/ jueves 26 de octubre de 2023

Blindan zona de preservación Natural en Tláhuac

Hay abandono de los cultivos de la zona: Barrera Marmolejo

Con el objetivo de evitar invasiones, el secuestro de tierras por parte de la delincuencia y dar valor patrimonial a diversos pueblos en Tláhuac, durante la sesión ordinaria del jueves del Congreso de la Ciudad de México el integrante de la bancada del PAN, Héctor Barrera Marmolejo, presentó una iniciativa que busca se blinden y estén incluidas en el sistema de áreas naturales protegidas ubicadas en la alcaldía.

Al hacer uso de la tribuna del recinto de Donceles y Allende, el diputado local panista detalló que la propuesta va dirigida a dar certeza a las próximas generaciones sobre su bienestar ambiental, el cual es un derecho consagrado en la Constitución de la Ciudad de México.

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Mientras que, en declaraciones a los medios de comunicación se permitió denunciar que, además, el denominado “Parque Ecológico Lacustre” nunca se construyó y su principal objetivo era el evitar el crecimiento de la mancha urbana en zonas protegidas de Tláhuac, como consecuencia de la construcción del Metro.

Expuso que las omisiones realizadas han traído consigo graves afectaciones y las áreas naturales se han visto seriamente deterioradas e invadidas por plagas, basura y residuos procedentes de la construcción, dejaron ahí toneladas de cascajo que nunca fue levantado.

Dijo que ello ha ocasionado el abandono de los cultivos de la zona, principalmente en los polígonos 1 y 2 del ejido de San Francisco Tlaltenco.

Se trata de “atender el deterioro que comienzan a padecer las y los habitantes de Tláhuac, preocupados por el medio ambiente y ven cómo se han estado realizando invasiones en intentos de urbanizar estos espacios de un alto valor ambiental he histórico”.

El legislador de Acción Nacional expuso que, tras diversas reuniones con habitantes de las zonas Chinamperas, Ciénegas, Ejidos de San Pedro Tláhuac, San Francisco Tlaltenco, San Juan Ixtayopan, Santiago Zapotitlán, San Nicolás Tetelco, San Andrés Mixquic, así como los humedales de Tláhuac-Xico y el Ayaquemel, se llegó a un acuerdo para legislar y ofrecerles espacios con ecosistemas y zonas lacustres que incluso sean reconocidas por la UNESCO.

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“La importancia de la zona de preservación natural en la alcaldía Tláhuac, dentro de la Ciudad de México es invaluable por su biodiversidad. Alberga un amplio inventario de aves migratorias y aves endémicas, además de cuerpos lacustres que son importantes para la regulación del clima, así mismo posee un micro ecosistema único en el mundo denominado como sistema chinampero”, delineó.

Consideró que, de prosperar la iniciativa, se garantizará el estado actual que guardan estos lugares, siendo espacios donde predominan ecosistemas que se han conservado aun con el paso del tiempo y el crecimiento demográfico de la capital del país.

“Vamos a dar certeza a las próximas generaciones sobre su bienestar ambiental el cual es un derecho consagrado en la Constitución local. Tenemos una gran deuda con la zona rural de Tláhuac, previo a la construcción de la Línea 12, se contempló crear un área verde y lagunar como zona de amortiguamiento en el perímetro de la terminal Tláhuac, donde se ubican los talleres, pero eso no ha sucedido”, señaló.

Expuso que ante el impacto ambiental que tuvo la obra de la Línea 12 del Metro, organizaciones civiles y representantes de barrios y pueblos originarios de Tláhuac continúan sin ser atendidos.

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Abundó que el daño patrimonial al medio ambiente ya generó afectaciones graves al ecosistema y durante el periodo de lluvias se ha observado una notable disminución del volumen de captación y almacenamiento de agua, así como una reducción de 60 a 30 días de la temporada de lluvias en la región.

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Con el objetivo de evitar invasiones, el secuestro de tierras por parte de la delincuencia y dar valor patrimonial a diversos pueblos en Tláhuac, durante la sesión ordinaria del jueves del Congreso de la Ciudad de México el integrante de la bancada del PAN, Héctor Barrera Marmolejo, presentó una iniciativa que busca se blinden y estén incluidas en el sistema de áreas naturales protegidas ubicadas en la alcaldía.

Al hacer uso de la tribuna del recinto de Donceles y Allende, el diputado local panista detalló que la propuesta va dirigida a dar certeza a las próximas generaciones sobre su bienestar ambiental, el cual es un derecho consagrado en la Constitución de la Ciudad de México.

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Mientras que, en declaraciones a los medios de comunicación se permitió denunciar que, además, el denominado “Parque Ecológico Lacustre” nunca se construyó y su principal objetivo era el evitar el crecimiento de la mancha urbana en zonas protegidas de Tláhuac, como consecuencia de la construcción del Metro.

Expuso que las omisiones realizadas han traído consigo graves afectaciones y las áreas naturales se han visto seriamente deterioradas e invadidas por plagas, basura y residuos procedentes de la construcción, dejaron ahí toneladas de cascajo que nunca fue levantado.

Dijo que ello ha ocasionado el abandono de los cultivos de la zona, principalmente en los polígonos 1 y 2 del ejido de San Francisco Tlaltenco.

Se trata de “atender el deterioro que comienzan a padecer las y los habitantes de Tláhuac, preocupados por el medio ambiente y ven cómo se han estado realizando invasiones en intentos de urbanizar estos espacios de un alto valor ambiental he histórico”.

El legislador de Acción Nacional expuso que, tras diversas reuniones con habitantes de las zonas Chinamperas, Ciénegas, Ejidos de San Pedro Tláhuac, San Francisco Tlaltenco, San Juan Ixtayopan, Santiago Zapotitlán, San Nicolás Tetelco, San Andrés Mixquic, así como los humedales de Tláhuac-Xico y el Ayaquemel, se llegó a un acuerdo para legislar y ofrecerles espacios con ecosistemas y zonas lacustres que incluso sean reconocidas por la UNESCO.

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Consideró que, de prosperar la iniciativa, se garantizará el estado actual que guardan estos lugares, siendo espacios donde predominan ecosistemas que se han conservado aun con el paso del tiempo y el crecimiento demográfico de la capital del país.

“Vamos a dar certeza a las próximas generaciones sobre su bienestar ambiental el cual es un derecho consagrado en la Constitución local. Tenemos una gran deuda con la zona rural de Tláhuac, previo a la construcción de la Línea 12, se contempló crear un área verde y lagunar como zona de amortiguamiento en el perímetro de la terminal Tláhuac, donde se ubican los talleres, pero eso no ha sucedido”, señaló.

Expuso que ante el impacto ambiental que tuvo la obra de la Línea 12 del Metro, organizaciones civiles y representantes de barrios y pueblos originarios de Tláhuac continúan sin ser atendidos.

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Abundó que el daño patrimonial al medio ambiente ya generó afectaciones graves al ecosistema y durante el periodo de lluvias se ha observado una notable disminución del volumen de captación y almacenamiento de agua, así como una reducción de 60 a 30 días de la temporada de lluvias en la región.

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