/ martes 16 de marzo de 2021

Buscan obligar a municipios a que fomenten el uso de bicicletas

Legisladores mexiquenses piden detonar el uso de este transporte limpio, que ayude a solucionar los problemas de movilidad y salud que azota a los habitantes del Valle de México

Para que los municipios del Estado de México, en especial los que colindan con alcaldías de la capital y los de la zona conurbada, estén obligados a adaptar las vías generales de comunicación con el fin de destinar espacios para ciclovías, diputados del Partido Acción Nacional en la entidad presentaron una iniciativa encaminada a fomentar el uso de la bicicleta.

Durante la sesión parlamentaria de hoy, el legislador Javier González Zepeda, a nombre de la fracción panista, afirmó que deben darse modificaciones a la Ley Orgánica Municipal y el Código Administrativo del Estado de México para que los municipios tengan como obligación legal el hecho de fomentar la adaptación gradual de las vías generales existentes y la construcción de ciclovías.

Desde la tribuna del recinto legislativo, el diputado manifestó que “el desarrollo de los municipios debe ser acorde a las necesidades de su población, por ello, concebir el uso de ciclovías debe de verse como un esquema de infraestructura plural para la movilidad y la actividad física”.

Refirió que “el dinámico crecimiento demográfico en la entidad, aunado a la falta de vinculación entre las políticas de desarrollo urbano y movilidad, han dado origen a una problemática compleja, que se refleja en sistemas de transporte público deficientes, congestionamiento vial, contaminación ambiental, ruido, accidentes, inseguridad y exclusión social, entre otros, que limitan la productividad de las ciudades y afectan de manera importante la salud y la calidad de vida de la población”.

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Javier González explicó que “el Índice Ciclista Mundial revela que el uso de la bicicleta a nivel mundial va en aumento y que los países que han tenido una mayor crecimiento en el fomento al uso de la bicicleta y la creación de carriles específicos son Polonia, Chile, República Checa, Luxemburgo y Suecia; mientras que en el ranking de Ciclociudades 2019 realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, los primeros cinco sitios los ocupan Guadalajara, Ciudad de México, Zapopan, Morelia y León”.

El legislador manifestó que “el Estado de México debe emprender acciones para impulsar el ciclismo como parte del derecho a la movilidad y fomentar el uso seguro de la bicicleta como una opción de movilidad sustentable, ya que en el año 2019, el INEGI reveló que 2.2 millones de mexicanos utilizan este medio de transporte para trasladarse a sus centros de trabajo, y a raíz de la pandemia, se tiene referencia de que el uso de este tipo de transporte aumentó hasta en un 200%, como es el caso de la Ciudad de México”.

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Para que los municipios del Estado de México, en especial los que colindan con alcaldías de la capital y los de la zona conurbada, estén obligados a adaptar las vías generales de comunicación con el fin de destinar espacios para ciclovías, diputados del Partido Acción Nacional en la entidad presentaron una iniciativa encaminada a fomentar el uso de la bicicleta.

Durante la sesión parlamentaria de hoy, el legislador Javier González Zepeda, a nombre de la fracción panista, afirmó que deben darse modificaciones a la Ley Orgánica Municipal y el Código Administrativo del Estado de México para que los municipios tengan como obligación legal el hecho de fomentar la adaptación gradual de las vías generales existentes y la construcción de ciclovías.

Desde la tribuna del recinto legislativo, el diputado manifestó que “el desarrollo de los municipios debe ser acorde a las necesidades de su población, por ello, concebir el uso de ciclovías debe de verse como un esquema de infraestructura plural para la movilidad y la actividad física”.

Refirió que “el dinámico crecimiento demográfico en la entidad, aunado a la falta de vinculación entre las políticas de desarrollo urbano y movilidad, han dado origen a una problemática compleja, que se refleja en sistemas de transporte público deficientes, congestionamiento vial, contaminación ambiental, ruido, accidentes, inseguridad y exclusión social, entre otros, que limitan la productividad de las ciudades y afectan de manera importante la salud y la calidad de vida de la población”.

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Javier González explicó que “el Índice Ciclista Mundial revela que el uso de la bicicleta a nivel mundial va en aumento y que los países que han tenido una mayor crecimiento en el fomento al uso de la bicicleta y la creación de carriles específicos son Polonia, Chile, República Checa, Luxemburgo y Suecia; mientras que en el ranking de Ciclociudades 2019 realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, los primeros cinco sitios los ocupan Guadalajara, Ciudad de México, Zapopan, Morelia y León”.

El legislador manifestó que “el Estado de México debe emprender acciones para impulsar el ciclismo como parte del derecho a la movilidad y fomentar el uso seguro de la bicicleta como una opción de movilidad sustentable, ya que en el año 2019, el INEGI reveló que 2.2 millones de mexicanos utilizan este medio de transporte para trasladarse a sus centros de trabajo, y a raíz de la pandemia, se tiene referencia de que el uso de este tipo de transporte aumentó hasta en un 200%, como es el caso de la Ciudad de México”.

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