/ miércoles 6 de marzo de 2024

Carretera México-Querétaro la de mayor peligro por robo a transportistas

Hampones aprovechan la oscuridad para someter a conductores de las unidades pesadas; a la semana se cometen hasta 10 atracos

El delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado de México, Armando Millán Contreras, afirmó que el robo al transporte de carga en carreteras de la entidad se comete principalmente en la oscuridad, ya sea en la noche o en la madrugada, y la carretera México-Querétaro es la de mayor incidencia en este delito.

Al participar en la reunión de seguridad de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo del Estado de México, cuya organización transportista la preside Odilón López Nava, evento realizado en la capital del estado, el funcionario indicó que a la semana se reportan entre dos y diez denuncias de robo contra unidades pesadas.

Manifestó que otras autopistas que tienen este problema son la México-Atlacomulco y la México-Pachuca, donde los criminales por lo regular ponen en marcha el mismo modus operandi que consiste en cerrarle el paso a los camiones de carga con el vehículo en el que viajan los presuntos delincuentes, luego éstos someten con arma de fuego a los operadores, los llevan metros más adelante y en algún lugar apartado los abandonan para saquear la mercancía transportada.

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Las declaraciones del delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado de México se suman a las expresiones de la iniciativa privada que advierten alta presencia de grupos delictivos en tramos carreteros como el Arco Norte y el Circuito Exterior Mexiquense, cuyas autopistas están consideradas como las más inseguras en jurisdicción mexiquense.

El funcionario de la dependencia federal relató que los robos contra el transporte de carga es un delito que por lo regular involucra a la Guardia Nacional en la detención de presuntos criminales, aunque reconoció que es muy remoto que las capturas se hagan en el momento mismo del asalto, debido a que los delincuentes hacen de la suya en la noche o en la madrugada.

Explicó que los datos con los que cuenta la autoridad refieren que los malandros consiguen sorprender a los conductores de las unidades pesada, cuando en vehículos particulares, en los que viajan hasta cinco ladrones, les cierran el paso a los choferes para enseguida amagar a los operadores con arma de fuego, y metros más adelante los abandonan para poder llevarse la mercancía de los camiones o trailers.

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Manifestó que a pesar de la violencia que suelen practicar los hampones sólo se tiene información de algunas lesiones contra los conductores, y que los fallecimientos no son el común denominador en este tipo de acciones criminales.

Subrayó que las organizaciones delictivas van directamente por la mercancía porque sólo privan por unos momentos la libertad de los choferes y después logran hurtar la carga que llevan las unidades pesadas.

Armando Millán Contreras aseveró que a pesar de la incidencia de delitos que se registran en las autopistas mencionadas, las autoridades y las empresas afectadas consiguen recuperar alrededor del 80% de las unidades robadas, pues los equipos o dispositivos de geolocalización permiten ubicar el lugar en el que abandonan al transporte de carga.

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En el evento participaron representantes del sector de Autotransporte, Pasaje y Turismo del Estado de México, así como mandos policiacos de la Secretaría de Seguridad de la entidad y de la Fiscalía General de Justicia local.

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El delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado de México, Armando Millán Contreras, afirmó que el robo al transporte de carga en carreteras de la entidad se comete principalmente en la oscuridad, ya sea en la noche o en la madrugada, y la carretera México-Querétaro es la de mayor incidencia en este delito.

Al participar en la reunión de seguridad de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo del Estado de México, cuya organización transportista la preside Odilón López Nava, evento realizado en la capital del estado, el funcionario indicó que a la semana se reportan entre dos y diez denuncias de robo contra unidades pesadas.

Manifestó que otras autopistas que tienen este problema son la México-Atlacomulco y la México-Pachuca, donde los criminales por lo regular ponen en marcha el mismo modus operandi que consiste en cerrarle el paso a los camiones de carga con el vehículo en el que viajan los presuntos delincuentes, luego éstos someten con arma de fuego a los operadores, los llevan metros más adelante y en algún lugar apartado los abandonan para saquear la mercancía transportada.

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El funcionario de la dependencia federal relató que los robos contra el transporte de carga es un delito que por lo regular involucra a la Guardia Nacional en la detención de presuntos criminales, aunque reconoció que es muy remoto que las capturas se hagan en el momento mismo del asalto, debido a que los delincuentes hacen de la suya en la noche o en la madrugada.

Explicó que los datos con los que cuenta la autoridad refieren que los malandros consiguen sorprender a los conductores de las unidades pesada, cuando en vehículos particulares, en los que viajan hasta cinco ladrones, les cierran el paso a los choferes para enseguida amagar a los operadores con arma de fuego, y metros más adelante los abandonan para poder llevarse la mercancía de los camiones o trailers.

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