/ jueves 25 de noviembre de 2021

Busca Congreso CDMX ampliar límite de valor de automóviles para subsidio de tenencia

Con ello se evitaría en gran medida el emplacamiento de unidades en otras entidades

Frenar la evasión del pago de derechos vehiculares en la capital del país se promueve en el Congreso de la Ciudad de México, al remitirse a comisiones la iniciativa tendiente a fijar en 350 mil pesos, en lugar de 250 mil, el límite del valor de los automotores que reciben subsidio del cien por ciento en el cobro de la tenencia.

Con el objetivo de evitar que habitantes de la metrópoli decidan emplacar sus vehículos en estados vecinos a la Ciudad de México para no pagar tenencia y en consecuencia los derechos, la diputada del PRI Mónica Fernández César, es la que promueve la ampliación del monto económico.

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Al fundamentar desde la tribuna del recinto de Donceles y Allende la propuesta, que de inmediato recibió el apoyo de diversos legisladores, expuso que la urbe ganaría más con un subsidio dirigido a un mayor número de nuevos tenedores de autos cuyo costo sea hasta 350 mil pesos, porque se recaudarían otros derechos y gastos accesorios en la capital, tal es el caso de los refrendos.

Se trata, dijo, de retener a los que van a pagar la tenencia a otras entidades, al tiempo que expresó: “también gana el ciudadano porque se le abre un esquema de subsidio por un auto más amplio y gana el mercado y el sector porque se fomenta el aumento en la venta de otros segmentos”.

La representante popular priísta, externó que la iniciativa también propone que el subsidio del cien por ciento en vehículos con valor de hasta 350 mil pesos no sólo sea para personas físicas, sino también las morales sin fines de lucro.

Fernández César, precisó que, para tal efecto, se requieren reformas al Código Fiscal local, a la vez que expuso que es cada vez más evidente que para evadir sus obligaciones fiscales y ahorrar dinero, algunos capitalinos han optado por dar de alta sus autos nuevos en otras entidades colindantes, como es el caso de Morelos, y circular en la Ciudad de México con placas diferentes a las que otorga la capital del país.

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Difundió que mientras en la metrópoli, el Estado de México, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala se otorgan un subsidio parcial a la tenencia, en Morelos y Puebla no existe el pago de ese impuesto.

Por ello, abundó, es que ha ido en aumento el desplazamiento hacia esas entidades con el fin de evitar la contribución, situación que ha provocado que la recaudación por tenencia vehicular se haya reducido en la capital desde 2015.

Con la iniciativa, se pretende ofrecer una opción que permitiría retener, de manera progresiva, los pagos de aquellas personas que van a otras entidades para pagar menos obligaciones por concepto de tenencia, emplacamiento y otros gastos accesorios, como refrendos.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Frenar la evasión del pago de derechos vehiculares en la capital del país se promueve en el Congreso de la Ciudad de México, al remitirse a comisiones la iniciativa tendiente a fijar en 350 mil pesos, en lugar de 250 mil, el límite del valor de los automotores que reciben subsidio del cien por ciento en el cobro de la tenencia.

Con el objetivo de evitar que habitantes de la metrópoli decidan emplacar sus vehículos en estados vecinos a la Ciudad de México para no pagar tenencia y en consecuencia los derechos, la diputada del PRI Mónica Fernández César, es la que promueve la ampliación del monto económico.

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Al fundamentar desde la tribuna del recinto de Donceles y Allende la propuesta, que de inmediato recibió el apoyo de diversos legisladores, expuso que la urbe ganaría más con un subsidio dirigido a un mayor número de nuevos tenedores de autos cuyo costo sea hasta 350 mil pesos, porque se recaudarían otros derechos y gastos accesorios en la capital, tal es el caso de los refrendos.

Se trata, dijo, de retener a los que van a pagar la tenencia a otras entidades, al tiempo que expresó: “también gana el ciudadano porque se le abre un esquema de subsidio por un auto más amplio y gana el mercado y el sector porque se fomenta el aumento en la venta de otros segmentos”.

La representante popular priísta, externó que la iniciativa también propone que el subsidio del cien por ciento en vehículos con valor de hasta 350 mil pesos no sólo sea para personas físicas, sino también las morales sin fines de lucro.

Fernández César, precisó que, para tal efecto, se requieren reformas al Código Fiscal local, a la vez que expuso que es cada vez más evidente que para evadir sus obligaciones fiscales y ahorrar dinero, algunos capitalinos han optado por dar de alta sus autos nuevos en otras entidades colindantes, como es el caso de Morelos, y circular en la Ciudad de México con placas diferentes a las que otorga la capital del país.

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Difundió que mientras en la metrópoli, el Estado de México, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala se otorgan un subsidio parcial a la tenencia, en Morelos y Puebla no existe el pago de ese impuesto.

Por ello, abundó, es que ha ido en aumento el desplazamiento hacia esas entidades con el fin de evitar la contribución, situación que ha provocado que la recaudación por tenencia vehicular se haya reducido en la capital desde 2015.

Con la iniciativa, se pretende ofrecer una opción que permitiría retener, de manera progresiva, los pagos de aquellas personas que van a otras entidades para pagar menos obligaciones por concepto de tenencia, emplacamiento y otros gastos accesorios, como refrendos.

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