/ martes 22 de marzo de 2022

Buscan en Congreso local terminar con abusos en tarifas en estacionamientos públicos

Que en plazas comerciales se den dos horas gratis por dejar el vehículo

Ante lo complicado que resulta para los automovilistas dejar en la vía pública sus vehículos, por no haber espacio o no estar permitido en algunos sitios, desde el Congreso de la Ciudad de México se promueve el usar más los estacionamientos públicos, a través de la estandarización de las tarifas y que éstas sean accesibles, con lo que resultarían beneficiados sus propietarios al aumentar sus ganancias derivado a la demanda, con una reactivación económica.

La iniciativa va dirigida a combatir los abusos en los predios e inmuebles en los que se cobra por dejar los automotores, con tarifas exageradas por hora. La idea es que para una persona sea atractivo usar un estacionamiento público.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del órgano legislativo, Nazario Norberto Sánchez, señaló que “no se trata de incentivar el uso del automóvil, sino de abatir los abusos a discreción por parte de los estacionamientos”.

Desde la tribuna del recinto de Donceles y Allende fundamentó la iniciativa que presentó en esa materia, al exponer que en algunas alcaldías como en el sur de la ciudad o en el centro capitalino, en Cuauhtémoc, las tarifas oscilan entre 40 a 70 pesos por hora y en centros comerciales entre 30 y 60 pesos.

Propuso tarifas por día y alto a cobros excesivos en estacionamientos, para contrarrestar los abusos que se cometen en algunos negocios de la metrópoli.

Con la iniciativa se harían reformas a la Ley de Movilidad, para que en toda la capital las tarifas de los estacionamientos sean emitidas únicamente por la secretaría correspondiente y las alcaldías.

Nazario Norberto explicó que se instruiría a los estacionamientos públicos que tengan la obligación de contar con una modalidad de cobro por “promoción”, que consistirá en una tarifa equivalente hasta por 12 horas. La autorización estará a cargo del gobierno de la Ciudad de México.

El diputado de la bancada de Morena dijo que se contempla, además, que en la Ley de Establecimientos Mercantiles exista la posibilidad de que los centros comerciales otorguen gratuitamente las primeras 2 horas de aparcamiento a sus clientes en sus instalaciones, porque las leyes de Desarrollo Urbano y el Reglamento de Construcciones, obligan a dichas instalaciones a tener lugares para autos a fin de mitigar problemas vehiculares, más no para generarles un negocio adicional.

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“Actualmente, la legislación que los regula es la Ley de Establecimientos Mercantiles y la Ley de Movilidad, bajo dos aspectos fundamentales: su constitución, autorización, construcción y desde luego sus tarifas, esto último mediante el reglamento de estacionamientos públicos que fue emitido desde el año 1991”, delineó.

Serán las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y la de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso capitalino, las que se encargarán de analizar y dictaminar la iniciativa que reforma y adiciona la fracción XV y XVI al apartado A, del artículo 10, así como un tercer párrafo al artículo 50, de la Ley de Movilidad, al igual que modifica el primer párrafo del artículo 49, de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México.

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Ante lo complicado que resulta para los automovilistas dejar en la vía pública sus vehículos, por no haber espacio o no estar permitido en algunos sitios, desde el Congreso de la Ciudad de México se promueve el usar más los estacionamientos públicos, a través de la estandarización de las tarifas y que éstas sean accesibles, con lo que resultarían beneficiados sus propietarios al aumentar sus ganancias derivado a la demanda, con una reactivación económica.

La iniciativa va dirigida a combatir los abusos en los predios e inmuebles en los que se cobra por dejar los automotores, con tarifas exageradas por hora. La idea es que para una persona sea atractivo usar un estacionamiento público.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del órgano legislativo, Nazario Norberto Sánchez, señaló que “no se trata de incentivar el uso del automóvil, sino de abatir los abusos a discreción por parte de los estacionamientos”.

Desde la tribuna del recinto de Donceles y Allende fundamentó la iniciativa que presentó en esa materia, al exponer que en algunas alcaldías como en el sur de la ciudad o en el centro capitalino, en Cuauhtémoc, las tarifas oscilan entre 40 a 70 pesos por hora y en centros comerciales entre 30 y 60 pesos.

Propuso tarifas por día y alto a cobros excesivos en estacionamientos, para contrarrestar los abusos que se cometen en algunos negocios de la metrópoli.

Con la iniciativa se harían reformas a la Ley de Movilidad, para que en toda la capital las tarifas de los estacionamientos sean emitidas únicamente por la secretaría correspondiente y las alcaldías.

Nazario Norberto explicó que se instruiría a los estacionamientos públicos que tengan la obligación de contar con una modalidad de cobro por “promoción”, que consistirá en una tarifa equivalente hasta por 12 horas. La autorización estará a cargo del gobierno de la Ciudad de México.

El diputado de la bancada de Morena dijo que se contempla, además, que en la Ley de Establecimientos Mercantiles exista la posibilidad de que los centros comerciales otorguen gratuitamente las primeras 2 horas de aparcamiento a sus clientes en sus instalaciones, porque las leyes de Desarrollo Urbano y el Reglamento de Construcciones, obligan a dichas instalaciones a tener lugares para autos a fin de mitigar problemas vehiculares, más no para generarles un negocio adicional.

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“Actualmente, la legislación que los regula es la Ley de Establecimientos Mercantiles y la Ley de Movilidad, bajo dos aspectos fundamentales: su constitución, autorización, construcción y desde luego sus tarifas, esto último mediante el reglamento de estacionamientos públicos que fue emitido desde el año 1991”, delineó.

Serán las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y la de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso capitalino, las que se encargarán de analizar y dictaminar la iniciativa que reforma y adiciona la fracción XV y XVI al apartado A, del artículo 10, así como un tercer párrafo al artículo 50, de la Ley de Movilidad, al igual que modifica el primer párrafo del artículo 49, de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México.

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