/ jueves 15 de febrero de 2024

Terminan bloqueos carreteros tras acuerdo de la AMOTAC con autoridades

Los manifestantes realizan bloqueos intermitentes en la México-Pachuca, México-Cuernavaca, entre otras; exigen diálogo con autoridades y cese a la violencia que padecen en las carreteras

Luego de poco más de seis horas de bloqueos, integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) lograron entablar una mesa de dialogo con autoridades del Gobierno Federal que se realizará mañana viernes, acuerdo con el que terminaron los bloqueos carreteros que iniciaron la mañana de este jueves.

La afectación por estos bloqueos se centró en los accesos carreteros que conectan a la Ciudad de México, y aunque en su mayoría los cierres se realizaron de manera parcial, es decir, afectando solo algunos carriles, el caos vial se extendió por varios kilómetros.

Foto: Jaime Llera, La Prensa

En el caso de la carretera México-Querétaro, la caravana integrada por camiones de carga tipo torton, afectaron la circulación principalmente en dirección hacia la capital, al avanzar en una caravana a baja velocidad ocupando todos los carriles del arroyo vial.

Los manifestantes procedentes de la Caseta de Tepotzotlán tenían la intención de arribar a inmediaciones del Zócalo capitalino, pero a la altura de Ciudad Satélite, municipio de Naucalpan, terminaron la protesta al ser notificados por líderes de la AMOTAC de que habían llegado a un acuerdo en la sede de la Secretaría de Gobernación.

En la autopista México-Pachuca, los transportistas mantuvieron por más de seis horas un bloqueo a la altura de Ecatepec, en el kilómetro 21+000, en una zona cercana a la caseta de cobro de San Cristóbal.

Foto: Jaime Llera


Al igual que en todos los bloqueos carreteros, el corte a la circulación en esta vía de cuota inició minutos antes de las ocho de la mañana. Fue hasta minutos después de las dos de la tarde que retiraron las unidades de carga de las que colgaba grandes lonas con algunas de las exigencias de los transportistas.

Transportistas bloquean la México-Cuernavaca / Foto: Karla Rivas, La Prensa

Al Oriente, las movilizaciones comenzaron desde temprana hora con una caravana integrada por autobuses de turismo y camiones de carga, quienes circularon sobre la carretera Cuautla-México hasta incorporarse a la carretera México-Puebla. Fue un par de kilómetros antes de llegar a la Calzada Ignacio Zaragoza, que se unieron a otro grupo de afiliados de la AMOTAC que ya bloqueaban dos carriles de este tramo carretero.


Foto: Jaime Llera

Aunque los transportistas intentaron avanzar en caravana desde esta zona limítrofe del municipio de Los Reyes La Paz con la Alcaldía Iztapalapa, fue a la altura de la estación Acatitla de la Línea A del Metro, que un fuerte operativo policiaco evitó su avance sobre la Calzada Zaragoza.

En este punto, las unidades tipo Urban de transporte público y un gran número de camionetas de carga, se estacionaron en los carriles de baja velocidad donde mantuvieron un dialogo con mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, negociaciones que culminaron con el retiro de las unidades minutos después de las dos de la tarde.

Foto: Ignacio Huitzil, La Prensa

En el caso de la autopista México-Cuernavaca, las unidades de carga adheridas a la AMOTAC se agruparon a la altura del kilómetro 33, en la zona de Topilejo, donde bloquearon ambos sentidos.

Por este bloqueo, la afectación vial llegó hasta la zona de la Caseta de Tlalpan, y en dirección contraria, la kilométrica fila se extendió hasta la zona de Tres Marías. Hasta el lugar arribaron diferentes unidades de la SSC, quienes poco pudieron hacer para agilizar la vialidad, afectaciones que se extendieron hasta pasadas las dos de la tarde, tras la retirada de los manifestantes.

Foto / Cuartoscuro


Bloqueos en todo el país

Los transportistas también realizaron bloqueos en estados como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Colima, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, entre otros.

¿Cuáles son las exigencias de los transportistas?

Es la exigencia de seguridad en carreteras la principal demanda de la protesta que realizarán transportistas este jueves, esperando que con la movilización nacional, “se tomen acciones de inteligencia para abatir este tema”.

Prohibición de los vehículos doblemente articulados; emplacamiento por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; tarifas oficiales de operación para el transporte de carga; reglamento de gruas y la devolución de carreteras federales “convertidas en vías de cuota por algunos gobiernos”, son otras de las exigencias que integran el pliego petitorio.

Asimismo, no están de acuerdo en pagar un permiso municipal para entrar a cargar y descargar mercancía, tarifas oficiales, emplacamiento por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) para los vehículos de carga y turismo de modelos atrasados, la aplicación de reglamento de grúas.

También, que se realicé una verdadera reclasificación de carreteras, así como parar los abusos y extorsiones por elementos de diversas corporaciones policíacas.

Foto: Ignacio Huitzil

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Luego de poco más de seis horas de bloqueos, integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) lograron entablar una mesa de dialogo con autoridades del Gobierno Federal que se realizará mañana viernes, acuerdo con el que terminaron los bloqueos carreteros que iniciaron la mañana de este jueves.

La afectación por estos bloqueos se centró en los accesos carreteros que conectan a la Ciudad de México, y aunque en su mayoría los cierres se realizaron de manera parcial, es decir, afectando solo algunos carriles, el caos vial se extendió por varios kilómetros.

Foto: Jaime Llera, La Prensa

En el caso de la carretera México-Querétaro, la caravana integrada por camiones de carga tipo torton, afectaron la circulación principalmente en dirección hacia la capital, al avanzar en una caravana a baja velocidad ocupando todos los carriles del arroyo vial.

Los manifestantes procedentes de la Caseta de Tepotzotlán tenían la intención de arribar a inmediaciones del Zócalo capitalino, pero a la altura de Ciudad Satélite, municipio de Naucalpan, terminaron la protesta al ser notificados por líderes de la AMOTAC de que habían llegado a un acuerdo en la sede de la Secretaría de Gobernación.

En la autopista México-Pachuca, los transportistas mantuvieron por más de seis horas un bloqueo a la altura de Ecatepec, en el kilómetro 21+000, en una zona cercana a la caseta de cobro de San Cristóbal.

Foto: Jaime Llera


Al igual que en todos los bloqueos carreteros, el corte a la circulación en esta vía de cuota inició minutos antes de las ocho de la mañana. Fue hasta minutos después de las dos de la tarde que retiraron las unidades de carga de las que colgaba grandes lonas con algunas de las exigencias de los transportistas.

Transportistas bloquean la México-Cuernavaca / Foto: Karla Rivas, La Prensa

Al Oriente, las movilizaciones comenzaron desde temprana hora con una caravana integrada por autobuses de turismo y camiones de carga, quienes circularon sobre la carretera Cuautla-México hasta incorporarse a la carretera México-Puebla. Fue un par de kilómetros antes de llegar a la Calzada Ignacio Zaragoza, que se unieron a otro grupo de afiliados de la AMOTAC que ya bloqueaban dos carriles de este tramo carretero.


Foto: Jaime Llera

Aunque los transportistas intentaron avanzar en caravana desde esta zona limítrofe del municipio de Los Reyes La Paz con la Alcaldía Iztapalapa, fue a la altura de la estación Acatitla de la Línea A del Metro, que un fuerte operativo policiaco evitó su avance sobre la Calzada Zaragoza.

En este punto, las unidades tipo Urban de transporte público y un gran número de camionetas de carga, se estacionaron en los carriles de baja velocidad donde mantuvieron un dialogo con mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, negociaciones que culminaron con el retiro de las unidades minutos después de las dos de la tarde.

Foto: Ignacio Huitzil, La Prensa

En el caso de la autopista México-Cuernavaca, las unidades de carga adheridas a la AMOTAC se agruparon a la altura del kilómetro 33, en la zona de Topilejo, donde bloquearon ambos sentidos.

Por este bloqueo, la afectación vial llegó hasta la zona de la Caseta de Tlalpan, y en dirección contraria, la kilométrica fila se extendió hasta la zona de Tres Marías. Hasta el lugar arribaron diferentes unidades de la SSC, quienes poco pudieron hacer para agilizar la vialidad, afectaciones que se extendieron hasta pasadas las dos de la tarde, tras la retirada de los manifestantes.

Foto / Cuartoscuro


Bloqueos en todo el país

Los transportistas también realizaron bloqueos en estados como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Colima, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, entre otros.

¿Cuáles son las exigencias de los transportistas?

Es la exigencia de seguridad en carreteras la principal demanda de la protesta que realizarán transportistas este jueves, esperando que con la movilización nacional, “se tomen acciones de inteligencia para abatir este tema”.

Prohibición de los vehículos doblemente articulados; emplacamiento por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; tarifas oficiales de operación para el transporte de carga; reglamento de gruas y la devolución de carreteras federales “convertidas en vías de cuota por algunos gobiernos”, son otras de las exigencias que integran el pliego petitorio.

Asimismo, no están de acuerdo en pagar un permiso municipal para entrar a cargar y descargar mercancía, tarifas oficiales, emplacamiento por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) para los vehículos de carga y turismo de modelos atrasados, la aplicación de reglamento de grúas.

También, que se realicé una verdadera reclasificación de carreteras, así como parar los abusos y extorsiones por elementos de diversas corporaciones policíacas.

Foto: Ignacio Huitzil

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Policiaca

Dos detenidos, dos heridos y un presunto delincuente abatido deja balacera en Xochimilco

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