/ domingo 5 de junio de 2022

Banobras financia último tramo de L-12, de Mixcoac a Observatorio

La construcción de la extensión de 4.6 km incluye un túnel profundo, con dos estaciones, una terminal y un depósito de trenes con cola de maniobras e incluye la edificación de la obra civil y electromecánica

La banca de desarrollo está presente en diversas obras de infraestructura pública del país; en la Ciudad de México, actualmente Banobras, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), financia el último tramo de la Línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio, proyecto que será el de mayor extensión del Sistema de Transporte Colectivo con 28.3 km en total.

El 29 de abril de 2021 se autorizó un apoyo no recuperable para continuar con la construcción y equipamiento del proyecto; el 30 de junio del año pasado se suscribió el Convenio de Apoyo Financiero; además, el 12 de enero pasado se firmó el primer convenio modificatorio; a la fecha se han desembolsado 701.4 millones de pesos.

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Esta será una obra que moverá a millones de personas en la capital, por ello la gran importancia de Banobras en el país y sus trabajadores, aseguró Rocío Pérez Barrios, aspirante a dirigir el Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (SuntBanobras), por la planilla morada.

En entrevista con LA PRENSA, recordó que de acuerdo con datos oficiales, la ampliación de la Línea 12 incluye la estación Mixcoac, Valentín Campa, Álvaro Obregón y la Terminal Observatorio.

Lo que significa la construcción de la extensión de 4.6 km de esta línea, en túnel profundo, de Mixcoac a Observatorio, con dos estaciones, una terminal, y un depósito de trenes con cola de maniobras e incluye la construcción de la obra civil y electromecánica.

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Por otra parte, Pérez Barrios hizo énfasis que Banobras está bien posicionado, colocando muchos créditos en los municipios, en estados, en obra pública y hay un gran impulso al financiamiento a los ayuntamientos de alta marginación, por eso es la banca de desarrollo más importante de México.

Además, adelantó que su plan de trabajo es retomar y recuperar la vida sindical, ya que hay una crisis de representatividad, no hay transparencia en las finanzas, no existen las asambleas ni comunicación con la directiva sindical.

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Por ello, considera que es urgente una reforma a los estatutos del sindicato, que a la fecha no se adaptan a los nuevos tiempos y deben adecuarse acorde a los cambios de 2019 en la Ley Federal del Trabajo, para impulsar la democracia y transparencia.

Rocío Pérez asegura que se debe hacer conciencia en los trabajadores la importancia de un sindicato que defienda sus derechos laborales, tener una representación legal y política fuerte para mantener el empleo digno y atender a los 900 jubilados, afirmó.

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La banca de desarrollo está presente en diversas obras de infraestructura pública del país; en la Ciudad de México, actualmente Banobras, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), financia el último tramo de la Línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio, proyecto que será el de mayor extensión del Sistema de Transporte Colectivo con 28.3 km en total.

El 29 de abril de 2021 se autorizó un apoyo no recuperable para continuar con la construcción y equipamiento del proyecto; el 30 de junio del año pasado se suscribió el Convenio de Apoyo Financiero; además, el 12 de enero pasado se firmó el primer convenio modificatorio; a la fecha se han desembolsado 701.4 millones de pesos.

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Esta será una obra que moverá a millones de personas en la capital, por ello la gran importancia de Banobras en el país y sus trabajadores, aseguró Rocío Pérez Barrios, aspirante a dirigir el Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (SuntBanobras), por la planilla morada.

En entrevista con LA PRENSA, recordó que de acuerdo con datos oficiales, la ampliación de la Línea 12 incluye la estación Mixcoac, Valentín Campa, Álvaro Obregón y la Terminal Observatorio.

Lo que significa la construcción de la extensión de 4.6 km de esta línea, en túnel profundo, de Mixcoac a Observatorio, con dos estaciones, una terminal, y un depósito de trenes con cola de maniobras e incluye la construcción de la obra civil y electromecánica.

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Por otra parte, Pérez Barrios hizo énfasis que Banobras está bien posicionado, colocando muchos créditos en los municipios, en estados, en obra pública y hay un gran impulso al financiamiento a los ayuntamientos de alta marginación, por eso es la banca de desarrollo más importante de México.

Además, adelantó que su plan de trabajo es retomar y recuperar la vida sindical, ya que hay una crisis de representatividad, no hay transparencia en las finanzas, no existen las asambleas ni comunicación con la directiva sindical.

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Por ello, considera que es urgente una reforma a los estatutos del sindicato, que a la fecha no se adaptan a los nuevos tiempos y deben adecuarse acorde a los cambios de 2019 en la Ley Federal del Trabajo, para impulsar la democracia y transparencia.

Rocío Pérez asegura que se debe hacer conciencia en los trabajadores la importancia de un sindicato que defienda sus derechos laborales, tener una representación legal y política fuerte para mantener el empleo digno y atender a los 900 jubilados, afirmó.

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