/ lunes 16 de octubre de 2023

Buscan regularizar bicitaxis, mototaxis y golfitaxis en CDMX

La coordinadora de los congresistas morenistas, Martha Soledad Ávila Ventura explicó que se trata de dar soporte a la importancia de la movilidad de barrio y de cuidados

El regularizar la movilidad de barrio y de cuidados que contempla bicitaxis, mototaxis y golfitaxis, promueve la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, con la aclaración que la misma debe darse en un marco de confianza y comunidad entre operadores y personas usuarias.

La coordinadora de los congresistas morenistas, Martha Soledad Ávila Ventura explicó que se trata de dar soporte a la importancia de la movilidad de barrio y de cuidados, que se realiza en las comunidades para recorrer distancias cortas.

“Es la que lleva a nuestras niñas y niños a las escuelas, a muchas mujeres a los mercados o aquella que nos traslada dentro de nuestras colonias, pero que sigue pasando desapercibida”, declaró.

Al hacer uso de la palabra en el foro que organizó denominado “Hacia la regulación de la movilidad de barrio y de cuidado” y que tuvo lugar en la Utopía Meyehualco, conminó a visibilizar, a conocer sus problemáticas y sus retos, porque juega un papel muy importante en el desarrollo de la Ciudad, que actualmente responde a un modelo neoliberal que se desarrolló en torno al centro, segregando otros territorios hacia la periferia.

Martha Ávila, legisladora por Iztapalapa, exhortó a los participantes a familiarizarse con los marcos jurídicos y normativos de las distintas instancias legales e institucionales del gobierno de la Ciudad de México, a fin de que tengan información sobre la forma en que se lleva a cabo la regularización de la movilidad de barrio y de cuidados, para que identifiquen sus derechos tanto como personas operadoras como usuarias.

“Este modelo está cambiando gracias a los gobiernos de la Cuarta Transformación, tanto en la Ciudad de México como en Iztapalapa, que detectaron muy bien que en la capital del país existe una desigualdad territorial muy marcada, por ello apostaron a crear nuevas centralidades desde la periferia, y gracias a esta visión, hoy contamos con Cablebús y Trolebús elevado, que acercan a Iztapalapa al centro pero también acercan el centro a Iztapalapa que hoy tiene mucho que ofrecer a toda la Ciudad”, delineó.

Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace

Destacó que el foro forma parte de un camino aún por recorrer, “para lograr visibilizar la movilidad de barrio y de cuidados, y alcanzar el reconocimiento que merece por su contribución a la sociedad y construir un marco normativo que proteja a sus operadoras y operadores”.

Se analizó lo relativo al marco jurídico y la justificación regulatoria, en torno a la movilidad de barrio, así como lo que tiene que ver con mototaxis y bicitaxis que deben estar integradas en Ley de Movilidad de la Ciudad de México.

Asimismo, se trató el contexto social con lo relativo a la salud de las personas operadoras del sector de movilidad de barrio en el bicitaxi.

En la mesa “Transición a Unidades Eléctricas”, Miguel Salazar Corona, integrante de Unión de Bicitaxis Ermita Zaragoza y Solidaridad, habló sobre la movilidad sustentable como una opción viable.

Por su parte, Mark Sánchez, presidente de Sistema Inteligente de Movilidad Sustentable, presentó una propuesta de unidad sustentable y segura para la movilidad de barrio.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


El regularizar la movilidad de barrio y de cuidados que contempla bicitaxis, mototaxis y golfitaxis, promueve la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, con la aclaración que la misma debe darse en un marco de confianza y comunidad entre operadores y personas usuarias.

La coordinadora de los congresistas morenistas, Martha Soledad Ávila Ventura explicó que se trata de dar soporte a la importancia de la movilidad de barrio y de cuidados, que se realiza en las comunidades para recorrer distancias cortas.

“Es la que lleva a nuestras niñas y niños a las escuelas, a muchas mujeres a los mercados o aquella que nos traslada dentro de nuestras colonias, pero que sigue pasando desapercibida”, declaró.

Al hacer uso de la palabra en el foro que organizó denominado “Hacia la regulación de la movilidad de barrio y de cuidado” y que tuvo lugar en la Utopía Meyehualco, conminó a visibilizar, a conocer sus problemáticas y sus retos, porque juega un papel muy importante en el desarrollo de la Ciudad, que actualmente responde a un modelo neoliberal que se desarrolló en torno al centro, segregando otros territorios hacia la periferia.

Martha Ávila, legisladora por Iztapalapa, exhortó a los participantes a familiarizarse con los marcos jurídicos y normativos de las distintas instancias legales e institucionales del gobierno de la Ciudad de México, a fin de que tengan información sobre la forma en que se lleva a cabo la regularización de la movilidad de barrio y de cuidados, para que identifiquen sus derechos tanto como personas operadoras como usuarias.

“Este modelo está cambiando gracias a los gobiernos de la Cuarta Transformación, tanto en la Ciudad de México como en Iztapalapa, que detectaron muy bien que en la capital del país existe una desigualdad territorial muy marcada, por ello apostaron a crear nuevas centralidades desde la periferia, y gracias a esta visión, hoy contamos con Cablebús y Trolebús elevado, que acercan a Iztapalapa al centro pero también acercan el centro a Iztapalapa que hoy tiene mucho que ofrecer a toda la Ciudad”, delineó.

Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace

Destacó que el foro forma parte de un camino aún por recorrer, “para lograr visibilizar la movilidad de barrio y de cuidados, y alcanzar el reconocimiento que merece por su contribución a la sociedad y construir un marco normativo que proteja a sus operadoras y operadores”.

Se analizó lo relativo al marco jurídico y la justificación regulatoria, en torno a la movilidad de barrio, así como lo que tiene que ver con mototaxis y bicitaxis que deben estar integradas en Ley de Movilidad de la Ciudad de México.

Asimismo, se trató el contexto social con lo relativo a la salud de las personas operadoras del sector de movilidad de barrio en el bicitaxi.

En la mesa “Transición a Unidades Eléctricas”, Miguel Salazar Corona, integrante de Unión de Bicitaxis Ermita Zaragoza y Solidaridad, habló sobre la movilidad sustentable como una opción viable.

Por su parte, Mark Sánchez, presidente de Sistema Inteligente de Movilidad Sustentable, presentó una propuesta de unidad sustentable y segura para la movilidad de barrio.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem