades respecto a los trabajos concluidos con motivo de la reconstrucción de las viviendas (23.2%).

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En su quinta edición, el Reporte de Indicadores 2023 “La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la Reconstrucción” muestra un avance adecuado en el 75% de los indicadores considerando que la información disponible permite constatar que la problemática pública se atendió con enfoque de derechos humanos y que tuvo resultados positivos para las personas, mientras que el 25% restante obtuvo una valoración aceptable. Ninguno de los indicadores se encuentra ya en estado preliminar de cumplimiento.

Reparación integral

La información actualizada permite conocer que de 2022 a 2023, aumentó en un 20% el porcentaje de familias que recibieron una reparación integral del daño con motivo del fallecimiento de alguno de sus integrantes, quedando pendiente de reparación un 20% más.

En cuanto al porcentaje de demoliciones concluidas, se avanzó en un 3% quedando pendiente un 5% de demoliciones. Por su parte, el porcentaje de viviendas unifamiliares rehabilitadas y entregadas en el periodo de reporte avanzó un 10% adicional al año anterior, dejando pendiente un 9% de las entregas para concluir con ese rubro.

Un indicador que si bien ha registrado avance aún cuenta con un porcentaje importante para concluir es el de edificios multifamiliares rehabilitados, pues aún falta cerca de 30% de avance para su cumplimiento. En lo que toca a los edificios multifamiliares reconstruidos, se reporta un avance de 9 puntos porcentuales con respecto al año anterior, con lo que a la fecha se ha cubierto con una tercera parte del total de las entregas.

Al paso de estos seis años, la CDHCM ha observado el proceso de reconstrucción en el entendido de que éste debe de estar dotado de los recursos institucionales, técnicos, humanos, materiales y económicos, para garantizar los derechos de las víctimas. Son precisamente estos factores los que deben de consolidarse para sostener los trabajos y concluirlos aras de finiquitar las obras emprendidas y comprometidas con la ciudadanía.

La mayor parte de los asuntos en trámite son de muy reciente ingreso y la pronta conclusión de los expedientes responde a la articulación permanente con la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, con el fin de brindar una oportuna y adecuada atención a las personas peticionarias damnificadas por el sismo.

Hizo énfasis que durante el periodo de octubre de 2022 a agosto de 2023 esta Comisión recibió 82 nuevas peticiones iniciales relacionadas con el sismo de 2017 y el consecuente proceso de reconstrucción, radicados en la TVG de este organismo. De ellos, 55 ya fueron debidamente atendidos y se encuentran concluidos y 27 continúan en trámite.

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Del 19 de septiembre de 2017 al 30 de agosto de 2023, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) ha recibido un total de 455 expedientes de queja y peticiones relacionadas con los sismos del 19 de septiembre de 2017, de los cuales tan sólo 34 expedientes continúan en trámite, y 27 de éstos corresponden a asuntos iniciados durante el año en curso.

Del total de los 455 expedientes, 34 aún continúan en trámite y 421 ya fueron concluidos. Hasta 60.43% de los expedientes concluidos tuvo una resolución favorable para las personas peticionarias, ya sea por la emisión de una Recomendación (recomendaciones 12/2018 y 13/2018) en 46 expedientes o por haberse solucionado durante el trámite o existir una restitución de derechos en 229 expedientes.

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En la alcaldía Cuauhtémoc se concentra 46.3% de las quejas, seguido por 22% de las quejas originadas en la alcaldía Iztapalapa y 7.3% en la alcaldía Xochimilco.

El organismo dio a conocer que ha mantenido una vigilancia permanente del proceso de reconstrucción en la Ciudad de México. En 2018 emitió un Informe Especial sobre los hechos que derivaron del sismo. Un año después, en 2019, emitió su primer Reporte de Indicadores sobre el Proceso de Reconstrucción.

Desde su primera edición, el Reporte estableció 40 indicadores divididos en tres categorías -estructurales, de proceso y de resultado- útiles para dar seguimiento al cumplimiento de las problemáticas generadas luego del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Emite recomendaciones

El organismo ha emitido las recomendaciones 12/20181 y 13/2018; el informe especial el estado que guarda la garantía de los derechos humanos de las personas damnificadas por el sismo de 2017 en la Ciudad de México; la Comisión de Derechos Humanos y la reconstrucción. Reporte 2019; La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la reconstrucción.

El Reporte 2023, disponible en la página electrónica de la CDHCM, da cuenta de que, a la fecha, el 60% de los expedientes tuvo una resolución favorable para las personas peticionarias, ya sea por la emisión de una Recomendación (Recomendaciones 12/2018 y 13/2018) o bien por haberse solucionado durante el trámite o existir una restitución de derechos.

Las principales temáticas abordadas en los asuntos recibidos los dos últimos años se relacionan con inconvenientes en la etapa de inscripción al Programa de Reconstrucción (31.7%), dificultades enfrentadas para ejecutar algunos proyectos una vez que ya se ha accedido a ese Programa (45.1%) o bien, inconformidades respecto a los trabajos concluidos con motivo de la reconstrucción de las viviendas (23.2%).

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Reparación integral

La información actualizada permite conocer que de 2022 a 2023, aumentó en un 20% el porcentaje de familias que recibieron una reparación integral del daño con motivo del fallecimiento de alguno de sus integrantes, quedando pendiente de reparación un 20% más.

En cuanto al porcentaje de demoliciones concluidas, se avanzó en un 3% quedando pendiente un 5% de demoliciones. Por su parte, el porcentaje de viviendas unifamiliares rehabilitadas y entregadas en el periodo de reporte avanzó un 10% adicional al año anterior, dejando pendiente un 9% de las entregas para concluir con ese rubro.

Un indicador que si bien ha registrado avance aún cuenta con un porcentaje importante para concluir es el de edificios multifamiliares rehabilitados, pues aún falta cerca de 30% de avance para su cumplimiento. En lo que toca a los edificios multifamiliares reconstruidos, se reporta un avance de 9 puntos porcentuales con respecto al año anterior, con lo que a la fecha se ha cubierto con una tercera parte del total de las entregas.

Al paso de estos seis años, la CDHCM ha observado el proceso de reconstrucción en el entendido de que éste debe de estar dotado de los recursos institucionales, técnicos, humanos, materiales y económicos, para garantizar los derechos de las víctimas. Son precisamente estos factores los que deben de consolidarse para sostener los trabajos y concluirlos aras de finiquitar las obras emprendidas y comprometidas con la ciudadanía.

La mayor parte de los asuntos en trámite son de muy reciente ingreso y la pronta conclusión de los expedientes responde a la articulación permanente con la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, con el fin de brindar una oportuna y adecuada atención a las personas peticionarias damnificadas por el sismo.

Hizo énfasis que durante el periodo de octubre de 2022 a agosto de 2023 esta Comisión recibió 82 nuevas peticiones iniciales relacionadas con el sismo de 2017 y el consecuente proceso de reconstrucción, radicados en la TVG de este organismo. De ellos, 55 ya fueron debidamente atendidos y se encuentran concluidos y 27 continúan en trámite.

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