/ martes 12 de septiembre de 2023

Busca Sedema reanudar la función ecológica de ríos con saneamiento

Distintos ríos cerca de la CDMX han sido usados como vertederos para aguas residuales

Los ríos y cuerpos de agua que tiene la Ciudad, a lo largo de siglos y particularmente en las últimas décadas del siglo pasado, se convirtieron en vertederos de aguas residuales y otras intervenciones que no privilegiaron su función ecológica por lo que la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México (Sedema) se dio a la tarea de sanearlos.

El objetivo es devolverles la capacidad de regulación de flujos de agua, la disminución de inundaciones, la provisión de agua, la captación de contaminantes en el aire y el mantenimiento de hábitats para la vida silvestre, además de convertirlos en espacios públicos con paisajes bellos y llenos de vida para el disfrute de los habitantes.

TE RECOMENDAMOS: CDMX se pinta de verde, blanco y rojo por el mes patrio [Fotorreportaje]

Dichos trabajos incluyen intervenciones en los ríos San Buenaventura, Magdalena, Eslava, Santiago, de los Remedios, y en el Canal Nacional, en los que se ha realizado la limpieza de cauces, el establecimiento de vegetación, obras de infraestructura para retener el suelo y el agua, e infraestructura para el esparcimiento, el deporte y el contacto con la naturaleza.

Río San Buenaventura

A partir del 2019, la Sedema inició su intervención con una inversión de 144.82 millones para mejorar la capacidad hídrica a lo largo de 6.1 kilómetros de su cuenca baja, y disminuir los riesgos de inundaciones de las zonas aledañas generando un beneficio directo para 100,000 habitantes.

También se mejoraron las condiciones del río en la cuenca alta, mediante una inversión de 10.34 millones y con el trabajo retribuido de las comunidades y ejidos del Suelo de Conservación.

Fotos: Sergio Vazquez

Ahí se llevó a cabo la revegetación de 295,101 ejemplares de tipo forestal, frutales y de especies para polinizadores, se realizó una limpieza de 57,723 metros cuadrados de cauces así como el retiro de 363 metros cúbicos de residuos orgánicos e inorgánicos, además de la construcción y rehabilitación de 75 obras para retener el suelo y regular los flujos de agua que corren hacia las partes bajas.

Ríos Magdalena y Eslava

El Gobierno capitalino también realizó una inversión de 39.62 millones para intervenir 2.05 kilómetros de la cuenca baja del Rio Magdalena en las zonas urbanas, beneficiando directamente a 10,000 habitantes a partir de obras e intervenciones como desazolve de los dos cuerpos de agua, logrando el retiro de 3,024 metros cúbicos de residuos.

Además del desazolve de 239 metros del colector marginal, sustitución de 13 metros de colectores marginales y protección de 8 metros de tubería a través del zampeado de piedra.

Además de reparación de 10 descargas domiciliarias al colector, así como nueve pozos y registros y revegetación con 21,020 ejemplares de árboles, arbustos y herbáceas.

Fotos: Sergio Vazquez

Con dicha obras se logró recuperar el funcionamiento hidráulico del río e integrarlo al entorno urbano, controlar la contaminación de los cauces y disminuir la erosión en los márgenes, recobrando la sección hidráulica en las zonas de cruce con puentes viales, peatonales, pasos de alcantarilla y otras instalaciones.

En la cuenca alta localizada en el territorio del suelo de conservación, se contó con una inversión de 12.84 millones y con la participación de comunidades y ejidos que participan como brigadistas.

En el Río Magdalena como en el Río Eslava se llevó a cabo la revegetación con 485,871 ejemplares forestales, frutales y de especies para polinizadores la limpieza de 194,847 metros cuadrados de cauces, el retiro de 880 metros cúbicos de residuos orgánicos e inorgánicos, la creación y rehabilitación de 155 obras con las cuales se retiene el suelo y se regulan los flujos de agua que se dirigen hacia las zonas urbanas.

Además, se ejecutó el proyecto para el Rescate de Barrancas en la Cuenca Alta del Río Eslava, para recuperar socioambientalmente un área de 23,596 metros cuadrados de este cuerpo de agua.

Se hicieron conexiones de descargas de agua residual a seis sistemas de tratamiento compuestos por biodigestores y humedales, el retiro de 23.26 toneladas de residuo, solamente en esta zona de barrancas y la colocación de euromallas que evitan la formación de tiraderos a cielo abierto.

Contención de taludes a lo largo de 75 metros con morillos, troncos y ramas, y revegetación con especies nativas ribereñas y la habilitación de 16,394 metros cuadrados de sitios de acceso con áreas de contemplación y descanso para el disfrute de las y los habitantes de la zona y la resignificación del espacio público. Y se organizaron actividades culturales que promueven el cuidado del río entre los habitantes.

Saneamiento de la Presa San Lucas y el Río Santiago

Se llevó a cabo una inversión de 174.50 millones de pesos para intervenir 8 kilómetros de la cuenca baja mediante el desazolve y el retiro de 158,816 metros cúbicos de residuos sólidos, la rehabilitación de 2,312 metros de los colectores sanitarios del Río Santiago y Valle Verde, en beneficio directo de 75,000 habitantes; así como cuatro obras de emergencia para prevenir y atender desbordamientos en Santiago Tepalcatlalpan.

Como parte de estas obras, en 2022 se ejecutaron trabajos de emergencia para construir un desfogue alterno y proteger los muros de piedra en el Río Santiago, en su cruce con el Antiguo Camino a Cuernavaca (Pueblo San Miguel Topilejo, Tlalpan).

Fotos: Sergio Vazquez

En las partes altas del arroyo Santiago, se realizó una inversión de 7.60 millones para llevar a cabo la revegetación de 463,992 ejemplares de tipo forestal, frutal y de especies para polinizadores, la limpieza de

47,968 metros cuadrados de cauces, el retiro de 1,342 metros cúbicos de residuos orgánicos e inorgánicos, la creación y rehabilitación de 83 obras que retienen el suelo y regulan los flujosde agua que corren hacia la cuenca baja en la zona urbana.

Río de los Remedios

Desde 2020 se ejercieron 118.30 millones, para la rehabilitación del Río de los Remedios, que beneficiará directamente a 10,000 habitantes. A la fecha se han intervenido 5.50 kilómetros que representan un avance de 79% del total del proyecto, y se ha logrado el desazolve de 76,143 metros cúbicos de residuos.

La primera etapa fue concluida en 2022 y actualmente se realiza la segunda etapa, consistente en el desazolve, la rectificación de plantilla y el revestimiento con mampostería, de la Avenida Miguel Bernard a la calle La Presa (Alcaldía Gustavo A. Madero).

Foto: Cortesía

Esta segunda etapa contempla una inversión de 79.2 millones que serán ejercidos a lo largo de 2022 y 2023.

Los márgenes del río también están siendo intervenidos: en éstos se retiraron 40,000 metros cúbicos de azolve y 5 toneladas de residuos sólidos urbanos; a lo largo de la temporada de lluvias se concluye con la revegetación de los taludes externos.

Saneamiento de Canal Nacional

La dependencia ambiental explicó que la rehabilitación socioambiental de Canal Nacional se realizó en tres etapas que abarcan 8.4 kilómetros lineales a lo largo de tres alcaldías de la ciudad. A la fecha, se han invertido 593.21 millones, beneficiando directamente a 157,000 habitantes.

Al 31 de julio de 2023, en las tres etapas, se realizaron intervenciones con una visión socioambiental que además de recuperar sus condiciones ecológicas y mejorar su paisaje, generará alternativas de conectividad y movilidad, y fomentarán la apropiación positiva de visitantes y vecinos.

También se llevó a cabo la revegetación de 984,410 ejemplares a lo largo del canal, que incluyen la restitución de ahuejotes y el establecimiento de otro tipo de plantas prioritariamente nativas.

Además del saneamiento de los cuerpos de agua e instalación de sistemas de recirculación, bombas para riego y señalamientos de tomas de agua para riego.

También se creó un parque lineal con plazas y zonas de estar, andadores compartidos para bicicletas y peatones, rampas, trotapistas, puentes y pasos seguros, aplicando estrategias para la reducción de velocidad de motocicletas y bicicletas acordes al sitio, como la instalación de jardineras, con el objetivo de ofrecer un espacio digno de circulación; así como recuperación socioambiental de la zona de influencia del canal.

Rehabilitación de Manantiales

A fin de disminuir las pérdidas de agua al extraerla de manantiales y trasladarla a su destino se han invertido 51.49 millones en obra civil para la rehabilitación del cauce, bombas y equipo electromecánico, complementadas con infraestructura para un mejor control sobre el acceso y disminuir la posibilidad de actos vandálicos.

Hasta el 31 de julio de 2023, la Secretaría del Medio Ambiente ha rehabilitado 38 manantiales, que benefician directamente a 1.5 millones de habitantes: 17 en Tlalpan, ocho en La Magdalena Contreras, 12 en Cuajimalpa de Morelos y uno en Álvaro Obregón y de encuentran en proceso de rehabilitación 12 manantiales más: nueve en Cuajimalpa de Morelos, dos en La Magdalena Contreras y uno en Tlalpan.

Construcción de Sumideros en la Carretera Picacho Ajusco

En 2022 se inició la construcción de sumideros de infiltración de agua de lluvia que disminuyen los caudales máximos de los flujos de estas aguas, con lo cual se logra disminuir la carga de contaminantes que llega a las aguas superficiales y se incrementa la cantidad de agua que recarga el subsuelo.

El año pasado se construyeron tres sumideros a lo largo de 7.5 kilómetros y se construirán cuatro sumideros más, con un beneficio directo para 320,000 habitantes.

San Miguel Ajusco. Foto Cuartoscuro

En el pueblo de Parres El Guarda, en la Alcaldía Tlalpan, se desazolvaron 2,200 metros cúbicos en los resumideros y canales, como parte de las intervenciones que incluyeron el desazolve de dos resumideros que fueron interconectados con tubería de pad de 20 pulgadas de diámetro para mejorar la capacidad de infiltración y la instalación de dos equipos de bombeo de 150 litros por segundo cada uno.

Así mismo, se realizaron 292 obras de conservación de suelo y agua, que incluyeron la construcción de seis presas de gaviones, 279 presas de costales, seis terrazas y una zanja derivadora, así como las siguientes acciones con la finalidad de salvaguardar los ecosistemas de la zona: el desazolve de 3,016 metros cúbicos, la creación de barreras vivas y la plantación de 6,000 magueyes para estabilizar taludes, 3,000 perlillas y 3,000 zacatones.

Derivado de estas acciones, fue posible obtener seis millones de litros de agua infiltrada y 7,200 toneladas de suelo recuperado en el núcleo agrario Ejido Parres El Guarda.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Los ríos y cuerpos de agua que tiene la Ciudad, a lo largo de siglos y particularmente en las últimas décadas del siglo pasado, se convirtieron en vertederos de aguas residuales y otras intervenciones que no privilegiaron su función ecológica por lo que la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México (Sedema) se dio a la tarea de sanearlos.

El objetivo es devolverles la capacidad de regulación de flujos de agua, la disminución de inundaciones, la provisión de agua, la captación de contaminantes en el aire y el mantenimiento de hábitats para la vida silvestre, además de convertirlos en espacios públicos con paisajes bellos y llenos de vida para el disfrute de los habitantes.

TE RECOMENDAMOS: CDMX se pinta de verde, blanco y rojo por el mes patrio [Fotorreportaje]

Dichos trabajos incluyen intervenciones en los ríos San Buenaventura, Magdalena, Eslava, Santiago, de los Remedios, y en el Canal Nacional, en los que se ha realizado la limpieza de cauces, el establecimiento de vegetación, obras de infraestructura para retener el suelo y el agua, e infraestructura para el esparcimiento, el deporte y el contacto con la naturaleza.

Río San Buenaventura

A partir del 2019, la Sedema inició su intervención con una inversión de 144.82 millones para mejorar la capacidad hídrica a lo largo de 6.1 kilómetros de su cuenca baja, y disminuir los riesgos de inundaciones de las zonas aledañas generando un beneficio directo para 100,000 habitantes.

También se mejoraron las condiciones del río en la cuenca alta, mediante una inversión de 10.34 millones y con el trabajo retribuido de las comunidades y ejidos del Suelo de Conservación.

Fotos: Sergio Vazquez

Ahí se llevó a cabo la revegetación de 295,101 ejemplares de tipo forestal, frutales y de especies para polinizadores, se realizó una limpieza de 57,723 metros cuadrados de cauces así como el retiro de 363 metros cúbicos de residuos orgánicos e inorgánicos, además de la construcción y rehabilitación de 75 obras para retener el suelo y regular los flujos de agua que corren hacia las partes bajas.

Ríos Magdalena y Eslava

El Gobierno capitalino también realizó una inversión de 39.62 millones para intervenir 2.05 kilómetros de la cuenca baja del Rio Magdalena en las zonas urbanas, beneficiando directamente a 10,000 habitantes a partir de obras e intervenciones como desazolve de los dos cuerpos de agua, logrando el retiro de 3,024 metros cúbicos de residuos.

Además del desazolve de 239 metros del colector marginal, sustitución de 13 metros de colectores marginales y protección de 8 metros de tubería a través del zampeado de piedra.

Además de reparación de 10 descargas domiciliarias al colector, así como nueve pozos y registros y revegetación con 21,020 ejemplares de árboles, arbustos y herbáceas.

Fotos: Sergio Vazquez

Con dicha obras se logró recuperar el funcionamiento hidráulico del río e integrarlo al entorno urbano, controlar la contaminación de los cauces y disminuir la erosión en los márgenes, recobrando la sección hidráulica en las zonas de cruce con puentes viales, peatonales, pasos de alcantarilla y otras instalaciones.

En la cuenca alta localizada en el territorio del suelo de conservación, se contó con una inversión de 12.84 millones y con la participación de comunidades y ejidos que participan como brigadistas.

En el Río Magdalena como en el Río Eslava se llevó a cabo la revegetación con 485,871 ejemplares forestales, frutales y de especies para polinizadores la limpieza de 194,847 metros cuadrados de cauces, el retiro de 880 metros cúbicos de residuos orgánicos e inorgánicos, la creación y rehabilitación de 155 obras con las cuales se retiene el suelo y se regulan los flujos de agua que se dirigen hacia las zonas urbanas.

Además, se ejecutó el proyecto para el Rescate de Barrancas en la Cuenca Alta del Río Eslava, para recuperar socioambientalmente un área de 23,596 metros cuadrados de este cuerpo de agua.

Se hicieron conexiones de descargas de agua residual a seis sistemas de tratamiento compuestos por biodigestores y humedales, el retiro de 23.26 toneladas de residuo, solamente en esta zona de barrancas y la colocación de euromallas que evitan la formación de tiraderos a cielo abierto.

Contención de taludes a lo largo de 75 metros con morillos, troncos y ramas, y revegetación con especies nativas ribereñas y la habilitación de 16,394 metros cuadrados de sitios de acceso con áreas de contemplación y descanso para el disfrute de las y los habitantes de la zona y la resignificación del espacio público. Y se organizaron actividades culturales que promueven el cuidado del río entre los habitantes.

Saneamiento de la Presa San Lucas y el Río Santiago

Se llevó a cabo una inversión de 174.50 millones de pesos para intervenir 8 kilómetros de la cuenca baja mediante el desazolve y el retiro de 158,816 metros cúbicos de residuos sólidos, la rehabilitación de 2,312 metros de los colectores sanitarios del Río Santiago y Valle Verde, en beneficio directo de 75,000 habitantes; así como cuatro obras de emergencia para prevenir y atender desbordamientos en Santiago Tepalcatlalpan.

Como parte de estas obras, en 2022 se ejecutaron trabajos de emergencia para construir un desfogue alterno y proteger los muros de piedra en el Río Santiago, en su cruce con el Antiguo Camino a Cuernavaca (Pueblo San Miguel Topilejo, Tlalpan).

Fotos: Sergio Vazquez

En las partes altas del arroyo Santiago, se realizó una inversión de 7.60 millones para llevar a cabo la revegetación de 463,992 ejemplares de tipo forestal, frutal y de especies para polinizadores, la limpieza de

47,968 metros cuadrados de cauces, el retiro de 1,342 metros cúbicos de residuos orgánicos e inorgánicos, la creación y rehabilitación de 83 obras que retienen el suelo y regulan los flujosde agua que corren hacia la cuenca baja en la zona urbana.

Río de los Remedios

Desde 2020 se ejercieron 118.30 millones, para la rehabilitación del Río de los Remedios, que beneficiará directamente a 10,000 habitantes. A la fecha se han intervenido 5.50 kilómetros que representan un avance de 79% del total del proyecto, y se ha logrado el desazolve de 76,143 metros cúbicos de residuos.

La primera etapa fue concluida en 2022 y actualmente se realiza la segunda etapa, consistente en el desazolve, la rectificación de plantilla y el revestimiento con mampostería, de la Avenida Miguel Bernard a la calle La Presa (Alcaldía Gustavo A. Madero).

Foto: Cortesía

Esta segunda etapa contempla una inversión de 79.2 millones que serán ejercidos a lo largo de 2022 y 2023.

Los márgenes del río también están siendo intervenidos: en éstos se retiraron 40,000 metros cúbicos de azolve y 5 toneladas de residuos sólidos urbanos; a lo largo de la temporada de lluvias se concluye con la revegetación de los taludes externos.

Saneamiento de Canal Nacional

La dependencia ambiental explicó que la rehabilitación socioambiental de Canal Nacional se realizó en tres etapas que abarcan 8.4 kilómetros lineales a lo largo de tres alcaldías de la ciudad. A la fecha, se han invertido 593.21 millones, beneficiando directamente a 157,000 habitantes.

Al 31 de julio de 2023, en las tres etapas, se realizaron intervenciones con una visión socioambiental que además de recuperar sus condiciones ecológicas y mejorar su paisaje, generará alternativas de conectividad y movilidad, y fomentarán la apropiación positiva de visitantes y vecinos.

También se llevó a cabo la revegetación de 984,410 ejemplares a lo largo del canal, que incluyen la restitución de ahuejotes y el establecimiento de otro tipo de plantas prioritariamente nativas.

Además del saneamiento de los cuerpos de agua e instalación de sistemas de recirculación, bombas para riego y señalamientos de tomas de agua para riego.

También se creó un parque lineal con plazas y zonas de estar, andadores compartidos para bicicletas y peatones, rampas, trotapistas, puentes y pasos seguros, aplicando estrategias para la reducción de velocidad de motocicletas y bicicletas acordes al sitio, como la instalación de jardineras, con el objetivo de ofrecer un espacio digno de circulación; así como recuperación socioambiental de la zona de influencia del canal.

Rehabilitación de Manantiales

A fin de disminuir las pérdidas de agua al extraerla de manantiales y trasladarla a su destino se han invertido 51.49 millones en obra civil para la rehabilitación del cauce, bombas y equipo electromecánico, complementadas con infraestructura para un mejor control sobre el acceso y disminuir la posibilidad de actos vandálicos.

Hasta el 31 de julio de 2023, la Secretaría del Medio Ambiente ha rehabilitado 38 manantiales, que benefician directamente a 1.5 millones de habitantes: 17 en Tlalpan, ocho en La Magdalena Contreras, 12 en Cuajimalpa de Morelos y uno en Álvaro Obregón y de encuentran en proceso de rehabilitación 12 manantiales más: nueve en Cuajimalpa de Morelos, dos en La Magdalena Contreras y uno en Tlalpan.

Construcción de Sumideros en la Carretera Picacho Ajusco

En 2022 se inició la construcción de sumideros de infiltración de agua de lluvia que disminuyen los caudales máximos de los flujos de estas aguas, con lo cual se logra disminuir la carga de contaminantes que llega a las aguas superficiales y se incrementa la cantidad de agua que recarga el subsuelo.

El año pasado se construyeron tres sumideros a lo largo de 7.5 kilómetros y se construirán cuatro sumideros más, con un beneficio directo para 320,000 habitantes.

San Miguel Ajusco. Foto Cuartoscuro

En el pueblo de Parres El Guarda, en la Alcaldía Tlalpan, se desazolvaron 2,200 metros cúbicos en los resumideros y canales, como parte de las intervenciones que incluyeron el desazolve de dos resumideros que fueron interconectados con tubería de pad de 20 pulgadas de diámetro para mejorar la capacidad de infiltración y la instalación de dos equipos de bombeo de 150 litros por segundo cada uno.

Así mismo, se realizaron 292 obras de conservación de suelo y agua, que incluyeron la construcción de seis presas de gaviones, 279 presas de costales, seis terrazas y una zanja derivadora, así como las siguientes acciones con la finalidad de salvaguardar los ecosistemas de la zona: el desazolve de 3,016 metros cúbicos, la creación de barreras vivas y la plantación de 6,000 magueyes para estabilizar taludes, 3,000 perlillas y 3,000 zacatones.

Derivado de estas acciones, fue posible obtener seis millones de litros de agua infiltrada y 7,200 toneladas de suelo recuperado en el núcleo agrario Ejido Parres El Guarda.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Policiaca

Matan a joven dentro de una tienda en la Cuauhtémoc

Al lugar llegó una ambulancia privada en la que se trasladó el cuerpo herido de la menor de edad con rumbo desconocido